+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena la simulación en que el régimen autoritario de Nicolás Maduro convirtió las elecciones regionales en la República Bolivariana de Venezuela celebradas el pasado 15 de octubre, al negarle a los ciudadanos venezolanos ejercer su derecho al voto en una jornada limpia y equitativa.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA LA SIMULACIÓN EN QUE EL RÉGIMEN AUTORITARIO DE NICOLÁS MADURO CONVIRTIÓ LAS ELECCIONES REGIONALES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CELEBRADAS EL PASADO 15 DE OCTUBRE, AL NEGARLE A LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS EJERCER SU DERECHO AL VOTO EN UNA JORNADA LIMPIA Y EQUITATIVA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El domingo 15 de octubre Venezuela votó a sus nuevos gobernadores en un evento electoral de categoría local que parece destinado a recomponer el escenario de la crisis política que atraviesa el país. Los comicios debieron tener lugar en 2016, de acuerdo a los plazos dispuestos por la Constitución pero el Gobierno de Nicolás Maduro, a causa de su baja popularidad, se valió del control que mantiene sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para posponerlos cuanto pudo. Las elecciones se reprogramaron para diciembre de 2017, pero la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo controlado por el alto mando chavista, decidió celebrarlas el próximo domingo 15 de octubre.

Para los comicios regionales estuvieron convocados 18 millones 94 mil 65 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral correspondiente al 15 de julio de 2017. En el cual no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues es una elección regional y no nacional. 

Actualmente, el oficialismo tiene el control de 20 estados y sólo tres están en manos de la oposición. El Consejo Nacional Electoral anunció “tendencias irreversibles” en 22 de los 23 estados. Aseguró que el chavismo ganó 17 gobernaciones, 5 la oposición y una permanece en disputa. Instantes antes del anuncio del CNE, la oposición denunció la maniobra. Gerardo Blayde, el jefe de campaña de la coalición Mesa de Unidad Nacional afirmaba: "Tenemos serias sospechas, dudas, sobre los resultados que van a anunciar"

Cuando cerraron los comicios, a las 19 horas locales, la MUD había ofrecido una conferencia de prensa en la que anunciaba una "victoria histórica" pues la oposición afirma tener los registros de cada uno de los estados y sus resultados son muy distintos.

Blyde ha dicho que la MUD tiene “seria sospechas” de los resultados oficiales dados a conocer en la noche del domingo por Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Según el organismo electoral, un 61.14% de los venezolanos partició en las elecciones. De alguna manera se ha cumplido lo que temían algunos dirigentes opositores, que la abstención favorecería al Gobierno.

Nicolás Maduro afirmó “Hemos sacado el 54% de los votos frente al 45% de la oposición. Ganamos el 75% de las gobernaciones del país. Anoten bien los periodistas. Eso solo lo hace el chavismo: está vivo, en la calle, triunfante, de pie”, y agregó: “somos un país de alternancia democrática. Ganamos y perdemos. A veces nos va bien, a veces no tan bien, cuando perdemos no salimos a denunciar a gritos fraude. Que venga (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), que venga Trump”.

Frente al pedido de la MUD de un recuento del voto nacional, Maduro ha dicho haber encomendado esa tarea a la Asamblea Nacional Constituyente. Al explicar las razones del triunfo electoral, Maduro no ha tenido dudas en asignar un papel relevante al “poderoso bloque cívico militar”.

El Gobierno ha reconocido su derrota en cinco provincias: Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia, y podrían haber perdido una más. A falta de los resultados en el sureño Estado de Bolívar, el chavismo controla el 75% de las gobernaciones.

Cabe destacar que el CNE cambió los centros de votación horas antes del inicio de la jornada electoral particularmente en áreas que favorecen a la oposición. Según el CNE, las moficiaciones afectaban apenas a 619 mil 159 electores, un 3.42% del registro electoral.

Cabe destacar que Smartmatic, la compañía que proveía el software de las máquinas de votación, denunció que las autoridades venezolanas habían dado resultados falsos de participación durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana señala que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República condena la simulación en que el régimen autoritario de Nicolás Maduro convirtió las elecciones regionales en la República Bolivariana de Venezuela celebradas el pasado 15 de octubre, al negarle a los ciudadanos venezolanos ejercer su derecho al voto en una jornada limpia y equitativa, y hace votos para que dicha situación no agrave la grave crisis política y social por la que atraviesa la hermana república sudamericana. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el doce de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: