+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a llevar a cabo una encuesta nacional periódica de la juventud, con la finalidad de determinar con mayor acierto las necesidades de este sector y poder implementar y crear los programas adecuados para su atención y desarrollo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, LLEVEN A CABO UNA ENCUESTA NACIONAL PERIÓDICA DE LA JUVENTUD, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR CON MAYOR ACIERTO LAS NECESIDADES DE ÉSTE SECTOR Y PODER IMPLEMENTAR Y CREAR LOS PROGRAMAS ADECUADOS PARA SU ATENCIÓN Y DESARROLLO.

HONORABLE ASAMBLEA

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro país se encuentra hoy en día compuesto principalmente por jóvenes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 25.7% (30.6 millones) de la población total son jóvenes de 15 a 29 años.

El dato anterior es un claro indicativo de que México es en general un país joven, por ello, resulta importante prestarle atención a este sector de la población que en ocasiones se encuentra en condiciones de vulnerabilidad en aspectos como: educación, salud, ámbito laboral, entre otros, que reducen la calidad de vida y afectan el desarrollo de las capacidades de cada individuo.

Durante el primer trimestre de 2017 en nuestro país, por ejemplo, la tasa de desocupación para jóvenes de 15 a 29 años fue de 6 por cada 100 personas económicamente activas, la población económicamente activa (PEA) ascendió a 16 millones de jóvenes. Sin embargo, 60.6% de ellos se encuentran en el sector informal.

El Gobierno Federal reconoce que la juventud en México padece rezagos importantes en materia de trabajo, vivienda, de acceso a servicios de salud, de acceso a la educación de calidad, de alimentación, de espacios para la participación y de fomento a la cultura, así como en otros aspectos importantes para un desarrollo digno y autónomo.

Dentro del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, resaltan el compromiso de crear mejores condiciones de vida para los jóvenes, y que su objetivo es que cada joven en México tenga la oportunidad de hacer valer sus méritos en condiciones de equidad y que el fruto de su esfuerzo se traduzca en bienestar y felicidad.

Para el país representa un gran reto que su juventud experimente una vida de calidad, que se cuente con la certeza de que podrán desarrollarse personal y profesionalmente de la manera que ellos elijan, respetando siempre sus derechos humanos.

Se requiere que México se convierta en un país incluyente, que vea en su juventud el futuro del desarrollo económico, social y cultural, darles todas las herramientas que les otorguen la oportunidad de crecer juntos ya que un país crece en la medida en que su población también lo hace.

Por ello, es necesaria la elaboración de políticas públicas adecuadas y bien enfocadas a las necesidades generales y particulares de los jóvenes, la mejor forma de brindar la posibilidad de crecimiento es conociendo los ámbitos en los que se padece mayor rezago.

Le corresponde al Instituto Mexicano de la juventud (IMJUVE), llevar a cabo las políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos, donde se proporcionen los medios necesarios en educación, salud, empleo y participación social.

Es claro que ya existen múltiples programas gubernamentales que dirigen sus esfuerzos al mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes mexicanos, sin embargo, considero indispensable que se lleven a cabo encuestas nacionales de manera anual a jóvenes de todo el país, con la finalidad de conocer de manera directa en qué rubros se necesita enfocar la atención.

Considerar de manera urgente que poco más de la tercera parte está compuesta de jóvenes y que no se está dando la atención necesaria, reconocer los problemas que actualmente se viven y buscar soluciones reales, no solo de corto plazo, sino de mediano y largo plazo.

Desatender la juventud en nuestro país, implica grandes riesgos como su incorporación a grupos vinculados con el crimen organizado y las mejores políticas públicas son aquellas que cuentan con la información suficiente, por ello el desarrollo e implementación de una encuesta nacional de la juventud, será muy importante para la creación de planes y estrategias a favor de este sector poblacional.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, realicen una encuesta nacional de la juventud, periódica, con la finalidad de determinar con mayor acierto las necesidades de éste sector y poder crear e implementar las estrategias y programas adecuados para su atención y desarrollo.

SUSCRIBE

Documentos Relacionados: