+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria al Diputado Freddy Guevara Cortez, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, al representar un hecho que vulnera el estado de derecho, la división de poderes y el respeto a los derechos civiles y políticos en la hermana república sudamericana.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE RETIRAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA AL DIPUTADO FREDDY GUEVARA CORTEZ, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, AL REPRESENTAR UN HECHO QUE VULNERA EL ESTADO DE DERECHO, LA DIVISIÓN DE PODERES Y EL RESPETO A LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS EN LA HERMANA REPÚBLICA SUDAMERICANA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

De acuerdo con los datos de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el día 3 de noviembre de 2017, en una reunión de la Sala Plena del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJV), presidida por el juez Maikel Moreno, se declaró que el ciudadano Freddy Guevara incidió presuntamente de forma constante en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

El Tribunal se basa en que dichos delitos se encuentran en los artículos 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; artículo 285 del Código Penal Venezolano vigente en relación con el artículo 99 eiusdem, y el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con respecto a esta postura, el juez Marco Antonio Medina Salas, el cual funge como vicepresidente de la Sala Político Administrativa del Alto Tribunal, determinó que en estos casos de incumplimiento constante de la ley no es procedente el juicio de mérito establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ, y que de acuerdo a la sentencia N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 dictada por la Sala Constitucional, cualquier procedimiento jurídico con respecto a Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes, concordando con lo expuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

La Sala Plena ordenó enviar copias certificadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que determine lo adecuado, en este caso, con respecto a la inmunidad parlamentaria, así como al Ministerio Público (MP), para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente.

Igualmente, se ordenó la prohibición de salida del país de Freddy Guevara siguiendo lo establecido supuestamente en el artículo 26 de la Carta Magna, y se comunicó dicha decisión al Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

La Asamblea Nacional desconoció las declaraciones del Tribunal Supremo de Justicia, dado a que estas acciones “pretenden vulnerar la Constitución venezolana, violentando, de igual forma, el derecho de Guevara a un juicio de mérito, con derecho a defensa”. Por lo tanto, siguiendo información de medios internacionales, la Asamblea Nacional ha declarado que la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es un acto de persecución política, puesto a que el Tribunal y la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) buscan privar de libertad a Freddy Guevara, violentando la Inmunidad Parlamentaria que únicamente puede retirar la Asamblea Nacional.

En el caso de la Mesa de la Unidad Democrática, la cual reúne a la oposición en Venezuela, ha realizado el 03 de noviembre de 2017 un comunicado en donde se “repudia el ilegal allanamiento de la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara” y en donde se establece que el Estado venezolano ha acusado al político de delitos inventados, sin ninguna “validez legal” siendo esto una violación a los derechos de Freddy Guevara, como ciudadano y como demócrata. Sumado a esto, la Mesa de la Unidad Democrática ha recalcado a nueva cuenta el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia se encuentra trabajando de la mano de la Asamblea Nacional Constituyente la cual “carece de total legitimidad y reconocimiento de los venezolanos y de la comunidad internacional”. En resumen, la Mesa de la Unidad Democrática expresó en su comunicado un “total respaldo y solidaridad a Freddy Guevara” a quienes describen como un “fuerte y activo defensor del pueblo venezolano” y un “líder íntegro en la lucha por el cambio democrático y pacífico que tanto anhela el país”.

A nivel internacional, diversas respuestas se han remitido ante la declaratoria del Tribunal. Por ejemplo, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, rechazó rotundamente las medidas emprendidas por el Tribunal, apoyado por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es considerada por Almagro como “ilegítima”. En el caso de nuestro país, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció, con el Comunicado N° 404 su plena oposición a la decisión del  Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de proceder al retiro de “la inmunidad parlamentaria y al enjuiciamiento del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, incluida la prohibición de salir del país”, dado a que estas medidas limitan el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional, la cual fue formada por legisladores selectos a través del voto popular, y desconocen la necesaria separación de poderes, indispensable para el ejercicio de una democracia plena. Aunado a esto, el Estado mexicano declara que las acciones anteriormente descritas representan una violación hacia el Estado de Derecho. 

Finalmente, la Cancillería mexicana estableció en su comunicado que “urge el establecimiento del orden democrático, a través de negociaciones creíbles y de buena fe entre distintos actores del país”, y “hace un llamado a evitar todo acto que genere una mayor polarización de la sociedad y una profundización de la crisis política, económica y social actual en Venezuela”.

Ante la situación de peligro inminente que corre su vida, Freddy Guevara ha sido orillado a refugiarse en la Embajada de la República de Chile en Venezuela, país ante el cual ya ha solicitado poseer la calidad de refugiado político. 

C  ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

4. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica a través de su artículo 3° que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, a través del artículo 8° que determina que “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”, a través del artículo 10° que suscribe que “nadie puede ser detenido arbitrariamente y que toda persona tiene derecho, en condiciones de igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial” y al artículo 11° en donde se determina que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

  1. Que la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 2 afirma que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.  

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara Cortez, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, órgano democráticamente constituido, al representar un hecho que vulnera el Estado de Derecho, la división de poderes y el respeto a los derechos civiles y políticos en la hermana república sudamericana.

SEGUNDO.- El Senado de la República expresa su reconocimiento a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como el legítimo depositario del Poder Legislativo, integrado constitucionalmente por medio del voto popular expresado en las urnas y condena toda acción del régimen autoritario de Nicolás Maduro que pretenda obstaculizar sus trabajos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día nueve de noviembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: