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Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de tamizaje. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


La iniciativa tenía como propósito incluir como materia de salubridad general, la aplicación de pruebas de tamizaje diseñadas para identificar riesgo de retraso de desarrollo en niñas y niños menores de 5 años.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman que la iniciativa resulta inviable, toda vez que resulta innecesario replicar en diversos preceptos, una acción que ya se contempla de manera general en el texto vigente.

The purpose of the initiative was to include, as a matter of general health, the application of screening tests designed to identify the risk of developmental delay in girls and boys under 5 years of age.

In this regard, the advisory commissions believe that the initiative is unworkable, since it is unnecessary to replicate in various precepts, an action that is already contemplated in a general way in the current text.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reformaba y adicionaba diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de tamizaje.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 fracción I, 136, 137 numeral 2, 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de la Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 14 de septiembre de 2016, el Senador Benjamín Robles Montoya Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción IV Bis 3 al artículo 3 y la fracción V al artículo 65; reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 27 y el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley General de Salud.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

La propuesta está compuesta de la siguiente manera:

ARTI?CULO U?NICO. Se adiciona la fraccio?n IV Bis 3 al arti?culo 3 y la fraccio?n V al arti?culo 65; asimismo, se reforma el segundo pa?rrafo de la fraccio?n III del arti?culo 27 y el tercer pa?rrafo del  arti?culo 37, todos de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Arti?culo 3o.- En los te?rminos de esta Ley, es materia de salubridad general:

I.aIII.…
IV.
...
IV Bis. ...

IVBis1....;
IVBis2....;
IV Bis 3. Aplicacio?n de pruebas de tamizaje disen?adas para identificar riesgo de retraso de desarrollo en nin?as y nin?os menores de 5 an?os; V. a XXVIII. ...

Arti?culo 27. ...

I....
II....
III. ...

Para efectos del pa?rrafo anterior, la atencio?n me?dica integrada de cara?cter preventivo consiste en realizar todas las acciones de prevencio?n y promocio?n para la proteccio?n de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes fi?sicos y psi?quicos de las personas, de manera prioritaria se aplicara? y dara? seguimiento a las pruebas de tamizaje disen?adas para identificar riesgo de retraso de desarrollo en nin?as y nin?os menores de 5 an?os, realizadas preferentemente en una sola consulta;

IV. a XI. ...

Arti?culo 37.- ...

...
Dichos servicios, en los te?rminos de esta Ley y sin perjuicio de lo que prevengan las leyes a las que se refiere el pa?rrafo anterior, comprendera?n la atencio?n me?dica, la atencio?n materno-infantil, la identificacio?n oportuna de factores de riesgo de retraso en el desarrollo de nin?as y nin?os menores de 5 an?os, la planificacio?n familiar, la salud mental, la promocio?n de la formacio?n de recursos humanos, la salud ocupacional y la prevencio?n y control de enfermedades no transmisibles y accidentes.

Arti?culo 65.- ...

I. a III. ...

IV. Acciones relacionadas con educacio?n ba?sica, alfabetizacio?n de adultos, accesos al agua potable y medios sanitarios de eliminacio?n de excreta, y

V. Acciones relacionadas con la identificacio?n oportuna de factores de riesgo de retraso en el desarrollo de nin?as y nin?os menores de 5 an?os.

III. CONSIDERACIONES

A. El tamizaje es el proceso mediante el cual se utiliza una prueba que permite la detección temprana de factores de riesgo, infección asintomática, o estados tempranos de una enfermedad clínica, por lo tanto se permite un diagnóstico temprano y una intervención o tratamiento temprano.

El tamizaje neonatal consiste en una serie de pruebas que permiten detectar enfermedades metabólicas (deficiencia parcial o total en la persona, de una sustancia llamada enzima, la cual permite cortar los nutrientes para poder ser utilizados por el cuerpo.

El tamizaje tiene diversas utilidades como lo es:

  • Es aplicable a la población aparentemente sana, a la enfermedad si es asintomática (subclinico o inaparente). 
  • Permite la detección y diagnóstico temprano, puesto que el tratamiento temprano tendrá un beneficio favorable al curso clínico de la enfermedad. 
  • La prueba se clasifica como positiva o negativa. 

B. Las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos. Esto permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas. La mayoría de estas enfermedades son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo.

Estas se hacen a través de una muestra de tejidos o sangre para estudiar las células y hacer las mediciones indicadas en cada caso.

C. Dicha prueba se le realiza a todo recién nacido en forma temprana, con el propósito de detectar enfermedades metabólicas que pueden desarrollar y tratarlas a tiempo para contrarrestarlas.

Algunos tipos de pruebas de tamizaje neonatal consisten en:

  1. Déficit de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa 
  2. Tipo de Hemoglobina 
  3. Hipotiroidismo Congénito (TSH) 
  4. Galactosemia 
  5. Fenilcetonuria 
  6. Hiperplasia Suprarrenal Congénita (17OH progesterona)  

Lo recomendable es que la muestra se debe tomar desde el nacimiento hasta los 28 días de vida, considerándose como ideal entre el tercer al séptimo día.

D. No obstante a la nobleza del Legislador, después de haber realizado los análisis jurídicos correspondientes, se estima que la Iniciativa resulta inviable, toda vez que resulta innecesario replicar en diversos preceptos, una acción que ya se contempla de manera general en el texto vigente. Al respecto, los artículos 3º fracción IV, 27 fracción IV, así como 37 párrafo tercero de la Ley General de Salud, disponen como materia de salubridad general, servicio básico de salud y servicios a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social, la atención materno-infantil. En este tenor, el artículo 61 fracción II de dicha Ley, prevé entre las acciones que comprenden la atención materno-infantil, la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado, y su salud visual. De lo anterior, se desprende que el marco jurídico sanitario vigente, ya prevé diversas acciones tendientes a detectar padecimientos que afectan el desarrollo de los menores.

Asimismo, se estima más apropiado regular los procedimientos sobre padecimientos en específico, en instrumentos jurídicos de carácter secundario, cuyo proceso de modificación es más flexible, lo que permite su adaptación a las necesidades de salud de la población, así como a los avances científicos. En mérito de lo anterior, cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño, en sus numerales 9.1.5, 9.2.1 y 9.3.3, establece diversas acciones encaminadas a fomentar la atención médica en menores con el fin de vigilar su crecimiento y desarrollo en forma periódica, lo que incluye la evaluación del desarrollo psicomotor y la detección de problemas en el perímetro cefálico. A su vez, se encuentra la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento, la cual dispone los criterios y las especificaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de los defectos al nacimiento.

Se hace notar, que se cuenta con un Manual para la Evaluación de Menores de Cinco Años con Riesgo de Retraso en el Desarrollo, que de manera específica prevé la identificación del retraso en el desarrollo a través de la aplicación de la prueba denominada Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI”, la cual es una prueba de tamizaje enfocada a niños de cero a cinco años de edad. Esta prueba mide en grupos de edad predefinidos distintos aspectos del desarrollo. Evalúa las áreas de desarrollo motor, lenguaje, social, adaptativo y cognoscitivo agrupándolas en cuatro subgrupos: motriz grueso, motriz fino, lenguaje y desarrollo social. El resultado final utiliza un sistema de semáforo: rojo para riesgo de retraso del desarrollo, amarillo para rezago en el desarrollo y verde para desarrollo normal y considera la presencia de factores de riesgo.

Finalmente, cabe destacar que los Lineamientos Técnicos de Desarrollo Infantil Temprano, establecen dentro de sus objetivos, brindar orientación para la implementación o en su caso mejora del componente de Desarrollo Infantil Temprano, en las unidades del primer nivel de atención mediante la definición de estrategias, el establecimiento de líneas de acción y el registro de información derivada de estas acciones, así como proporcionar información para que el personal de salud del primer nivel de atención identifique oportunamente factores de riesgo, señales de alarma y riesgos de retraso en el neurodesarrollo para intervenir, o en su caso, referir oportunamente al segundo nivel de atención.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

ACUERDO.

ÚNICO. El Senado de la República desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adicionaba la fracción IV Bis 3 al artículo 3 y la fracción V al artículo 65; reformaba el segundo párrafo de la fracción III del artículo 27 y el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley General de Salud, en materia de Tamizaje.