+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la probable responsabilidad administrativa del ex presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de la misma y el presidente de la Junta Especial número 46, por emitir laudos de manera discrecional en juicios de devolución de saldos de afores y por posible conflicto de interés.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A INVESTIGAR LA PROBABLE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DE CONCILIACIÓN Y ASUNTOS INDIVIDUALES DE LA MISMA Y EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ESPECIAL NÚMERO 46, POR EMITIR LAUDOS DE MANERA DISCRECIONAL EN JUICIOS DE DEVOLUCIÓN DE SALDOS DE AFORES Y POR POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS.

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Actualmente los ex trabajadores del IMSS son víctimas de un robo institucionalizado e instrumentado por el Gobierno Federal. Las cuotas que por años ahorraron en la subcuenta de Cesantía y Vejez, en sus cuentas individuales de AFORE, son expropiadas por el Gobierno con el pretexto de que con esos recursos se va a fondear su pensión o jubilación por años de servicio. 

Esto es un robo, toda vez que el trabajador, además de aportar mensualmente una cuota a su AFORE, aportó también durante toda su vida laboral  parte de su salario a un régimen de jubilaciones y pensiones (RJP). Criterio que ha sido sostenido por la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia por contradicción de tesis “2ª./J.185/2008, por rubro: “INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. SUS TRABAJADORES JUBILADOS POR AÑOS DE SERVICIOS CONFORME AL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES, NO TIENEN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS RELATIVOS AL RUBRO DE CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ ACUMULADOS EN SU CUENTA INDIVIDUAL.” Es decir, al trabajador se le roba dinero que estuvo ahorrando, bajo el pretexto de que se utilizará para fondear algo que el trabajador ya también financió: su jubilación. Esto es, que aunque al ex trabajador del IMSS se le otorgó una jubilación por años de servicio gozando de un doble carácter, como asegurado y trabajador del Instituto, no tiene derecho a una doble pensión, sin embargo no le es permitida la devolución de la subcuenta por cesantía y vejez.

Esto ya se ha exhibido en múltiples ocasiones. Sin embargo, lo que hoy nos provoca asombro es la participación de algunos servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en este esquema que, por un lado, expolia a los trabajadores y por el otro enriquece a despachos y funcionarios corruptos. Nos referimos particularmente al hasta hace poco presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla y al actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de la misma, José Francisco Maciel Amaya.

Esto es, no obstante de la política del gobierno federal de expoliar al trabajador de sus recursos, existen laudos dictados por la JFCA no acatando la instrucción antes comentada. Es decir, laudos donde se condena  a la AFORE a devolver tales recursos al trabajador. 

La conclusión es clara, compartida tanto por los ex trabajadores del IMSS afectados, como por despachos especialistas en el tema de AFORES: el presidente de la Junta, y el Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales, operan discrecionalmente los laudos donde la AFORE tiene que regresar el dinero al trabajador. Esto es, por un lado obligan a que nadie emita laudos a favor del trabajador, so pena de ser inhabilitado, y por el otro, con sus operadores de confianza, instrumentan aquellos laudos donde el trabajador sí recibe su dinero de regreso, todo a través de despachos que coincidentemente son los únicos que ganan dichos casos. El negocio es redondo. 

Aunado a lo anterior, existe además la clara intención del Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de destituir a todos aquellos funcionarios que no respondan a los intereses creados por la camarilla que hoy controla a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En represalia al desacato de varias y varios Presidentes de Juntas Locales y servidores públicos, durante los dos últimos años,  a través de la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades del propio Tribunal, un sinnúmero de procedimientos administrativos se han iniciado, culminando con la destitución e inhabilitación de hasta por veinte años a servidores públicos de todos los niveles de dicha institución. Entre estas destituciones e inhabilitaciones destacan la de diversos Presidentes de Juntas Especiales, con la finalidad de generar vacantes que luego son ocupadas por los amigos del recientemente destituido Presidente de la Junta y del actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales. Esto, claro está, es tráfico de influencias.

Un ejemplo flagrante de lo anterior, donde queda evidenciada la absoluta inobservancia de la ley, particularmente de los requisitos y criterios que exige laLey Federal de Trabajo para ocupardichos cargos, es el nombramiento de Juan Jesús Pineda Villanueva como Presidente de la Junta Especial número 46, con sede en la ciudad de Tlaxcala, donde tramitan y resuelven juicios interpuestos en contra del IMSS. Además de no contar con experiencia laboral, el ciudadano Pineda Villanueva está impedido para conocer de estos juicios, toda vez que es hijo de Adolfo Pineda Díaz, Secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Por si fuera poco, Pineda Villanueva sigue cobrando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como Jefe de Oficina “a”, adscrito a las oficinas ubicadas en Reforma # 476, con número de matrícula 99382793.

De los ciudadanos nombrados por el ya destituido Zorrilla Rodríguez como Presidentes de Juntas Especiales en los últimos dos años, al menos ocho de ellos no cuentan con ningún tipo de experiencia en materia laboral, elemento indispensable y exigido por la misma Ley Federal del Trabajo para dicho cargo. Otros más cuentan con acusaciones de conflicto de intereses e incluso uno con antecedentes penales.

Nuestra postura es muy clara, estamos a favor de que todo trabajador reciba el monto íntegro de su AFORE. Es decir, estamos a favor de estos laudos condenatorios donde se obliga a la AFORE a reintegrar el dinero a los trabajadores. Sin embargo, en lo que estamos absolutamente en contra, es que de manera discrecional la alta burocracia de la JFCA decida a qué trabajadores sí se les paga y a qué trabajadores no; estamos en contra de que se haga negocio a expensas de los trabajadores del IMSS.

Más aún, denunciamos y exigimos que se haga justicia ante los evidentes casos de corrupción y conflicto de interés orquestados por el ex Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:


PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la probable responsabilidad administrativa del ex Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez y del actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de la misma, José Francisco Maciel Amaya, por emitir laudos de manera discrecional en juicios de devolución de saldos de AFORES.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la probable responsabilidad administrativa del actual Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya y al Presidente de la Junta Especial número 46, Juan Jesús Pineda Villanueva, por posible conflicto de intereses.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a informar a esta Soberanía, de manera pormenorizada, sobre los laudos emitidos por esa H. Autoridad Jurisdiccional en los que se ha condenado a diversas AFORES a la devolución de los saldos de las Subcuentas de cesantía y vejez para ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre los despachos que han patrocinado a los ex trabajadores del IMSS en los mismos y sobre las AFORES que fueron demandadas.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Documentos Relacionados: