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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Delegación Iztapalapa a informar sobre el avance en la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación que señalan diversas irregularidades en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infrestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, correspondientes a la Cuenta Pública 2016, que representan un presunto daño al erario público por más de 100 millones de pesos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que, se exhorta a la Delegación Iztapalapa a que informe a esta Soberanía sobre el avance en la  solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación que señalan diversas irregularidades en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, correspondientes a la Cuenta Pública 2016, que representan un presunto daño al erario público por más 100 millones de pesos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo al informe “Pobreza Urbana de la Zonas Metropolitanas en México”, Iztapalapa es la delegación de la Ciudad de México, en la que se concentra la mayor cantidad de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. [*]

Por ello, los Fondos Federales representan un importante ingreso para que el gobierno delegacional pueda hacer frente  a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran más de 727 mil habitantes de dicha demarcación en situación de pobreza. [*]

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), forma parte de los recurso del Ramo 33 y tiene como destino la atención a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

Los recursos del FISMDF son de vital importancia para atender las necesidades de la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, por ello, un ejercicio indebido de este recurso afecta de forma directa a las y los mexicanos en situación más vulnerable.

El más reciente reporte de la ASF correspondiente a la Cuenta Pública 2016, detectó diversas irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal en la Delegación Iztapalapa.

Entre las irregularidades se detectó un manejo opaco de los recursos del Fondo, motivo por el cual la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no observaron la normativa aplicable en materia de transparencia en la ejecución de los recursos. [*]

De igual forma el gobierno delegacional, no acreditó la documentación que justifique el ejercicio de más de 107 millones de pesos que podría representar un daño al erario público,  por lo que emitió la siguiente Pliego de Observaciones:

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 107,278,205.16 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación en los objetivos del fondo con base en la Ley de Coordinación Fiscal. [*]

El uso eficiente y transparente de los recursos públicos son condiciones indisoluble de los gobiernos democráticos. Nuestra Carta Magna, en su artículo 134, establece que  los recursos públicos que disponga la Federación, los Estados, los municipios, el Distrito Federal, así como sus  delegaciones, se administrarán con orden, economía, transparencia y honradez  para satisfacer los objetivos a los que están destinados, principios que la Jefa Delegacional en Iztapalapa no observó en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Para los legisladores resulta preocupante que ante las carencias que persisten en la Delegación Iztapalapa, no se ejerzan de manera transparente y eficiente los  recursos destinadoa ha atender las necesidades de la población más vulnerable.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Delegación Iztapalapa a que informe a esta Soberanía sobre el avance en la  solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación que señalan diversas irregularidades en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, correspondientes a la Cuenta Pública 2016, que representan un presunto daño al erario público por más 100 millones de pesos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 9 días del mes de noviembre de 2017.

ATENTAMENTE


[*] “Iztapalapa, donde más pobres hay en el DF, señala Coneval” Crónica, <http://www.cronica.com.mx/notas/2015/926102.html> Consultado el 8 de noviembre de 2017.

[*] “Informe de pobreza y evaluación en el Distrito Federal” Coneval, <http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes%20de%20pobreza%20y%20evaluaci%C3%B3n%202010-2012_Documentos/Informe%20de%20pobreza%20y%20evaluaci%C3%B3n%202012_Distrito%20Federal.pdf> Consultado el 8 de noviembre de 2017.

[*] Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 16-D-09007-14-0750 750-DS-GF, Auditoría Superior de la Federación, Cuenta Pública 2016, <http://www.asf.gob.mx:8081/Informe.aspx> Consultado el 8 de noviembre de 2017.

[*] Ibíd.

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