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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica






De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Raúl Gracia Guzmán, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y de la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la titular de la Secretaría de la Función Pública a informar las razones que ponen al descubierto un posible fraude fiscal, contrabando y violación a la Ley Aduanera vigente en la importación de los trenes que van a ser usados para operar en el Proyecto Ferroviario de Pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Anexo_1_armado_trenes_Interurbano.pdf)
Descargar Documento (Anexo_2_FOLIO_SAT.pdf)
Descargar Documento (Anexo_3_Tren_Mex_Toluca_ADUANA.pdf)

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Los Suscritos Víctor Hermosillo y Celada, Raúl Gracia Guzmán, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8° numeral I fracción II, 276 del reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes  y a la Titular de la Secretaría de la Función Pública a que  en un plazo no mayor a 30 días informen las razones que ponen al descubierto un posible fraude fiscal, contrabando y violación a la Ley Aduanera vigente en la importación de los trenes que van a ser usados para operar en el Proyecto Ferroviario de Pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Una de las principales obras a realizar por parte del Gobierno Federal de la presente administración, es el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, mismo que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Esta obra, de acuerdo con información pública,  tiene una longitud de 58 km de los cuales 4.7 km es mediante un túnel, contará con 6 estaciones y 30 trenes de 5 vagones que recorrerán todo el trayecto en 39 minutos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federal para el ejercicio fiscal 2014, la inversión inicial para esta obra se estimó en poco más de 21 mil millones de pesos; y se preveía que en 2017 iniciara operaciones. En julio de 2014 dio inició la construcción de la primera etapa que va de Zinacantepec a la Marquesa en el Estado de México.

Según consta en documentos adjuntos, de acuerdo a una solicitud  de información de un particular al SAT de la SHCP  folio 0610100016617 del día 20 de febrero del presente año en la que se solicita “ copia de los pedimentos de importación de los trenes que llegaron por  la aduana de Veracruz y que son pagados con recursos federales para el tren interurbano ciudad de México a Toluca, donde se acredite el precio enterado de cada uno y el monto pagado de impuestos de cada uno de los documentos del SAT en aduanas,” se infiere que el monto pagado por “ Un vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad, por el valor en aduana declarado es de $5,772,135.00 más el impuesto al Valor agregado que es de $923,589.00. Lo que arroja la suma de  $6,695,724.00 (seis millones seiscientos noventa y cinco mil setecientos veinticuatro pesos) por cada uno de los trenes importados.

De acuerdo a otra solicitud de información del mismo particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el folio 000900090217 en la que solicita “del tren México Toluca marca CAF el costo detallado de cada tren por unidad del carro con el operador, marca, modelo,  año y lugar de fabricación y los que solo transportan pasajeros, cuantos trenes se compraron y de cuantos carros se compone cada tren …” el valor de cada tren es de $107,921,617.72 (ciento siete millones, novecientos veintiún mil seiscientos diez y siete pesos añade la información de que cada tren tiene 5 carros.

Cabe señalar que el diario de circulación nacional “El Universal” publicó una nota producto de que el señor Maximiliano Zurita, director de CAF México ofreció un recorrido a los medios de comunicación en donde se otorgó diversa información

de los avances del proyecto y puesta en operación del tren México-Toluca, en ese recorrido se mencionó que “el valor de mercado de cada tren es de 110 millones de dólares lo cual nos da a una cotización de 19 pesos por dólar de 2,090,000,000.00 (dos mil noventa millones de pesos). [*]

Estas tres cifras, tan distintas una de otra y teniendo como base los antecedentes de corrupción de esta administración permiten hacer razonamientos, en donde al parecer el costo de cada uno de los trenes (ya sea que incluya uno solo o cinco carros) es, al parecer un secreto de estado, aun para el pago de los impuestos de importación correspondientes y de inicio da cuenta de un posible contrabando o de una enorme defraudación al fisco, al declarar en la importación de las unidades un valor muy por abajo al costo real de cada unidad importada.

En julio del año pasado, el Director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Izquierdo, comentó esperaban terminar el año 2016 con un 75% de la obra en general para que en abril de 2017 comenzaran las operaciones de prueba. Sin embargo, a principios de julio del año en curso se anunció la modificación del trazo del Tren Interurbano México-Toluca para evitar la tala de tres mil 300 árboles en la zona que abarca el bosque de El Ocotal.

El trazo original establecía que el Tren Interurbano pasaría a un costado de la carretera México-Toluca, pero el nuevo trazo del trayecto del tren establece un segundo piso sobre la carretera México-Toluca, de esta forma se evitara la tala de árboles en el Ocotal. Lo preocupante no es el cambio de trazo si no el impacto

que tendrá en el costo total de la obra que, antes del cambio de trazo, se estimaba en un costo de poco más de 47 mil millones de pesos.

De acuerdo información proporcionada en la página de internet del tren interurbano, el trazo de este tramo fue proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de no invadir la zona urbana del Poniente de la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la construcción descansará sobre terrenos federales, evitando al máximo el paso por zonas urbanas, lo que pone en evidencia que no fue considerado el impacto ambiental que tendría dicha obra.

Además de lo ya mencionado, resalta que una empresa que se dedica a vender trenes de transporte como CAF haya tenido un crecimiento exponencial en México y pasar a ser en alianza con otras empresas, constructora de obra y participar en todas y cada una de las etapas de este proyecto, vale la pena mencionar que esta empresa también participo en la controvertida construcción de la línea 12 del metro en la ciudad de México.

Con el cambio de trazo como ya es costumbre en esta administración y bajo la titularidad del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, evidencia la inexistencia de planeación en las obras mexicanas, en donde obra con obra este sexenio ha venido incrementando su costo, el cual al final del día, significará en más impuestos para los ciudadanos.

Además de lo anteriormente señalado, resulta relevante para lo que aquí se argumenta, presentar los presupuestos aprobados que datan del año 2014 hasta el proyectado para 2018, mismos que se ilustran en la tabla  siguiente.


PROGRAMA O PROYECTO DE INVERSIÓN
 

COSTO TOTAL

Nombre

Descripción

ANTEPROYECTO PEF 2018

59,216,751,582

PEF 2017
Construir el Tren Interurbano MéxicoToluca. Primera Etapa.

El sistema masivo cuenta con 6 estaciones de las cuales 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe).

 

         48,527,703,538

PEF 2016

44,067,234,907

PEF 2015

42,721,507,423

PEF 2014

   

21,504,965,473

De lo anterior, se observa que el costo total presupuestado para el ejercicio fiscal del año 2014 se contempló un monto de 21 mil 504. 9 millones de pesos, mismo que se incrementó en más del doble de acuerdo al presupuesto del año 2015; y así, sucesivamente se dieron aumentos para el presupuesto de 2016 y 2017, resulta de gran preocupación que para el próximo año, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación contemple un monto que asciende a los 59 mil 216.7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 175 por ciento del costo, sin saber si ese incremento obedece al cambio de trazo o, como ya es costumbre, esos casi 38 mil millones de aumento en el costo servirán para atender los compromisos de cara a la elección presidencial de 2018.

Además, llama la atención que derivado de los datos que arroja la Cuenta de a Hacienda Pública Federal en donde se aprobó, para el programa presupuestario K040 Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, a través de la Unidad Responsable 311 “Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal” en el capítulo de inversión física para 2014, un monto de 1,979.0 millones de pesos, y se ejercieron 5,715.4 millones de pesos al final del ejercico fiscal; es decir, más del doble. En la Cuenta Pública de 2016, para dicho programa presupuestario y por la misma UnidadResponsable, se programaron 16,488.3 millones de pesos, y se terminó ejerciendo  7,568.5 millones de pesos. Y respecto a la Cuenta Pública 2016, en el mismo sentido, se aprobaron 14,535.7 millones de pesos, y se ejercieron  19,224.9 millones de pesos   .

Ante este panorama, donde impera la falta de transparencia y con los antecedentes de corrupción de esta administración, los suscritos senadores, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Servicio de Administración Tributaria a que realice una investigación cuidadosa a fin de que verifique el costo real de los trenes que fueron importados por la empresa CAF, para ser usados en el proyecto del tren urbano de la Ciudad de México a Toluca Ciudad de México,  así mismo  que determine si el pago de impuestos fue de acuerdo a lo que señala la Ley Aduanera y otras disposiciones legales aplicables e informe a la brevedad a esta soberanía.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que envíe un informe detallado a esta soberanía de la forma que se han justificado los incrementos en el presupuesto y las razones que ha tenido esa Secretaría para autorizar el aumento desmedido en la aplicación de los recursos para el mismo.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que proporcione la información de las razones en el cambio de ruta, trazo e incremento desproporcionado en el costo total para este proyecto; así mismo se le solicita que remita a esta Soberanía en un plazo que no exceda de los 30 días, el costo total del proyecto, los montos ejercidos por capitulo y partida presupuestaria que

comprenda los años 2014 a 2017, y los estimados para 2018,  sobre el proyecto del Tren urbano Ciudad de México – Toluca.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Auditoría Superior de la Federación a fin de que realice una auditoría integral sobre el proceso de ejecución del programa presupuestario K040 Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, Unidad Responsable “Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal” , en particular sobre el proyecto del Tren Urbano Ciudad de México-Toluca e informe a la brevedad a esta soberanía.

Quinto. - El Senado de la república exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de la Función Pública a que instruya a sus Titulares de Órganos internos de control en el Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que rindan un informe de los procesos de licitación, asignación y ejecución del proyecto del tren Ciudad de México- Toluca – Ciudad de México.

Sexto. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y Coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción darle seguimiento puntual a este proyecto en los términos de las facultades de la ley en la materia.

Salón de Sesiones del Senado de la República a 26  de octubre de 2017

Atentamente

Francisco Búrquez Valenzuela

Víctor Hermosillo y Celada

Juan Carlos Romero Hicks

Marcela Torres Peimbert

Ernesto Ruffo Appel


[*] http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/avanzan-en-armado-de-trenes-para-interurbano#imagen-1 Page 1 of

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