+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría de la Función Pública a investigar la probable responsabilidad administrativa del Presidente de la Junta Especial número 45, por emitir laudos de manera discrecional y por posible conflicto de interés.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A INVESTIGAR LA PROBABLE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA ESPECIAL NÚMERO 45, POR EMITIR LAUDOS DE MANERA DISCRECIONAL Y POR POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS.

 C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

A nombre de cientos de ferrocarrileros jubilados, así como del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz A.C., quienes han manifestado el incorrecto y posiblemente ilegal proceder del Presidente de la Junta Especial Número 45 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así  como presentado las denuncias correspondientes, exhibimos las siguientes consideraciones:

Diversos ciudadanos denuncian –la denuncia se encuentra adjunta al presente-, que el Presidente de la Junta Especial No. 45, el Licenciado Jorge Rivera Oseguera, ha dictado un laudo en el que miente deliberadamente, exponiendo datos falsos, abusando de su poder y autoridad.

De igual manera, más de cien abogados laboralistas, miembros del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz A.C., han denunciado mediante una queja, dirigida al Licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, así como a la Licenciada Aurora Cervantes Martínez, Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el irregular y contumaz actuar del Presidente de la Junta Especial No. 45.

A continuación se transcriben, de manera textual, algunas de las irregularidades señaladas por los quejosos:

“DEMORA EN LA EMISIÓN DE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN DE LAUDOS, MISMOS QUE REALIZA A CAPRICHO, DANDO PLAZOS A LOS SOLICITANTES DE DOS, TRES O MÁS SEMANAS PARA DICTAR ALGÚN ACUERDO DE EJECUCIÓN, VIOLANDO EL NUMERAL 940 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Y A SU VEZ SE HACE ACREEDOR A LO PREVISTO EN EL ARTÍCUYLO 645, FRACCIÓN V, INCISO C), DE LA CITADA LEY, ESTO ES, A LA DESTITUCIÓN, CITANDO AL EFECTO LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

  • EXPEDIENTE: 948/11 SERGIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ MAJÍA VS. AFORE INBURSA, LAUDO DE FECHA 19 DE ENERO DE 2017 QUE HASTA LA FECHA NO SE HA DICTADO EJECUCIÓN. 
  • EXPEDIENTE: 1004/14 LUCERO GUERRERO REBOLLEDO VS. CFE, LAUDO DE FECHA 05 DE DICIEMBRE DE 2016 QUE HASTA LA FECHA NO SE HA EJECUTADO. 
  • EXPEDIENTE: 1365/16 CARLOS DARÍO MARTÍNEZ VS. AFORE XXI BANORTE, LAUDO DE FECHA 02 DE JUNIO DE 2017 SE EJECUTÓ HASTA EL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2017.  

ES DE MENCIONARSE QUE EL LIC. JORGE RIVERA OSEGUERA, TIENE EN SU HISTORIA LABORAL, MULTIPLES QUEJAS O DENUNCIAS, PROMOVIDAS POR QUIEN FUERA SU PERSONAL EN JUNTA ESPECIAL 53 DE LA FEDERACIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, CON SEDE EN ZACATECAS”.

No omitimos señalar que desde hace meses venimos dando cuenta de la opacidad, discrecionalidad y corrupción que impera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Entre otras cosas hemos señalado como ciertos despachos son beneficiados con laudos, además de la destitución de funcionarios para imponer a incondicionales y amigos del recientemente destituido Presidente de la Junta y del actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales.

Tal es el caso del Presidente de la Junta Especial Número 46, con sede en la ciudad de Tlaxcala, donde tramitan y resuelven juicios interpuestos en contra del IMSS. Este individuo, además de no contar con experiencia laboral, está impedido para conocer de estos juicios, toda vez que es hijo de Adolfo Pineda Díaz, Secretario de Conflictos del Sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Es por eso que ciudadanos de todo el país se acercan ahora a manifestar lo que nos temíamos, que la corrupción en la JFCA es generalizada; a lo largo y ancho del país. El caso de la Junta Especial No. 45, con sede en el Puerto de Veracruz, es la prueba de ello.

De los ciudadanos nombrados por el ya destituido Zorrilla Rodríguez como Presidentes de Juntas Especiales en los últimos dos años, al menos ocho de ellos no cuentan con ningún tipo de experiencia en materia laboral, elemento indispensable y exigido por la misma Ley de Trabajo para dicho cargo. Otros más cuentan con acusaciones de conflicto de intereses, e incluso uno con antecedentes penales. 

Al Licenciado Jorge Rivera Oseguera se le acusa de muchas cosas graves, incluyendo abuso de autoridad y parcialidad en la emisión de laudos. Las quejas se han presentado ante el titular de la Unidad de Quejas y Responsabilidades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Licenciado Pedro Urbano Sánchez, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Es por esto, haciendo eco de la demanda de abogados y ciudadanos afectados, que buscamos coadyuvar a que las instancias pertinentes tomen cartas en el asunto, buscando acabar con la corrupción y el conflicto de interés en las juntas especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la probable responsabilidad administrativa del actual Presidente de la Junta Especial número 45 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Rivera Oseguera, por posible abuso de autoridad y conflicto de intereses.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la probable responsabilidad administrativa del actual Titular de la Unidad de Quejas y Responsabilidades de la Junta Federal de Conciliación  y Arbitraje, el Licenciado Pedro Urbano Sánchez, por posible encubrimiento, abuso de autoridad y conflicto de intereses

Tercero.- Se exhorta a la Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a informar a esta Soberanía sobre las quejas o denuncias que actualmente existan en contra del Titular de la Unidad de Quejas y Responsabilidades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y del Presidente de la Junta Especial Número 45.

SUSCRIBE

Sen. Benjamín Robles Montoya

Documentos Relacionados: