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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a hacer públicos los resultados pormenorizados del estudio origen-destino de la zona metropolitana del Valle de México 2017, mediante una plataforma digital que facilite su consulta a la ciudadanía así como a la sociedad civil; esto, con la finalidad de conocer el diagnóstico sobre la movilidad en el Valle de México y propiciar la generación de soluciones integrales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A HACER PÚBLICOS LOS RESULTADOS PORMENORIZADOS DEL ESTUDIO ORIGEN-DESTINO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 2017, MEDIANTE UNA PLATAFORMA DIGITAL QUE FACILITE SU CONSULTA A LA CIUDADANÍA ASÍ COMO A LA SOCIEDAD CIVIL, ESTO CON LA FINALIDAD DE CONOCER EL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD EN EL VALLE DE MÉXICO Y PROPICIAR LA GENERACIÓN DE SOLUCIONES INTEGRALES conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La movilidad es uno de los puntos más sensibles para una ciudad, de ello dependerá en gran medida que se catalogue como un lugar transitable y funcional o una ciudad caótica, como es el caso de la Ciudad de México. Muchos son los factores que influyen en el colapso en materia de movilidad que vivimos, tanto para transporte público o privado, como lo es la falta de cultura vial, poco respecto a los reglamentos de tránsito, obras continuas, falta de mantenimiento de calles, fallas de semáforos, situación de transporte público y por supuesto la alta densidad poblacional. Sin embargo, las acciones que se tomen por parte del Gobierno en turno serán fundamentales para que nuestra ciudad siga siendo funcional o colapse en un futuro y gran parte de ello, depende de la información que se recopila mediante estadísticas en materia de movilidad.  En el año 2015 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en su encuesta intercensal  “La Movilidad de la Ciudad de México”, recabó información en materia de movilidad relativa a: tiempo en los desplazamientos ya sea a la escuela o bien al trabajo, los medios de trasporte utilizados así como los municipios de origen y el destino al cual se pretendía llegar. Algunas de las preguntas que se utilizaron para obtener estos datos fueron: ¿Cómo acostumbra ir de aquí (referente al domicilio) a su trabajo/escuela? Seguido de un listado de respuestas enumeradas entre las cuales se encontraban como opciones; a) camión, taxi, combi o colectivo; b) Metro, Metrobús o tren ligero; c) vehículo particular; d) trasporte laboral/escolar; e) bicicleta y f) caminando. De igual modo, señala que el medio de transporte más utilizado por aquellos que se desplazan a la escuela es el camión, taxi, combi o colectivo (39 por ciento). Por su parte, 47 por ciento de las personas que se desplazan a su trabajo utilizan en algún momento del trayecto un camión, taxi, combi o colectivo. De éstas, 65 por ciento lo hace exclusivamente por este medio, 31 por ciento lo combina con otro transporte y 4 por ciento lo combina con 2 modos de transporte más.

En ese sentido, respecto el tiempo de los desplazamientos es otro de los factores que muestra la desigualdad en materia de transporte y de movilidad, que repercute en ofertas laborales y educativas de la Ciudad de México. Mientras que en las demarcaciones territoriales como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, el 50 por ciento de la población que se traslada a sus trabajos, lo hace en tiempos menores a 30 minutos, en Iztapalapa este porcentaje es de 34 por ciento y en Tláhuac de sólo el 30 por ciento. Por otra parte, más del 45 por ciento de la población de Iztapalapa invierte una hora o más en sus traslados al trabajo, respecto de un 7 por ciento de la demarcación de Benito Juárez o el 10 por ciento de la Miguel Hidalgo.

Cabe mencionar que, en el área metropolitana de la Ciudad de México, el 29 por ciento de todos los viajes al día se realiza en vehículo privado y el 60.6 por ciento en transporte público que en su mayoría es ineficiente.  Asimismo, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 8 de cada 10 mexicanos depende de la eficacia del transporte público.

Durante enero del 2017 hasta marzo del mismo año, el INEGI en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron el estudio denominado como “Origen- Destino” en el cual se pretende conocer los factores no solo terrestres de traslado, sino, también los aéreos, así como el trasporte de carga. Tomando en cuenta que la denominada Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por 16 delegaciones de la CDMX, 59 municipios (ahora alcaldías) en el Estado de México y uno de Hidalgo. Basándose en la encuesta del año 2015 se pretende conocer las características de viaje de las personas que se trasladan a la Zona Metropolitana del Valle de México, así como el tipo de trasporte que utilizan habitualmente, costos, motivos de viaje (visita, escuela o trabajo), duración (tiempo de viaje). Dicha encuesta fue levantada en terminales de autobuses, el aeropuerto internacional Benito Juárez y puntos de entrada y salida de la Zona Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, de dicha encuesta aún no se han dado a conocer resultados, que reflejen la situación actual de la movilidad en la capital. 

La problemática de movilidad en la Ciudad de México ha rebasado los niveles de tránsito, ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial con mayor índice de congestión vehicular, de acuerdo con el estudio de TomTom Traffic Index 2017. En dicho índice se ve reflejado el tiempo extra que pierde un capitalino en el tráfico, el cual es de 59 minutos diarios, traduciéndolo en 227 horas al año, es decir, pasamos 10 días al año de nuestra vida sentados en el tráfico. El 66 por ciento de nuestro tiempo es estar tras de un volante, posicionando por debajo de nuestra capital a  Bangkok, seguido de Jakarta y en cuarto lugar a Chongqing.

Derivado de las problemáticas antes mencionadas, es que los resultados que arrojen el estudio denominado como “Origen- Destino” será de gran relevancia, ya que de ello dependerá gran parte de las acciones que se realicen para mejorar nuestra movilidad, por ello es importante que los resultados se proporcionen de forma digital para una consulta tanto de la ciudadanía como se la Sociedad Civil, para poder hacer frente a dicha problemática.


CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a hacer públicos los resultados pormenorizados del Estudio Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, mediante una plataforma digital que facilite su consulta a la ciudadanía así como a la Sociedad Civil, esto con la finalidad de conocer el diagnóstico sobre la movilidad en el Valle de México y propiciar la generación de soluciones integrales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los quince días del mes de febrero del año dos mil dieciocho.

SEN. mariana Gómez del campo gurza