+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para crear la Ley General para evitar el Desperdicio Alimentario. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


La iniciativa tenía como propósito establecer las bases y modalidades para evitar el desperdicio de alimentos, responsabilizando y movilizando a los productores, transformadores, distribuidores, consumidores, asociaciones y administradores de alimentos, para actuar de manera pronta en la reducción del desperdicio alimenticio, y la concientización de los ciudadanos mediante la implementación de programas sociales; y la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México, a través de su aplicación en toda la República.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran que la iniciativa parte de un interés legítimo, pero sus enunciados no resuelven la parte funcional y son incongruentes con el marco legal existente sobre los temas administrativos y operativos relacionados con la alimentación. Por lo que proponen desecharla.

The purpose of the initiative was to establish the bases and modalities to avoid the waste of food, holding responsible and mobilizing producers, processors, distributors, consumers, associations and food managers, to act promptly in the reduction of food waste, and citizen awareness through the implementation of social programs; and the concurrence of the Federation, the states and Mexico City, through its application throughout the Republic.

In this regard, the commissions consider that the initiative is based on a legitimate interest, but its statements do not resolve the functional part and are inconsistent with the existing legal framework on administrative and operational issues related to food. For what they propose to discard it.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y Estudios Legislativos, de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea LA LEY GENERAL PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

A las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión les fue turnada para su estudio y dictamen la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY GENERAL PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO presentada por la senadora ANA GABRIELA GUEVARA DEL Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 85, 86, 89, 90, fracciones XIV y XXII, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, 114, 117, 135, 175, 182, 183 ,190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, los senadores integrantes de las comisiones legislativas que suscriben procedieron al estudio de dicha iniciativa, analizando en detalle la Exposición de Motivos, consideraciones y fundamentos que sirven de apoyo a la propuesta de creación del Instituto Nacional de la Alimentación, para proceder a emitir el presente Dictamen que sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, con base en la siguiente:

METODOLOGÍA

En el apartado denominado Antecedentes se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo del asunto sujeto a dictamen, desde su presentación en la Cámara de Origen hasta la fecha del presente dictamen.

En el apartado de Contenido de la Minuta, se sintetiza el objeto de la reforma presentada y el espíritu del legislador para su propuesta.

En el apartado de Consideraciones, estas comisiones unidas realizan el análisis técnico y jurídico pormenorizado de la reforma propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para

tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el decreto propuesto.

I ANTECEDENTES

El 18 de octubre de 2016 la Senadora ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentaron una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO por el que se crea la LEY GENERAL PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.

El 29 de noviembre del mismo año, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y Estudios Legislativos para su dictaminación.

II CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La Iniciativa se integra por:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE DECRETO, CON,

CUATRO TITULOS

SEIS CAPITULOS, Y

TRANSITORIOS

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La Exposición de motivos de la Iniciativa se extiende en el concepto de Seguridad Alimentaria a partir de lo establecido por la FAO y a los conceptos hambre, desnutrición, malnutrición y pobreza extrema, también de acuerdo a lo que establece FAO.

En seguida pasa a exponer lo que significa desperdicio de alimentos señalando queA nivel mundial entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o se desperdicia”, lo que equivale a 1,300 millones de toneladas, suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas.

Señala también: “la pérdida de alimentos se refiere a "la disminución de la masa de alimentos comestibles en la parte de la cadena de suministro que conduce específicamente a los alimentos comestibles para el consumo humano" y por otro lado tenemos el desperdicio de alimentos que son "las pérdidas de los alimentos que ocurre al final de la cadena alimentaria (venta minorista y consumo final)” Así define con claridad el sentido y contenido de la Iniciativa.

“Cada año, consumidores de países ricos desperdician casi la misma cantidad de comida (222 millones de toneladas) que la red de producción completa del África Sub-sahariana (230 millones de toneladas), lo cual nos habla de la gran desigualdad que se vive en el mundo.”

Se extiende la exposición de motivos en los ejemplos del desperdicio de alimentos en la Unión Europea, Escocia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Francia, para finalmente llegar a nuestro país.

Inicia el análisis de la situación en México por exponer los indicadores de pobreza extrema alimentaria. Señala que los estados de Chiapas (9.7%), Guerrero (9.6%), Estado de México (8.9%), Veracruz (8.6%) Oaxaca (8.3%) y Puebla (7.9%) concentran el 53% del total de la población en situación de carencia alimentaria.

Según estudios llevados a cabo por la FAO, el 37.26% de los alimentos producidos en México se desperdician, esto equivale a alimento suficiente para cerca de siete millones de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema. Las estadísticas indican que más del 50% de la leche de vaca, del 29% de las tortillas y del 45% del pan producido, y casi el 40% de huevos y pollo, son desperdiciados cada año en el país. Y el desperdicio más relevante se encuentra en las frutas y verduras, donde es casi el 60°/o del alimento rescatado. Concediendo, sin afirmar, lo que señala FAO, debemos especificar que no hay fuentes confiables en la generación de estos datos y no se especifica en el estudio cómo, dónde y cuándo se realizó la investigación, de qué tamaño fue la muestra, que tipo de indicadores se usaron, etc. Es decir, no hay un aparato metodológico especifico detrás de las cifras que expone la FAO.

La Exposición de Motivos explica: “El 20 de enero de 2016 expertos de la FAO realizaron una visita a la Central de Abastos de la Ciudad de México y su Banco de Alimentos. En tal visita el consultor Altivo Almeida, comentó que "la mejor ubicación para un Banco de Alimentos es dentro de una Central de Abastos, ya que reduce la generación de basura y ayuda a crear responsabilidad social en los comerciantes, además de que pueden ser unidades de inteligencia que ayuden a identificar las causas del desperdicio".

CONTENIDO DE LA INICIATIVA:

EN EL TITULO PRIMERO, artículo 1, la Iniciativa establece que el objeto (sic) es: “establecer las bases y modalidades para evitar el desperdicio de alimentos, responsabilizando y movilizando a los productores, transformadores, distribuidores, consumidores, asociaciones y administradores de alimentos, para actuar de manera pronta en la reducción del desperdicio alimenticio, y la concientización de los ciudadanos mediante la implementación de programas sociales;”

Es un artículo declarativo con objetivos generales que exceden el tema que da origen al proyecto de ley. Dice entre otros

II Promover la recuperación, y la donación de alimentos excedentes para la solidaridad social destinándole dar prioridad a uso humano;

V Promover la valorización destinada a la alimentación animal;

X. Promover la cooperación entre el ámbito privado y el ámbito público para mejora de la planificación de la producción adaptada a los mercados.

En el Título Segundo, Capítulo Primero

De la libre disposición de los excedentes de alimentos para la solidaridad social.

Artículo 4. Las empresas alimentarias pueden vender libremente el excedente de alimentos a un precio más bajo, o canalizarlos de manera gratuita al banco de alimentos más cercano con la finalidad de que personal de dicha organización pueda retirarlo directamente o por interpósita persona y asignarlos libremente para el consumo humano.

Artículo 5. Los bancos de alimentos a los que se refiere el artículo anterior deberán asignar de forma gratuita, la comida sobrante recibida, comprobando que el alimento sea inocuo para el consumo humano y destinado principalmente en beneficio de las personas más necesitadas.

El Título Tercero contiene un Capítulo Único,

De la Junta de Coordinación

Artículo 15. La Junta de Coordinación será una instancia de carácter permanente, la cual se encargará de realizar los siguientes criterios:

La Junta Formula 1) propuestas y comentarios relacionados con el Fondo (sic) para la distribución de alimentos a las personas y las donaciones de alimentos; 2) propuestas para el desarrollo de iniciativas de información y sensibilización para la donación y la recuperación de excedentes de alimentos; 3) propuestas para la preparación de las decisiones relativas a los incentivos específicos…equivalentes a mayores incentivos fiscales; 4) realiza, actividades de vigilancia de los excedentes y residuos de alimentos; Promueve, 5)  proyectos y estudios innovadores destinados a limitar el uso de los residuos de alimentos y de los excedentes de alimentos; y, 6) Formula propuestas para promover el trabajo en red y la agregación de las iniciativas promovidas por entidades públicas y privadas que distribuyen alimentos a los necesitados sobre una base territorial.

Artículo 16 Sobre la Junta de Coordinación. Según la Iniciativa, la Junta de Coordinación se integra por 8 Secretarios de Estado: Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Hacienda y Crédito Público; dos representantes adicionales de la Secretaria de Desarrollo Social y un representante del PRONASE, y 9 representantes de las respectivas secretarías.

A estos representantes gubernamentales se suman: Dos representantes de las asociaciones de la distribución; Dos representantes de las asociaciones de la administración al público de alimentos y bebidas; de las asociaciones agrícolas; y de las asociaciones de los mercados de alimentos. Se aclara que los representantes deben ser “comparativamente representativos”, lo que no deja de llamar la atención.

Así la Junta de coordinación es un organismo mixto en el que los representantes del Estado prevalecen (son 20), contra 8 que representan a algunos sectores vinculados con la producción y disponibilidad de alimentos.

La ley enuncia enseguida nuevas funciones a las Secretarías que integran la Junta de Coordinación; para tal efecto sería necesario anexar una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que es la que establece las funciones y responsabilidades de las secretarías de estado.

En el Artículo 18 se reconoce esta condición, dice: En el ámbito de sus atribuciones, las Secretarias de Salud y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, promoverán campañas nacionales de comunicación de los datos recogidos en la recuperación alimentaria y la reducción de los residuos, con el fin de aumentar la conciencia pública y de las empresas sobre las consecuencias negativas de los residuos de alimentos, con especial atención a las cuestiones de derecho a la alimentación, el impacto sobre el medio ambiente y en el consumo de recursos naturales y las posibles medidas para contrastar (sic) los mismos desechos.

El Artículo 21 propone todo un esquema de educación alimenticia, capacitación laboral, investigación y desarrollo de estrategias de gobierno, que exceden el ámbito específico de enfoque de esta ley e invaden las de la autoridad del Ejecutivo Federal.

Y más adelante la Iniciativa parece inmiscuirse en los terrenos de la cruzada Nacional Contra el Hambre, al establecer: La Secretaría de Salud, establecerá las directrices dirigidas a los comedores escolares, Art. 23 y en el Art. 24, dice: La Secretaría de Desarrollo Social elegirá por medio de investigaciones los Estados y municipios de la República a los cuales se les proporcionara mayores alimentos excedentes, (sic) dando especial atención a personas que sufran de pobreza extrema, malnutrición, desnutrición y hambre.


CONSIDERACIONES:

  1. La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria aprobó el 3 de noviembre de 2016 el Dictamen de la Ley de Alimentación que actualmente se encuentra en la etapa de dictaminación por la Comisión de Estudios Legislativos. 
  2. La Ley de Alimentación resuelve muchos de los propósitos enunciados en la Iniciativa en comento, por lo que sería redundante establecer otros mecanismos institucionales para atender los mismos objetivos.  
  3. La Ley de Alimentación contempla la creación de un Sistema Nacional de Alimentación que entre otras funciones tiene la de establecer políticas públicas de atención a la población en situación de carencia alimentaria.  
  4. Asimismo, la ley de Alimentación discutida y aprobada por la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria propone acciones y mecanismos para asegurar la disponibilidad de alimentos, lo que incluye la aplicación de mecanismos para reducir el desperdicio y propiciar la participación de organizaciones sociales en el logro de la autosuficiencia y seguridad alimentaria. 
  5. La creación de un organismo de estado que promueve acciones para evitar el desperdicio de alimentos añade a las Secretarías que integran la Junta funciones que no están contempladas en la LOAPF. 
  6. El organismo propuesto, la Junta de Coordinación, duplica funciones establecidas de ocho secretarias y de las consideradas en la Ley de Alimentación como actividades vinculadas con la seguridad alimentaria, por lo que es redundante e innecesario.  
  7. La asignación de manera gratuita al banco de alimentos más cercano de los alimentos es una intervención indebida de la autoridad en las actividades mercantiles privadas; establecer la gratuidad por decreto es violatorio de los derechos de propiedad sobre las mercancías, que son de las empresas, no del gobierno.
  8. La Ley no puede establecer privilegios, ni derechos exclusivos, a personas o grupos, como lo establece el Artículo 4 al señalar como beneficiarios de la entrega gratuita de alimentos a los Bancos de Alimentos.
  9. Los Bancos de Alimentos son una organización no gubernamental, por lo que no puede ser órgano operativo de las decisiones de una Junta integrada por Secretarios de Estado.
  10. Las obligaciones que impone el artículo 7 a los Bancos de Alimentos ya están contemplados en leyes e instituciones de gobierno.
  11. La Iniciativa parte de un interés legítimo por parte de la Senadora, pero sus enunciados no resuelven la parte funcional y son incongruentes con el marco legal existente sobre los temas administrativos y operativos relacionados con la alimentación.  

Por lo anterior y para los efectos de lo dispuesto en el artículo18 del Reglamento de la Cámara de Senadores, los integrantes de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria dictaminan que la iniciativa en comento debe desecharse.

Ciudad de México,15 de marzo de 2017

Senador Isidro Pedraza Chávez

Presidente

Senadora                                         Senador

Lisbeth Hernández Lecona           Carlos Manuel Merino Campos

Secretaria                                       Secretario