+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la muerte de un ejemplar de la Phocoena Sinus, conocida como "vaquita marina", producto de las actividades de rescate del Proyecto Vaquita CPR.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA  EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE DE UN EJEMPLAR DE LA PHOCOENA SINUS, CONOCIDA COMO “VAQUITA MARINA”, PRODUCTO DE LAS ACTIVIDADES DE RESCATE DEL PROYECTO VAQUITA CPR Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A REMITIR UN INFORME DETALLADO SOBRE EL PROCESO DE CAPTURA Y LAS CAUSAS DE LA MUERTE DEL EJEMPLAR QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

 al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La phocoena sinus, conocida como “vaquita marina” o “chochito” es una especie de cetáceo odontoceto de la familia phocoenidae, una de seis especies de marsopa que está catalogada como especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tamaño de la vaquita marina es de apenas 150 cm, su peso promedio es de 50 kilos, es incluso menor que una persona promedio, su hábitat se limita a la parte norte del Golfo de California.

En el 2000 se encontraban 300 vaquitas marinas, en el 2014 fueron tan solo 85 las que quedaban, se han perdido cientos de vaquitas de manera considerable, a pesar del gobierno mexicano prohibió su pesca con redes de enmalle a lo largo del área de donde se encuentran las vaquitas, se deben generar estrictas medias para su conservación. En la actualidad, tan solo quedan 30 vaquitas marinas, pues su conteo ha disminuido de manera importante en los últimos años, y además su desaparición está ligada a la pesca ilegal de totoaba.

Los pasados días, el equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una operación de rescate de una vaquita marina la cual se reportó después del trayecto la muerte de un ejemplar, el informe comunicaba sobre una vaquita marina hembra madura, que no estaba embarazada, y que había sido capturada y transportada el mismo día. Tras la captura fue trasladada a “El Nido”, un centro de conservación ubicado en el norte del Golfo de California, cuando los veterinarios notaron que su condición se deterioraba, por ello los expertos tomaron la determinación de regresar a la vaquita marina al mar, lo que no tuvo éxito pues pese a las medidas tomadas, el espécimen perdió la vida.

Es alarmante que quedan menos de treinta vaquitas marinas en existencia y el ambicioso proyecto de salvarlas que inició el 12 de octubre del año en curso, dio pie a que una vaquita marina muriera.

El proyecto para poder rescatar a la vaquita marina tiene un financiamiento de tres millones de dólares, que fueron aportados por diferentes organizaciones civiles internacionales, como parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). El Gobierno de Estados Unidos, señaló que si se extingue la vaquita marina, se podría imponer una sanción comercial a México por impedir que los productos de mar de exportación puedan llegar a territorio norteamericano.

La pesca incidental está impactando negativamente la población de la vaquita marina, por lo que el Gobierno Mexicano debería de redoblar sus esfuerzos para impedir la captura ilegal de la totaba y ayudar a la conservación de la especie de la vaquita marina, ya que desaparecer más que las consecuencias económicas, se tendría un impacto ecológico en la extinción de la vaquita marina que traería consigo.

Ante el hecho, la asociación “Animal Welfare Institute” pidió al gobierno mexicano detener la captura de vaquitas marinas, pues aunque el Programa Vaquita CPR busca su conservación, no deben correrse riesgos extremos.

ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho  de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República expresa su preocupación por la muerte de un ejemplar de la phocoena sinus, conocida como vaquita marina, producto de las actividades de rescate del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe detallado sobre el proceso de captura y las causas de la muerte del ejemplar que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA