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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado se solidariza con el pueblo de la República de Colombia, afectado por el derrumbe de un puente que conecta a Bogotá con la ciudad de Villavicencio y envía sus condolencias a las familias de los fallecidos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.-

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AFECTADO POR EL DERRUMBE DE UN PUENTE QUE CONECTA A BOGOTÁ CON LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO Y ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS, al tenor de los siguientes:

A  N  T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

De acuerdo con periódicos locales el lunes 15 de enero del presente año uno de los puentes en construcción en Bogotá, en el sector conocido como Chirajara, se desplomó a escasos 20 metros de ser finalizado. Dicho puente en construcción se encontraba en una zona montañosa, este puente pretendía conectar las ciudades de Bogotá - Villavicencio a lo largo de 120 kilómetros de carretera.

Según el Ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, el día del desplome se encontraban en la zona del accidente 22 trabajadores en su mayoría soldadores, pues se encontraban trabajando en la unión del hierro, de los cuales, según reportes de la Dirección de Bombero de Colombia, lamentablemente diez perdieron la vida.

El gobierno colombiano actúo rápidamente a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres con un equipo de 64 unidades especialistas en búsqueda y rescate en alturas para prestar apoyo a la Agencia Nacional de Infraestructura en las labores de rescate y recuperación de personas.

Aún no se sabe el problema que pudo haber ocasionado este suceso, sin embargo, en palabras de testimonios de trabajadores del lugar, nunca tuvieron percances con la construcción de dicha estructura. De acuerdo con la declaración de algunos ingenieros colombianos, dicho desastre pudo haber ocurrido por varias razones, entre ellas la complicada orografía del lugar, pero aún no se tiene un indicio por lo cual se sigue investigando y haciendo evaluaciones en el lugar.

Cabe mencionar que la compañía encargada de la construcción de dicha carretera es la Coviandes S.A. la cual, el mismo día del accidente, emitió un boletín de prensa expresando sus condolencias para las familias de las víctimas y solidarizándose con los trabajadores que resultaron heridos. Además, manifestó sus agradecimientos a los organismos de socorro, médicos y expertos técnicos que apoyaron rápidamente en dicha labor de rescate.

Cabe destacar que la inauguración de dicha infraestructura estaba planeada para el próximo marzo y afortunadamente al momento del percance el área de construcción se encontraba con acceso restringido para la población, lo cual benefició en que el daño no fuera mayor.

A pesar de todo, el Ministro de Transporte aseguró que la empresa concesionaria (Coviandesa) cuenta con todas las pólizas de seguro y garantías para asumir el costo del puente incluyendo el apoyo de las familias, con lo cual se asegura que no se perderá el dinero de la nación.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, William Valencia Campos, exclamó que esta tragedia es un desastre para la ingeniería local y mundial “porque un colapso de un puente así no se da todos los días y más aún cuando ha sido un puente tan esperado por la región y el país en la doble calzada de la vía al Llano”.

Aunado a lo anterior, es posible decir que este hecho fortuito ha perjudicado en varias dimensiones ya que además de las lamentables pérdidas humanas, también existe un problema en el área de tránsito, ya que esta construcción ya estaba prevista para conectar las ciudades Bogotá- Villavicencio y ahora la población tendrá que esperar al menos 2 años más para ver reanudadas las labores de construcción.

Las investigaciones sobre el tema siguen abiertas y también, cabe mencionar que en Colombia hay una nueva y más grande construcción en proceso a cargo de la misma concesionaria, y con lo sucedido existe un poco de incertidumbre al respecto.

C  O  N  S  I  D  E  R  A  C  I  O  N  E  S

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

2. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por el derrumbe de un puente que conecta a Bogotá con la ciudad de Villavicencio y envía sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día siete de febrero del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA