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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a fortalecer las acciones orientadas a proteger la identidad financiera de las personas que realizan operaciones bancarias vía internet.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones orientadas a proteger la identidad financiera de las personas que realizan operaciones bancarias vía Internet.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El comercio electrónico ha cobrado una gran importancia en la sociedad moderna, especialmente en aquellos sectores que crecieron a la par del desarrollo tecnológico. En efecto, los avances tecnológicos poco a poco se han incorporado a las actividades cotidianas de las personas, un ejemplo es el comercio de bienes y servicios, que facilita la compra y venta de un sinfín de opciones que se ofertan en Internet.

El informe Global In 2017 sobre tendencias digitales, elaborado por la agencia We Are Social en colaboración con Hootsuite, establece que el uso del eCommerce (comercio electrónico) tiene un alcance del 22% de la población mundial y la mitad de estos usuarios que compran a través de Internet lo hacen mediante los distintos dispositivos móviles.

Entre los países que tienen un mayor porcentaje de usuarios que hacen uso del comercio electrónico por medio de aparatos móviles, destacan Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, China y Singapur. Sin embargo, hay otros que están creciendo en el número de usuarios como son Indonesia (155%), Japón (101%), Filipinas (85%), India (68 %) y México (64%).

El caso concreto de nuestro país, el estudio de Comercio Electronico en Mexico 2017,elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), indica que se han registrado incrementos en los últimos años, específicamente en 2015 cuando el crecimiento de ventas fue de casi 60% con respecto a años anteriores.

Asimismo, han aumentado en un 28.3% las ventas con respecto a 2015 y 2016, ya que pasaron de 257 mil millones de pesos a 330 mil millones de pesos, ganancias que son impulsadas por fechas festivas como la Navidad o por medidas económicas impulsadas por el gobierno como el Buen Fin.

El eCommerce tiene como principal característica que el usuario tiene que hacer sus pagos mediante tarjetas de crédito o débito. En virtud de que nuestro país está altamente bancarizado, el método de pago más concurrido para los compradores es a través del sistema de PayPal, así como de tarjetas de débito y de crédito.

Sin embargo, el aumento sostenido en las compras por medios electrónicos, ya sean móviles como los Smartphone o fijos como los ordenadores de escritorios, también ha traído consigo un alza en el número de quejas por delitos electrónicos, especialmente en temporadas de alta afluencia, como las que se realizan en los últimos meses del año.

Según los resultados contenidos en el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017, elaborado por el estudio de Kroll, firma especializada en temas de riesgo, fraude, seguridad y corrupción a nivel mundial, menciona que los fraudes cibernéticos han aumentado un 89% durante el último semestre, ya que se han presentado 3.3 millones de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El sector financiero es uno de los más vulnerables por los fraudes cibernéticos, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha informado que se tiene un crecimiento de estos delitos en un 10% en los últimos tres años, siendo que los bancos tienen el 65% de incidencia de ataques, debido al elevado número de transacciones que llevan a cabo y a la cantidad de clientes que todos los días hacen uso de los servicios que ofrecen.

Las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del descuido que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Existen varias modalidades para realizar la sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito, como el correo basura o spam, pues se trata de un mensaje que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales, con el que te invita a visitar una página o descargar algún archivo por lo general, acción que trasmite un virus que roba la información de los dispositivo.

Otra modalidad es el Smishing, que consiste en el envió de un mensaje SMS a un teléfono móvil, con la finalidad de visitar una página web fraudulenta, para así obtener información bancaria y realizar transacciones al nombre del afectado.

El Pharming, consiste en redirigir una búsqueda en Internet a una página falsa mediante ventanas emergentes, para robar información, mostrando leyendas similares a “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí”.

El artículo 5°de Ley de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos.

Ante este panorama, resulta necesario y urgente garantizar la protección de los datos personales de los usuarios que hacen uso de los distintos servicios financieros, especialmente aquellos que realizan operaciones vía Internet, por lo que es de suma relevancia redoblar los esfuerzos con la finalidad de reducir el número de quejas relacionadas a algún delito electrónico, y para garantizar la economía de los usuarios y la de sus familias.

Por lo anteriormente expuesto, acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones orientadas a proteger la identidad financiera de las personas que realizan operaciones bancarias vía Internet.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 5 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


https://marketing4ecommerce.net/comercio-electronico-en-el-mundo-en-2017/

http://www.milenio.com/region/mexico-amipci-ventas-pay_pal-e-commerce_0_1011498869.html

https://www.efe.com/efe/america/mexico/fraude-cibernetico-aumenta-89-en-mexico-durante-el-ultimo-semestre/50000545-3446986

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/fraude-cibernetico-crece-10-en-mexico-en-3-anos

https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/el-fraude-cibernetico

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/64.pdf

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