+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal atienda el conflicto entre los trabajadores de la mina La Media Luna, en el estado de Guerrero, y la empresa Torex Gold Resources.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL ATIENDA EL CONFLICTO ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA MINA LA MEDIA LUNA, EN EL ESTADO DE GUERRERO, Y LA EMPRESA TOREX GOLD RESOURCES

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana han alzado la voz para exigir que  cesen las muertes y agresiones en la mina La Media Luna y comunidades aledañas, donde viven mineros y sus familiares.

Denuncian que han venido siendo víctimas de agresiones sistemáticas desde el 18 de noviembre de 2017, con la muerte de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuantitla Peña, asesinados por presuntas bandas de la CTM del Estado de Guerrero. Las amenazas continuaron en diciembre de 2017, debido a que los mineros quieren ejercer su derecho de libertad sindical, dejando la CTM para pasar al Sindicato Minero desde el 17 de octubre de 2017, en que dicho sindicato  interpuso la demanda de titularidad del contrato colectivo.

El pasado 8 de enero, la empresa canadiense Torex Gold Resources y la CTM, apoyados por la gendarmería y gente armada, introdujeron por la madrugada a esquiroles y ajenos a la comunidad a la mina para sustituir en sus labores a los mineros. El mismo día, por la mañana, las bandas de la CTM apoyados por la gendarmería incendiaron la casa del minero Eli Manuel Rebolledo, cuando sus padres aún estaban en el interior de la casa; de la que, por fortuna, alcanzaron a salir; así también destruyeron su automóvil, en presencia de la Gendarmería.

Apenas el 18 de enero, por la noche, se realizó una reunión de las partes en la Secretaría de Gobernación con representantes de los trabajadores de Torex Gold y de las comunidades de Nuevo Balsas, El Limón, Atzcala, Valerio Trujano, Fundición y San Miguel. En dicha reunión ante las autoridades, se denunció una serie de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores en sus labores, en sus prestaciones y salarios, tanto por la empresa como por la CTM, ya que antes de que llegara la CTM la situación era muy distinta. Se denunció que la CTM estaba coludida con el crimen organizado, se expuso que incluso hubo amenazas del comandante de la gendarmería de las fuerzas federales desde el 8 de enero de 2018.

El pasado 24 de enero a las 9 de la mañana, volvieron las bandas de la CTM y el crimen organizado para asesinar al compañero Quintín Salgado Salgado, quien ya había sido amenazado previamente; se ha señalado que los criminales iban en un automóvil Tsuru blanco. Desde la semana previa, Quintín Salgado había sido amenazado por las personas del Tsuru Blanco, ya que fue interceptado en el poblado de Nuevo Balsas cuando se dirigía a Atzcala para realizar una reunión con los mineros de la Media Luna y habitantes de Atzcala y El Limón, para informar del conflicto legal y la falta de respuesta de la empresa y las autoridades.

Los mineros han denunciado que las autoridades del lugar están corrompidas y sometidas a la empresa y a la CTM, por lo que urgen a restablecer el estado de derecho. Para tal fin, el Sindicato Minero envió cartas  al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 21 de noviembre de 2017 y otra carta el19 de diciembre de 2017, con copia a las autoridades del trabajo. En ellas solicitan su intervención para frenar las agresiones y para buscar una solución inmediata al conflicto. Sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta, lo que los deja a merced del clima de violencia que daña a los trabajadores, a la comunidad y a la misma empresa. 

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que de manera inmediata atiendan el conflicto entre los trabajadores de la mina La Media Luna, en el Estado de Guerrero y la empresa Torex Gold Resources.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Guerrero, para que, de manera coordinada, adopten inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores mineros y sus familias en la Mina La Media Luna y comunidades aledañas.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Documentos Relacionados: