+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a impulsar la cultura del ahorro en la población.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Educación, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a impulsar la cultura del ahorro en la población.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La economía mundial ha mantenido un patrón de crecimiento lento que ha desfavorecido a las regiones menos desarrolladas, situación que se ha caracterizado primordialmente por la escasez de inversiones, por un comercio decreciente y un debilitado aumento de la productividad. [*]

Dicho panorama afecta directamente a los empleos y a la economía personal de cada una de las regiones, puesto que con los conflictos internos de cada país y la volatilidad monetaria en el mundo, el precio de la canasta básica y de los servicios primarios como el gas, la luz y el agua, principalmente, aumentan y se vuelven inaccesibles para muchos sectores en la población.

Por ello, en los últimos años ha adquirido relevancia el ahorro y contar un fondo de recursos para vivir un futuro con certeza o hacer frente a una contingencia sin la necesidad de hacer uso de los bienes materiales, por lo que debe de ser una meta financiera de cualquier persona.

En este sentido, el 31 de octubre de 1924 se instauró el Día Mundial del Ahorro, en Milán, Italia, cuando se reunieron delegados de un importante número de países en el Congreso Internacional del Ahorro.

Sin embargo, el hábito de ahorrar requiere de una Educación Financiera que esté sustentada en la disciplina y que sea aplicable desde los sectores más jóvenes, para que cuando sean personas mayores tengan esa facilidad de destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro, que les pueda brindar en su futuro una seguridad económica para vivir o afrontar problemas que se les pudieran presentar. [*]

Especialistas en administración de riesgos y estrategia financiera del Tecnológico de Monterrey, definen al ahorro como una herramienta primordial para poder tener un futuro financiero sano, por lo que debe convertirse en una práctica de nuestro día a día.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, el 15% de la población en México ahorra de manera formal (un banco, Sociedad Financiera Popular o en una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo), mientras que el 32.4% lo hace de manera informal (en casa, en una tanda, con la familia o en una caja de ahorro del trabajo o conocidos), mientras que el 23.5% no ahorra. [*]

Del sector de la población que cuenta con una cultura de ahorro, el 31.4% utiliza ese dinero para atender emergencias o imprevistos; 31.1% para gastos de comida, personales o pago de servicios; 18.4% para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, entre otros; 14.7% para gastos de educación; 12.6% para pagar vacaciones o fiestas; 11.1% para gastos de salud; 5.2% para comenzar, ampliar u operar un negocio y solo el 1.2% para la vejez o retiro.

Asimismo, es importante mencionar que el 41.2% de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, 52.4% no la tiene y 6.4% no lo sabe. El contar con una Afore brinda una mayor tranquilidad sobre la jubilación, aún y cuando no se cuente con la antigüedad en un solo empleo. [*]

En este sentido, las afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se encuentran sujetas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aproximadamente, 88% de los jóvenes entre 17 y 35 años (millennials) conocen que es una Afore, 83% piensan que es importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión para el retiro, el 74% de los que no tienen una Afore les gustaría contar con una y ocho de cada 10 reconoció que para ahorrar, requiere de ayuda ya sea a través de recordatorios mensuales vía mensaje a su celular, domiciliación o transferencia automática.

No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugiere que la población valore y compare las distintas opciones que ofrecen las diferentes Instituciones Financieras que estén debidamente autorizadas.

Tanto los bancos como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), protegen el patrimonio monetario de los usuarios por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y basta con que se deposite solamente el  dinero en el banco para estar amparado.

Por lo antes mencionado, es fundamental que la cultura del ahorro siga promocionándose en todos los sectores y ámbitos sociales, empezando desde la niñez, etapa en donde los menores se encuentran en un periodo de aprendizaje y desarrollo que les servirá en su futuro.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas de impulso al ahorro, como un instrumento medular para mejorar las finanzas personales, así como su bienestar y calidad de vida. Es imprescindible que la sociedad cuente con un respaldo propio para solventar cualquier eventualidad que se presente, así como solventar su futuro de la mejor manera posible.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Educación, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a impulsar la cultura del ahorro en la población.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de noviembre de 2017.

ATENTAMENTE


Documentos Relacionados: