+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por la situación en la República de Honduras derivada de la jornada electoral del domingo 26 de noviembre y hace un llamado a las partes a dirimir cualquier controversia en estricto apego a sus leyes, a fin de salvaguardar la democracia y el estado de derecho.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Soberanía la siguiente: PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS DERIVADA DE LA JORNADA ELECTORAL DEL PASADO DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE Y HACE UN LLAMADO A LAS PARTES A DIRIMIR CUALQUIER CONTROVERSIA EN ESTRICTO APEGO A SUS LEYES A FIN DE SALVAGUARDAR LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El día 26 de noviembre de 2017, se celebraron las elecciones presidenciales de Honduras. Quienes se postularon para la contienda son los siguientes: Alfonso Díaz Narváez por parte del Partido Unificación Democrática; Salvador Nasralla, de Alianza de Oposición, Eliseo Vallecillo por parte del Partido Vamos; Lucas Aguilera, del partido Democracia Cristiana; Luis Zelaya, por parte del Partido Liberal; Romeo Vázquez, quien fungió como candidato del partido Alianza Patriótica; Isaías Fonseca de Frente Amplio; Marlene Alvarenga, de Partido Anticorrupción y el expresidente Juan Orlando Hernández en el Partido Nacional.

El censo electoral debía iniciarse el 27 de noviembre del presente año, mientras que el 6 de diciembre se daría fin al periodo para la acción de nulidad de la votación.

Estas elecciones se consideraron únicas, dado a que la Constitución Hondureña de 1982 prohíbe la reelección presidencial, e incluso penaliza la misma, como se puede observar en el Artículo 42 en donde se promulga que uno puede perder la ciudadanía hondureña “Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la Republica” […] sin embargo el ex presidente Juan Orlando Hernández decidió postularse en la contienda, gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Se estableció que la apertura a la reelección en Honduras se dio por una madurez democrática del país, sin embargo, la oposición encabezada por Salvador Nasralla, ha determinado que es una forma al continuismo, que puede dar pie a una dictadura.

En segunda instancia, el Tribunal Supremo Electoral es una institución que carece de credibilidad entre los ciudadanos hondureños, y se consideraba desde antes del conteo de votos que podía jugar a favor de Juan Orlando Hernández.

Por otra parte, si bien es cierto que los hondureños no confían en el presidente Juan Orlando Hernández, también ha llegado a representar una incomodidad que el expresidente Manuel "Mel" Zelaya se encuentre como coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, lo cual lo impulsaría nuevamente dentro de la política hondureña a ocho años de su derrocamiento.

Ahora bien, dos organizaciones internacionales tuvieron representación durante las elecciones: la OEA y la Unión Europea. Por parte de la Misión Especial de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, se realizó un llamado a Salvador Nasralla y a Juan Orlando Hernández, quienes se habían mostrado como favoritos en la contienda, para que ambos realizasen un escrutinio especial de las actas, con el fin de solicitar la anulación o la revisión de las actas electorales de manera responsable.

La Misión de Observadores de la Unión Europea por su parte, solicitó al Tribunal Electoral la apertura de recepción de peticiones de los partidos políticos con respecto a irregularidades dentro de las elecciones. Por parte de la Alianza de Oposición, se ha solicitado la revisión de más de 5 mil actas que presentan irregularidades.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por la situación en la República de Honduras derivada de la jornada electoral del pasado domingo 26 de noviembre y hace un llamado al gobierno, a las autoridades electorales, a las fuerzas políticas y al pueblo hondureño a dirimir cualquier controversia en estricto apego a sus leyes a fin de salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cinco de diciembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA