+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena la anulación del gobernador en el estado de Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente ilegalmente convocada, al constituir un acto que desconoce la voluntad popular expresada en las urnas, vulnera el estado de derecho y agrava la crisis política y social que atraviesa la hermana república sudamericana.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA LA ANULACIÓN DEL GOBERNADOREN EL ESTADO DE ZULIA, EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, REALIZADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ILEGALMENTE CONVOCADA, AL CONSTITUIR UN ACTO QUE DESCONOCE LA VOLUNTAD POPULAR EXPRESADA EN LAS URNAS, VULNERA EL ESTADO DE DERECHO Y AGRAVA LA CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL QUE ATRAVIESA LA HERMANA REPÚBLICA SUDAMERICANA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano que ha suplantado los poderes del Parlamento, con el objetivo de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, ha aprobado un decreto en el cual adelanta las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, lo cual la consagra como un ente que ha absorbido las competencias de los demás poderes y de los órganos autónomos.

El resultado de las votaciones regionales ha desencadenado una nueva crisis política en Venezuela pues cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos pertenecientes al partido Acción Democrática, han juramentado ante la Constituyente.

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el Estado de Zulia uno de los más importantes de Venezuela y militante de Primer Justicia, fue el único de los cinco gobernadores que se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente; por lo anterior, fue De destituido de su cargo por el legislativo loca al declarar un vacío de poder.

Guanipa comenta el porqué del desconocimiento de la Asamblea Nacional constituyente y destacó que es una asamblea fraudulenta, que no fue convocada por el pueblo. Al mismo tiempo, Guanipa trata de no juzgar a los gobernadores juramentados y dice que piensa que su papel es el de hacer un gran esfuerzo para consolidar la unidad democrática.

Guanipa aclara que él ya ha asumido las consecuencias de sus actos y que los demás gobernadores deberían de hacer lo mismo, por ello se debe asumir la gravedad de la situación que vive el país.

Con este argumento la ANC ha decidido repetir las votaciones en Zulia para el mes de diciembre; sobre el fraude electoral, Guanipa considera que está convencido que si hubo fraude en el proceso.

Guanipa señaló que su decisión de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, menciona que en un país sin reglas no hay a dónde acudir y que según la Constitución del estado se debe juramentar ante el Consejo Legislativo (regional), y que si esa juramentación no se puede hacer efectiva se tiene que juramentar ante un juez superior contenciosos administrativo, y que lamentablemente ningún juez va a tomar la decisión de juramentarlo.

Muchos de los dirigentes opositores consideran que lamentablemente no existe transparencia en los procesos de votación, esto mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúe en control del chavismo.


C  ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho  de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma en su artículo 89, fracción X, que los principios normativos de política exterior son: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República condena la anulación de la elección a gobernador en el estado de Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente ilegalmente convocada, al constituir un acto que desconoce la voluntad popular expresada en las urnas, vulnera el Estado de Derecho y agrava la crisis política y social que atraviesa la hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: