+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la celebración de elecciones regionales en la República Bolivariana de Venezuela y hace votos para que se realicen con transparencia, equidad, legalidad y con estricto apego a la Constitución y a la legislación electoral vigente, así como por la notificación oficial en la que se invita a México a participar como acompañante del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES REGIONALES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y HACE VOTOS PARA QUE SE REALICEN CON TRANSPARENCIA, EQUIDAD, LEGALIDAD Y CON ESTRICTO APEGO A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEGISLACIÓN ELECTORAL VIGENTE, ASÍ COMO POR LA NOTIFICACIÓN OFICIAL EN LA QUE SE INVITA A MÉXICO A PARTICIPAR COMO ACOMPAÑANTE DEL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO VENEZOLANO Y LA OPOSICIÓN, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El domingo 15 de octubre Venezuela votará a sus nuevos gobernadores en un evento electoral de categoría local que parece destinado a recomponer el escenario de la crisis política que atraviesa el país. Los comicios debieron tener lugar en 2016, de acuerdo a los plazos dispuestos por la Constitución. Pero el Gobierno de Nicolás Maduro, a causa de su baja popularidad, se valió del control que mantiene sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para posponerlos cuanto pudo. Las elecciones se reprogramaron para diciembre de 2017, pero la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo controlado por el alto mando chavista, decidió celebrarlas el próximo domingo 15 de octubre.

Para los comicios regionales están convocados 18 millones 94 mil 65 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral correspondiente al 15 de julio de 2017. En el cual no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues es una elección regional y no nacional. 

Las elecciones regionales designarán a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país. La campaña empezó el pasado 23 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre a las 12:00 de la medianoche, teniendo así una duración de 20 días.

Actualmente, el oficialismo tiene el control de 20 estados y sólo tres están en manos de la oposición. Sin embargo, en las elecciones parlamentarias de 2015, la mayoría de los escaños los obtuvo la MUD con 112 puestos, frente a los 55 que alcanzó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Actualmente encuestadoras como “Datanalisis” pronostican que la oposición ganaría la mayoría de las gobernaciones.

Cabe señalar que el CNE suscribió un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica el pasado 4 de octubre, para que una misión de 20 especialistas del organismo acompañe los comicios; según el CNE “la misión del organismo regional estará integrada por 20 especialistas electorales, entre los que se cuentan expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales”.

Por otro lado, durante su comparecencia ante el Senado de la República, el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que México participará como acompañante en el proceso de diálogo entre el chavismo y la opisición, impulsado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y auspiciado por el actual Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con el respaldo del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República se congratula por la celebración de elecciones regionales en la República Bolivariana de Venezuela el 15 de octubre del año en curso, y hace votos para que se realicen con transparencia, equidad, legalidad y con estricto apego a la Constitución y la legislación electoral vigente para que se garantice el derecho político de todos los venezolanos al voto libre y secreto. Además hace votos para que dicha jornada electoral abone para resolver la profunda crisis económica, política, social y humanitaria que vive la hermana república sudamericana.

SEGUNDO.- El Senado de la República se congratula por la notificación oficial del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática en la que se invita al gobierno de México a participar como acompañante del diálogo entre el gobierno y la oposición, hace votos para que dicho diálogo se traduzca en el inicio de un proceso de reconciliación nacional que permita que en la hermana república sudamericana se respete la Constitución, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el doce de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: