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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a investigar y, en su caso, ejercitar acción penal en contra de los funcionarios involucrados en el desvío de recursos por pagos y concesiones irregulares de PEMEX a la empresa Odebrecht.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A QUE INVESTIGUEN Y EN SU CASO, SE EJERCITE ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL DESVÍO DE RECURSOS POR PAGOS Y CONCESIONES IRREGULARES DE PEMEX A LA EMPRESA ODEBRECHT conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

En junio de año 2015, la investigación de la corrupción en la petrolera brasileña estatal “Petrobras” permitió el arresto de Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más poderosos de Brasil, propietario de la Organización Odebrecht, un conglomerado de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, así como en petroquímicos y químicos que está presente en Sudamérica, Centroamérica, las Antillas, Norteamérica, África, Europa y Medio Oriente.

Odebrecht es conocida por ser una empresa tan poderosa que tenía la posibilidad de, por sí mismos, derribar presidencias o hacer caer gobiernos en América Latina.

En 1980, Odebrecht creó la “Caja B” bajo el nombre de “sector de relaciones estratégicas” que era un eufemismo para un departamento dedicado a los sobornos.

 Marcelo Odebrecht aceptó declarar a quién había sobornado para conseguir contratos jugosos, a cambio de que su condena fuera reducida; junto con 77 altos cargos de la empresa, reveló los nombres, fechas y cantidades de sobornos realizados por su empresa.

A lo largo de América Latica, la petrolera ha influido en altos funcionarios para que de forma corrupta, se favorezca a la empresa y concedan concesiones. Dentro del listado de países Latinoamericanos se encuentran: Argentina, que durante los 13 años de kirchnerismo, la multinacional hizo grandes negocios y aportó a “intermediarios” alrededor de 35 millones de dólares por la obtención de contratos por 278 mdd, sólo en Buenos Aires; Brasil, que por mencionar algunos casos Según documentos judiciales fueron pagados más de 349 mdd en sobornos; Colombia, que por mencionar un caso, el gerente de campaña del Presidente Juan Manuel Santos, aceptó que había recibido financiamiento de Odebrecht durante la campaña electoral de 2010; Ecuador, Odebrecht ha manejado operaciones por 5 mil mdd en las últimas diez administraciones presidenciales; El Salvador, el rol de la constructora en la campaña del expresidnete Mauricio Funes es objeto de investigaciones pues se tiene información que sugiera que

Odebrecht financió ilegalmente a su campaña con 1.5 mdd; Panamá, Juan Carlos Varela, actual Presidente de Panamá, fue acusado de haberse beneficiados de sobornos de la empresa Odebrecht; además, su partido está acusado de haber recibido 700 mil dólares para la campaña presidencial de 2009; Perú, Documentos judiciales señalan que Odebrecht, de 2005 a 2014, realizó pagos por 29 mdd y obtuvo beneficios por 143 mdd; República Dominicana, Odebrecht reconoció que pagó sobornos por 92 mdd, la mayor suma pagada por la empresa fuera de Brasil; Venezuela, Luisa Ortega, la Fiscal General de Venezuela destituida, publicó un video en el que el Presidente de Odebrecht en territorio venezolano, donde asegura haber entregado 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013, así como a campañas de Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y Delcy Rodríguez, actual Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Lo anterior solo por mencionar algunos casos de del listado de países involucrados.

México no quedó excluido de este tema, ya que la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades respecto a la empresa brasileña, por mil 250 millones 555 mil pesos, ello dio como resultado que existieran sobreprecios en mantenimiento y conversión residual en refinerías como Tula, Hidalgo y Salamanca Guanajuato.  Asimismo se detectó que Pemex realizó presuntos pagos por más de 950 millones de pesos tan sólo en el año 2016 a la empresa Odebrecht.

Las irregularidades detectadas por los auditores se centran en el único de los tres contratos ya finiquitado, el de obras para el aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula. En total se detectaron ocho distintos tipos de anomalías de acuerdo con el informe de resultados.

El principal fraude reportado, por un monto de poco más de 707 millones de pesos, fue por los “pagos en exceso” que realizó Pemex por 13 conceptos distintos relacionados con la obra que se le dio a Odebrecht vía adjudicación directa. Los auditores detectaron esto cuando compararon lo que Odebrecht cobró respecto a lo que otra empresa mexicana recibió por un contrato distinto que ganó vía licitación pública, de acuerdo a notas informativas.

El resultado: exactamente por los mismos conceptos la empresa brasileña percibió pagos con sobrecostos de 60 hasta 300% en comparación con lo que reportó la empresa mexicana.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumo”, señalaron los auditores.

Utilizando esta misma metodología los auditores encontraron más anomalías: herramientas con sobrecosto por 13 millones 639 mil pesos; pagos en exceso por un millón 287 mil pesos relacionados con una malla galvanizada y por 79 millones 164 mil pesos relacionados con extracción y traslado de agua, entre otros.

Los auditores detectaron además pagos irregulares por casi 140 millones de pesos relacionados con el sobrecosto que tuvo este contrato.

El informe añade que Pemex, al haber incurrido en todas estas irregularidades “no garantizó la obtención de las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado, ni administró con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos asignados para el proyecto”.

Según la revisión de la Auditoría, los descubrimientos fueron los siguientes:

-“Pagos improcedentes por 936 millones 783 mil pesos, “debido a que no se revisó que el costo y rendimientos que la contratista consideró en la integración de los precios unitarios fueran razonables y convenientes en relación con las obras o trabajos similares.

-“Pagos en exceso por 110 millones 900 mil pesos en virtud de que en un concepto extraordinario no se verificó que ya estaba considerado en el alcance del concepto de obra original.

-“Pagos en exceso por 31 millones 400 mil pesos debido a que en los elementos estructurales de concreto reforzado no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo.

-“Pagos improcedentes por 13 millones 639 mil pesos debido a que en la propuesta presentada por la contratista se incluyeron porcentajes de herramienta menor y equipo de seguridad mayores que los de otros contratos similares.

-“Pagos improcedentes por 11 millones 466 mil pesos, en virtud de que en el cálculo de porcentaje de financiamiento que la contratista presentó, no se consideraron todas las diferencias que resultan entre los ingresos y egresos, así como la amortización el anticipo otorgado a los proveedores.

-“Pagos improcedentes por 139 millones 923 mil pesos, debido a que en la ejecución de los trabajos por un monto superior al contrato dentro del mismo plazo de ejecución no se efectuaron los ajustes en los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.

-“Pago improcedente por 49 millones 782 mil pesos, al no considerar cambios en los alcances de los trabajos y no se ajustó a las nuevas condiciones convenidas”.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 apartado A, corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución de delitos del orden federal así como solicitar medidas cautelares contra los imputados.

III.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal, así como “…ordenar la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia…”

III.- Conforme al Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, el establecimiento de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por este mismo de actos.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que derivado de los resultados obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación  se investigue y, en su caso, se ejercite acción penal en contra de los responsables e involucrados en el desvío de recursos por pagos y concesiones irregulares de Pemex a la empresa Odebrecht.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que derivado de los resultados obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación se investiguen las responsabilidades administrativas de servidores públicos involucrados en el desvío de recursos por pagos y concesiones irregulares de Pemex a la empresa Odebrecht.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA