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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a fortalecer la política laboral mediante la cual se incentive la creación de empleos formales de calidad, aumentar la capacidad productiva de todas las regiones y zonas del país, preservar los derechos laborales y velar por la igualdad de las familias mexicanas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGOS ESTATALES FORTALEZCA LA POLÍTICA LABORAL MEDIANTE LA CUAL SE INCENTIVE LA CREACIÓN DE EMPLEOS FORMALES DE CALIDAD; AUMENTE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE TODAS LAS REGIONES Y ZONAS DEL PAÍS; PRESERVE LOS DERECHOS LABORALES Y VELE POR LA IGUALDAD DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

“La desigualdad económica es la diferencia en cómo se distribuyen los activos, el bienestar o los ingresos entre la población, es decir, es la dispersión que existe en la distribución de ingresos, consumo o algún otro indicador de bienestar”; [*] este concepto se diferencia del de pobreza, ya que la desigualdad hace referencia a la variación de los estándares de vida de la población, independientemente de si dicha población está o no en pobreza.

La desigualdad se puede medir de diferentes formas, entre las que se destaca el coeficiente de Gini, herramienta estadística utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para calcular el nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos en la población a partir de valores entre 0 y 1. Donde la unidad más cercana a 0 representa menor desigualdad y las cercanas a uno, mayor desigualdad.

Ejemplo de lo anterior son los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues muestran que el país más igualitario es la República Eslovaca (Gini de 0.249) mientras que México tiene una distribución bastante desigual con un 0.482. [*]

De acuerdo con la OCDE, las principales causas de desigualdad son los ingresos laborales correspondiendo a una distribución inequitativa del ingreso proveniente del pago por el trabajo; sin embargo, hay otros factores que influyen en la desigualdad, pero que siguen estando relacionados con ingresos económicos.

El cambio tecnológico ha influido de igual forma en el beneficio de ciertos sectores laborales, que crean una brecha importante entre quienes pueden adoptar nuevas tecnologías para ser más productivos, y aquellos que no. Este tipo de desarrollos afectan la demanda laboral, la cual se ve sustituida por computadoras y empiezan a marcar una desigualdad desproporcionada para los ingresos de los trabajadores.

Por otro lado, los bajos salarios mínimos representan otro pilar para aumentar la brecha de ingreso entre personas. Asimismo, “hay quienes argumentan que promover la igualdad a través del salario mínimo y otras políticas públicas tienen un costo en la eficiencia económica” [*] y no de forma contraria.

Es importante destacar que la desigualdad afecta proporcionalmente al crecimiento económico, porque impide las personas que menos tienen inviertan en mayor medida en su educación, esto es provocado porque en la dinámica de mercado los individuos de bajos recursos en sociedades desiguales no pueden invertir en proyectos como la educación o la cultura.

En esta misma tesitura, la desigualdad tiene consecuencias externas para la sociedad, por ejemplo, entre mayor es la desigualdad, los ricos tienen oportunidades de recurrir a la corrupción, ya que los pobres tienen menos herramientas para monitorear y pedir cuentas al gobierno. Es más, puede aseverarse que la corrupción crea un círculo vicioso que asegure la desigualdad en las sociedades para que perdure.

El INEGI, por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), proporciona un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, lo cual da cuanta de las desigualdades en México, refiriéndose al ingreso, como lo muestra la siguiente tabla:

INGRESOS CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR DECILES DE HOGARES

Deciles de Hogares

ENIGH 2016

Nacional

46,521

I

8,166

II

14,206

III

18,918

IV

23,556

V

28,812

VI

34,837

VII

42,431

VIII

53,383

IX

72,041

X

168,855

Fuente: INEGI

Algunos de los resultados obtenidos, muestran que el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares para el año 2016 fue de 46,521 pesos, equivalente a un ingreso diario promedio de 332 pesos por hogar, [*] si bien estos datos no denotan un problema, por el contrario parecen ser números favorables, el problema se percibe a la hora de comparar los deciles de hogar dentro de la misma ENIGH y que muestran una profunda desigualdad entre los ingresos de los hogares en México.

El ingreso corriente promedio trimestral por deciles de hogares del I al III no sobrepasa los 20 mil pesos, es decir, el primer decil mantiene un ingreso mensual de 2,722 pesos, aproximadamente 90 pesos diarios, si se contrasta con el último decil, el cual mantiene un ingreso trimestral de 168 mil 855 pesos, lo que corresponde a 56 mil 285 pesos mensuales, equivalente a 1,876 pesos al día, podemos demostrar que existe un ingreso marcadamente desigual entre los hogares del país. Sólo entre el decil uno y el diez hay una diferencia de 53 mil 563 pesos mensuales.

En resumen, el 30% de los hogares con mayor ingreso (deciles VIII, IX y X) concentran el 63.3% del ingreso, lo que mantiene un problema en relación al desarrollo de las familias con menor ingreso.

Otras cifras a destacar de la ENIGH, que siguen mostrando la profunda desigualdad del país, son las obtenidas del ingreso corriente trimestral por deciles de hogares en zonas urbanas y rurales, tal y como lo muestra la siguiente tabla:

INGRESO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR DECILES DE HOGARES

Deciles de Hogares

Tipo de localidad

Urbanas

Rurales

Nacional

52,215

26,004

I

8,498

7,878

II

14,303

14,052

III

18,961

18,818

IV

23,580

23,478

V

28,858

28,613

VI

34,846

34,786

VII

42,443

42,351

VIII

53,417

53,089

IX

72,098

71,344

X

170,366

144,372

Fuente: INEGI

Dentro de estos datos, el análisis sigue siendo el mismo, la desigualdad entre el decil X y el I, se mantiene proporcionalmente la misma diferencia entre los tipos de localidades; sin embargo, si hacemos la comparación entre el decil X de la zona urbana y el I de la zona rural podemos observar que, mensualmente la diferencia entre el último decil y el primero es de 54 mil 162 pesos, quedando en evidencia la marcada desigualdad que hay en los ingresos de las familias que viven en las zonas rurales, de las que residen en las zonas urbanas.

Para un mayor entendimiento sobre los problemas que provoca la desigualdad económica en el país, podemos hacer referencia al consumo básico de los hogares para tener una vida digna; por ejemplo, para cubrir las necesidades básicas en México, una familia promedio que vive en una zona urbana debe contar por lo menos con un ingreso mensual de 11 mil 146 pesos, [*] con ese recurso puede comprar los productos de la canasta alimentaria básica; sin embargo, como lo podemos observar en las tablas anteriores, solo el 40% de los hogares pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso mensual, lo que hace notar un problema nacional de pobreza y desarrollo humano.

Por otro lado, las propuestas de solución para la desigualdad han ido desde el abandono de los programas asistencialistas y un enfoque de los esfuerzos en una política social basada en derechos; asimismo, cambiar la política salarial del país, donde se fijen salarios mínimos para recuperar el poder de compra de los hogares, así también identificar prioridades en materia de educación, salud y servicios básicos con una calidad mínima. Todas estas propuestas buscan disminuir la desigualdad en México, a partir del fortalecimiento del mercado laboral y la capacidad de consumo de los hogares.

Es por esta razón que se hace la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que en coordinación con sus homólogos estatales fortalezca la política laboral mediante la cual se incentive la creación empleos formales de calidad y bien pagados; aumente la capacidad productiva de todas las regiones y zonas del país; preserve los derechos laborales y vele por la igualdad de las familias mexicanas.

Es importante establecer políticas públicas enfocadas en el problema y a la medida de los retos que enfrenta México derivado de la profunda desigualdad económica que se tiene en todo el territorio nacional, por ello se ve pertinente hacer la propuesta anteriormente señalada.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que en coordinación con sus homólogos estatales fortalezca la política laboral mediante la cual se incentive la creación de empleos formales de calidad; aumente la capacidad productiva de todas las regiones y zonas del país; preserve los derechos laborales y vele por la igualdad de las familias mexicanas

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los17 días deoctubre de 2017.


[*] Galindo, Mariana y Viridiana Ríos, “Desigualdad en Serie de Estudios Económico”, México ¿cómo vamos?, [en línea], consultado el 16 de octubre de 2017, disponible en: http://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201508_mexicoinequality.pdf?m=1453513192

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016”, INEGI, [en línea], consultado el 16 de octubre de 2017, disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/enigh/nc/2016/doc/presentacion_resultados_enigh2016.pdf

[*] Migueles, Rubén, “Cuánto es lo mínimo para mantener a una familia mexicana?, El Universal, [en línea], consultado el 16 de octubre de 2017, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/16/cuanto-es-lo-minimo-para-mantener-una-familia-mexicana

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