+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria a investigar la posible evasión y elusión fiscal realizada por medio de fiscales del llamado caso "Paradise Papers" en el que se ven involucrados ciudadanos mexicanos, con la finalidad de que sean aseguradas dichas cuentas y en su caso se recuperen dichos recursos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE, A TRAVÉS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS; ASÍ COMO AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, INVESTIGUEN LA POSIBLE EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL REALIZADA POR MEDIO DE FISCALES DEL LLAMADO CASO “PARADISE PAPERS” EN EL QUE SE VEN INVOLUCRADOS CIUDADANOS MEXICANOS, CON LA FINALIDAD DE QUE SEAN ASEGURADAS DICHAS CUENTAS Y EN SU CASO SE RECUPEREN DICHOS RECURSOS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

En los últimos días se han presentado una serie de dudas y cuestionamientos sobre los llamados paraísos fiscales y el impacto global que están generando, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen 46 países reconocidos como paraísos fiscales entre los que se encuentran Hong Kong, Las Islas Azores, Islas Caimán, Kuwait, Qatar, Las Islas Malvinas y Gibraltar entre otros; estos países de pequeño tamaño en su mayoría, apoyan a su economía interna, dando ventajas tributarias y fiscales en toda su industria.

Pero ¿Qué es un paraíso fiscal? Un paraíso fiscal es una zona, país o región en donde no se tienen que declarar ni pagar impuestos por el dinero que se deposite en sus bancos o por la constitución de sociedades que estén dentro de su jurisdicción. Es por esta razón que se han vuelto una excelente opción para mantener grandes sumas de dinero sin tener que dar explicaciones a nadie.

El consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en donde colaboran 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, publicó una averiguación sobre este tema; titulada Paradise Papers en la que se hallaron relacionados diversos políticos de todo el mundo, destacando a miembros del gobierno estadounidense de Donald Trump quienes tienen vínculos comerciales con Rusia, la reina británica Isabel II, dos ministros del gobierno brasileño de Michel Temer, Madona y el vocalista de la banda de Rock U2.

En esta investigación se analizaron durante 1 año, 13.4 millones de documentos provenientes de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuraron en la lista publicada por la OCDE como paraísos fiscales.

 Entre los mexicanos que figuraron en esta lista, se encuentra el fallecido líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  Joaquín Gamboa Pascoe, quien en 1982 creó el fideicomiso Burma 2000, en las Islas Caimán, que sirvió para ocultar movimientos de efectivo a una empresa de la República de Panamá llamada Karin Corporation.

 De acuerdo al periódico Reforma,  un año antes de su muerte, el líder sindical recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Canadá, Inglaterra y Estados. Asimismo, señala el periódico Proceso “desde diciembre de 2004, su sociedad panameña Karin Corporation S.A. operaba más de 18 millones 982 mil dólares en inversiones, según documentos internos de Appleby, que llegó a administrar entre 2006 y 2008 el fideicomiso del priista incorporado en las Islas Caimán. Al cierre del año 2006, la compañía panameña manejaba 15 millones 643 mil dólares, según informes de cuentas revisados.”

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; así como al Servicio de Administración Tributaria, investiguen la posible evasión y elusión fiscal realizada por medio de fiscales del llamado caso “Paradise Papers” en el que se ven involucrados ciudadanos mexicanos, con la finalidad de que sean aseguradas dichas cuentas y en su caso se recuperen dichos recursos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA