+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a atender la preocupante situación que guarda la población solicitante de refugio, con el propósito de darle respuesta pronta y con sentido humanitario, contribuyendo así a su inclusión y al ejercicio pleno de sus derechos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS, ATIENDA LA PREOCUPANTE SITUACIÓN QUE GUARDA LA POBLACIÓN SOLICITANTE DE REFUGIO, CON EL PROPÓSITO DE DARLE RESPUESTA PRONTA Y CON SENTIDO HUMANITARIO CONTRIBUYENDO ASÍ A SU INCLUSIÓN Y AL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) solo atendió cera del 40 por ciento de la peticiones de refugio iniciadas en 2017. Que “De las 14 mil 596 solicitudes iniciadas durante el 2017 por la COMAR, cerca del 60 por ciento no han sido atendidas” y 7 mil 719 sin resolución, la COMAR cuenta con un rezago cercano al 60 por ciento de los procedimientos iniciados a nivel nacional.

Asimismo, de acuerdo con la directora general de Sin Fronteras, señala que Comar tiene rezagos desde el año 2011. En relación a la crisis económica y de violencia, en el llamado Triángulo Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) una de las principales zonas que

Cabe señalar que a raíz del sismo ocurrido en septiembre del año pasado, la sede de la colonia Juárez en la Ciudad de México, resultó con daños lo que provocó un rezago en la atención a las solicitudes de asilo, fue hasta a diciembre cuando se reanudaron las solicitudes presentadas en marzo, con lo que aumenta el rezago acumulado.

Derivado de ello, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofreció apoyo a las autoridades y suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para ampliar el personal en la COMAR.

No obstante, conforme a cifras de la COMAR, en el año de 2013, se recibieron 1,296 solicitudes, de las cuales 533 fueron negadas, 176 personas abandonaron su petición y 275 personas se desistieron debido a que el trámite resulta ser demasiado tardado e incluso lo llevan dentro de una estación migratoria.

Para 2014, se ingresaron 2,137 solicitudes, de las cuales 835 fueron negadas; 389 abandonaron el trámite y 378 personas se desistieron.

En 2015, la cifra se disparó a 3,423 solicitantes de los cuales 1,302 no fueron reconocidos, es decir una de cada tres personas no obtuvo el amparo del Estado mexicano; 668 abandonaron su acción y 361 personas se desistieron.

Por lo que refiere a las solicitudes de refugio en nuestro país, en el 2016 se tenían registradas 3486, de las cuales a 2 317 se les concluyó un procedimiento, otorgándoles dicha calidad a 1207, dándoles protección complementaria a 233 y quedaron pendientes 165, para el tema de menores no acompañados, 95 solicitudes fueron recibidas, reconociendo solo a 48.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que conforme al segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, señala que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales.

IV.-Que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político,  la Secretaría de Gobernación analizará y evaluará todas las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y deberá emitir, en cada caso, resolución escrita, fundada y motivada, dentro de los 45 días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, atienda la preocupante situación que guarda la población solicitante de refugio, con el propósito de darle respuesta pronta y con sentido humanitario contribuyendo así a su inclusión y al ejercicio pleno de sus derechos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que, a través de su Comité de Elegibilidad, adopte las medidas necesarias de operatividad y atención para que se agilice el trámite de las   solicitudes de refugio, con el propósito de evitar un grave rezago en las peticiones y con ello brindar certeza y seguridad jurídica a aquellas personas que ingresaron su solicitud.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: