+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara el día 1 de febrero de cada año como "Día Nacional del Ajolote Mexicano".

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone declarar el día 1 de febrero de cada año, Día Nacional del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) con el fin de difundir la importancia del mismo en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.

It proposes to declare on February 1 of each year, National Day of the Mexican Axolotl (Ambystoma Mexicanum) in order to spread the importance of it in our ecosystems and the Mexican culture.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CÁMARA DE SENADORES

LXIII LEGISLATURA

P R E S E N T E.

La que suscribe, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8, numeral 1, fracciones I y II, y 164, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el día 01 de febrero de cada año “Día Nacional del ajolote mexicano”, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La importancia cultural, económica y científica del ajolote.

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es un anfibio con características peculiares que ha tenido gran influencia en la cultura mexicana desde la época de la civilización azteca. Es una salamandra, perteneciente al orden caudata y a la familia ambystomatidae. La neotenia es una de sus adaptaciones más importantes, que se traduce en la capacidad de conservar sus características larvarias aun cuando madura sexualmente. Así mismo, se ha demostrado que, prácticamente, cualquier parte de su cuerpo posee capacidad regenerativa.

En cuanto a su distribución, el ajolote mexicano es endémico de nuestro país. A principios del siglo XVI se distribuía por todo el sistema lagunar del Valle de México que abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpango y el lago de Xaltocán. Sin embargo, debido a diversos factores, entre ellos la pérdida del 98% del sistema lacustre del Valle de México, actualmente sólo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.

El ajolote ha tenido gran presencia cultural, incluso ha sido objeto de identidad nacional por su peculiaridad. Se ha hecho referencia a él en obras literarias como La Jaula de la Melancolía de Roger Bartra, en donde hace un comparativo con la metamorfosis del mexicano, en la Leyenda del Quinto Sol de Fray Bernardino, en la que era considerado como el Dios de la vida y el movimiento, aparece también en el libro Materia Dispuesta de Juan Villoro, Salamandra de Octavio Paz, y en relatos hechos por Julio Cortázar, Salvador Elizondo y José Emilio Pacheco.

El ajolote se ha convertido en una mascota popular en muchas partes del mundo, particularmente en Japón. También es utilizado con fines de investigación en múltiples laboratorios, gracias a su perfil genético único y su potencial en el campo de la medicina, entre otros.

A pesar de lo anterior, existen diversos factores que ponen en riesgo la viabilidad del ajolote en el medio silvestre. Por ejemplo, más del 85% del hábitat original ha sido drenado y rellenado por el crecimiento urbano, el 15% restante del agua enfrenta serios problemas de contaminación debido a las descargas de drenaje de miles de casas, el agua tratada proveniente del Cerro de la Estrella, los fertilizantes agrícolas de las zonas de cultivo, y el turismo en Xochimilco que masivamente visita los canales en las tradicionales chinampas o trajineras.

Anteriormente, en un intento de generar una actividad de acuacultura para la población local, el gobierno introdujo en Xochimilco diversas especies de peces exóticas incluyendo carpas (Cyprinus carpio), tilapia (Oreochromis niloticus), lobina negra (Micropterus salmoides), entre otras. Al no prever un programa integral que no sólo atendiera un problema social sino que también evitara dañar el ecosistema, la estrategia derivó en que estas especies se comieran a las crías de ajolote y compitieran con él por otros alimentos. Adicionalmente, los ajolotes sufren de chytridiomycosis, una enfermedad en la piel asociada a los anfibios y producida por un hongo que es difícil de erradicar, y que ha infectado incluso poblaciones de laboratorio y acuario a nivel mundial.

Desde 1975 el ajolote fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para regular su comercio internacional. Actualmente, ante el riesgo en que se encuentran las poblaciones de ajolote, se está estudiando su cambio al Apéndice I, para evitar su comercio internacional. En México se incluyó en la NOM059-ECOL-1994 y se refrendó su estatus bajo protección especial en la NOM-059-ECOL-2001. En la NOM-059-ECOL-2010 cambió de categoría a especie en peligro de extinción.

Cabe señalar que en 1993 se decretó el Parque Ecológico de Xochimilco, que incluyó en su plan de manejo un proyecto para la conservación del ajolote. Actualmente es una de las 372 especies incluidas en la Lista de Especies y Poblaciones Prioritarias para la Conservación .

En 2006, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) modificó el estatus de la especie de vulnerable a en peligro crítico, que es cuando una especie enfrenta un alto riesgo de extinción. En ese mismo año, se publicó el programa de manejo del área natural protegida con carácter de zona de conservación ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, en dicho programa se establece como obligatoria la conservación y manejo del ajolote mexicano.

La problemática del lago de Xochimilco y su impacto en la supervivencia del ajolote.

La zona lacustre de Xochimilco se localiza al centro-sureste de la ciudad de México y está conformada por los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. El lago abarca una superficie de 2,552.43 ha y es considerado por las autoridades ambientales de la Ciudad de México como zona sujeta a conservación ecológica. El lago constituye un ecosistema remanente de la Cuenca de México formado por planicies inundables naturales y cuerpos de agua inducidos.

Xochimilco representa un elemento esencial de la cultura de la capital del país. En la zona aún se practica el cultivo en chinampas, técnica prehispánica de cultivo única en el mundo. Adicionalmente, en su sistema de canales se desarrolla una fuerte actividad turística en las tradicionales trajineras. Aunado al valor cultural de Xochimilco, la zona alberga fauna y flora de vital importancia para la ciudad, entre los que destaca la distribución exclusiva del ajolote.

La importancia socioecológica de la zona lacustre de los ejidos de Xochimilco y de San Gregorio Atlapulco ha sido reconocida por diversas instancias nacionales e internacionales. El 11 de diciembre de 1987 el sistema de chinampas de la zona fue inscrito como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido al valor que conservan sus canales y chinampas. En 1997  la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) incluyó a Xochimilco dentro del listado del programa de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Desde el 2 de febrero de 2004, la zona forma parte del listado RAMSAR. En esta línea, en 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reconoció a las chinampas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

A pesar de la evidente importancia socioecológica de Xochimilco, el ecosistema lacustre ha sufrido en las últimas décadas un importante deterioro. Un factor clave es la rápida urbanización que ha vivido la Ciudad de México. Se estima que la Ciudad triplicó su tamaño entre 1950 y 1975. Acompañado de la expansión de la mancha urbana, la presión sobre los recursos hídricos ha sido enorme, tanto en la demanda como en la correcta disposición de aguas residuales. En el caso de Xochimilco, para la década de 1950 el lago ya no recibía recargas de fuentes subterráneas y de ríos. En poco tiempo, Xochimilco se convirtió en una cuenca endorreica, con poca agua que rápidamente perdió calidad.

Los esfuerzos iniciales para restaurar al lago de Xochimilco probaron no ser exitosos. Estas estrategias consisten en bombear agua del subsuelo que provocó hundimientos de hasta 40 centímetros en algunas zonas. Posteriormente se ideó una serie de represas para controlar el nivel de agua en los canales. Estas tuvieron efectos nocivos en la supervivencia de las especies acuáticas al  limitar su movilidad,  además de  prevenir el flujo de agua y nutrientes en el ecosistema. Por último se ideó un sistema de 7 tuberías que alimentan a Xochimilco con aguas tratadas provenientes del Cerro de la Estrella. La variación en la calidad de esta fuente de agua, por ejemplo en su contenido de materia orgánica, ha modificado el flujo de nutrientes del ecosistema, provocando graves problemas de eutrofización que han dañado la red de alimentación de los organismos acuáticos del lago, incluyendo, por supuesto, al ajolote.

Por último, dos elementos agravan la situación de deterioro del ecosistema lacustre de Xochimilco son la sustitución de las prácticas agrícolas tradicionales por técnicas modernas de agricultura química y la descarga ilegal de drenajes aledaños. Ambos contribuyen de manera importante al problema de eutrofización del lago.

Factores clave de la desaparición del Ajolote en Xochimilco y posibles rutas para su conservación.

Aunado a los factores de deterioro anteriormente descritos, es necesario sumar otro elemento clave, la amenaza de especies invasoras. Lo que inició como esfuerzo para incentivar la pesquería de carpa, tilapia y lobina en el lago, se ha convertido en un problema de sobrepoblación de especies invasoras que afectan gravemente la supervivencia de las especies locales. En el caso del ajolote, las especies invasoras suelen depredar al ajolote en sus etapas iniciales de vida, afectando gravemente su dinámica poblacional.  

Los censos poblacionales del ajolote realizados desde la década de los 90 indican un colapso de la población de esta especie en Xochimilco. Según un estudio, la densidad poblacional de los ajolotes paso de 6,000 individuos por kilómetro cuadrado en 1998 a 100 en el año 2008 y a sólo 35 en año 2014. Las proyecciones indican que de seguir esta tendencia el ajolote silvestre desaparecerá en los próximos años.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han delineado posibles estrategias que buscan fomentar la conservación del ajolote y mejorar la calidad del lago, incluyendo la construcción de refugios para el ajolote dentro de los canales de Xochimilco.

Además de estos sitios dedicados exclusivamente a la conservación, un grupo de trabajo de la UNAM, junto diversas iniciativas internacionales, como The Darwin Initiative,  han fomentado la creación de “chinampas refugio”.  Esta clase de proyectos productivos buscan incentivar las prácticas agrícolas tradicionales,  combatiendo a las especies invasoras que afectan al ajolote, produciendo alimentos locales con un valor agregado y creando hábitats saludables para los ajolotes en zonas libres de depredadores y contaminación. En conjunto con estos proyectos productivos, se ha buscado fomentar programas de educación y turismo sustentable usando como bandera la conservación al ajolote.

Recientemente, el 1 de febrero de 2018, fue publicado en el número 554 de la revista científica Nature, el artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators”, el cual revela los resultados completos del genoma del ajolote mexicano. Descubrieron que su genoma tiene 32 mil millones pares de bases de ADN, esto es 10 veces mayor al genoma del ser humano. Eso lo convierte en el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia. Así mismo, la reciente publicación marca un precedente clave para el estudio de posibles mecanismos genéticos de reparación y regeneración biológica.

Declarar un día nacional que permita reconocer el valor biológico y cultural que representa la supervivencia del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), es un paso que promoverá en los mexicanos un compromiso con la conservación del ajolote y en general de la biodiversidad, así como de los valores culturales que ésta representa. Particularmente, declarar el día 1º de febrero para celebrar al ajolote coincidirá con la fecha en que se publicó la investigación que revela su genoma completo y con ello los nuevos retos y aciertos para futuras investigaciones que tendrán impacto no sólo para la conservación de la especie, sino de su ecosistema y en la salud humana.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de:

Decreto

ARTI?CULO U?NICO. Se declara el día 1 de febrero de cada año, Día Nacional del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) con el fin de difundir la importancia del mismo en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.

Transitorios

PRIMERO. El presente Decreto entrara? en vigor a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día jueves 22 de febrero de 2018.

Sen. Silvia G. Garza Galván


Molina Vázquez, Alejandro Hunab. (2010). El ajolote de Xochimilco. Ciencias 98, abril-junio, 54-59. Disponible en: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/99-revistas/revista-ciencias-98/645-el-ajolote-de-xochimilco.html.

Íbidem.

Schipani, S. Smithsonian Magazine. Future of Conservation. 2018. How to Save the Paradoxical Axolotl. Consultado en: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/saving-paradoxical-axolotl-180967734/#DFApjdzf5TYkBXkp.99

CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/ajoloteMexicano.pdf.

DOF. 05 de marzo de 2014. Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5334865&fecha=05/03/2014.

CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/ajoloteMexicano.pdf.

SEDEMA. 2017. Suelo de Conservación. Recuperado de http://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/suelo-de-conservacion.

AZP CDMX. 2017. Reconocimientos y declaratorias, RAMSAR. Recuperado de http://www.azp.cdmx.gob.mx/storage/app/media/RAMSAR.pdf.

Molina Vázquez, Alejandro Hunab. (2010). El ajolote de Xochimilco. Ciencias 98, abril-junio, 54-59. Disponible en: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/99-revistas/revista-ciencias-98/645-el-ajolote-de-xochimilco.html.  

AZP CDMX. 2017. Reconocimientos y declaratorias, UNESCO. Recuperado de http://azp.cdmx.gob.mx/storage/app/media/UNESCO.pdf.

AZP CDMX. 2017. Reconocimientos y declaratorias, AICA. Recuperado de http://www.azp.cdmx.gob.mx/storage/app/media/AICA.pdf.

AZP CDMX. 2017. Reconocimientos y declaratorias, RAMSAR. Recuperado de http://www.azp.cdmx.gob.mx/storage/app/media/RAMSAR.pdf.

AZP CDMX. 2017. Reconocimientos y declaratorias, SIPAM. Recuperado de http://www.azp.cdmx.gob.mx/storage/app/media/SIPAM.pdf.

Voss et al. 2015. A tale of two axolotls. BioScience. Volume 65, Issue 12, 1 December 2015, p. 1134–1140.

Ibídem.

Voss et al. 2015. A tale of two axolotls. BioScience.Volume 65, Issue 12, 1 December 2015, p. 1134–1140.

Laboratorio de Restauración Ecológica UNAM. 2017. Preguntas Frecuentes. Recuperado de http://lreunam.wixsite.com/lreunam/faq.

Schipani, S. Smithsonian Magazine. Future of Conservation. 2018. How to Save the Paradoxical Axolotl. Consultado en: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/saving-paradoxical-axolotl-180967734/#DFApjdzf5TYkBXk.   

Voss et al. 2015. A tale of two axolotls. BioScience.Volume 65, Issue 12, 1 December 2015, p. 1134–1140.

Schipani, S. Smithsonian Magazine. Future of Conservation. 2018. How to Save the Paradoxical Axolotl. Consultado en: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/saving-paradoxical-axolotl-180967734/#DFApjdzf5TYkBXk.  

Laboratorio de Restauración Ecológica UNAM. 2017. Preguntas Frecuentes. Recuperado de http://lreunam.wixsite.com/lreunam/faq.

Bakalar, N. The New York Times. 2018. El ajolote tiene el mayor genoma del mundo y da una pista sobre sus cualidades regenerativas. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2018/02/01/ajolote-genoma-regeneracion/.

Documentos Relacionados: