+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los presidentes municipales de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, así como a los jefes delegacionales de la Ciudad de México, a hacer llegar de forma inmediata los víveres recolectados mediante donaciones ciudadanas a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, evitando que exista una deliberada acumulación o mal uso de ellos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO SOCIAL.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, MORELOS, OAXACA, PUEBLA, TABASCO Y TLAXCALA ASÍ COMO A LOS JEFES DELEGACIONALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A HACER LLEGAR DE FORMA INMEDIATA LOS VÍVERES RECOLECTADOS MEDIANTE DONACIONES CIUDADANAS A LA POBLACION AFECTADA POR LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE, EVITANDO QUE EXISTA UNA DELIBERADA ACUMULACIÓN O MAL USO DE ELLOS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 7 de septiembre del presente año, se registró un movimiento telúrico a las 23:49 horas, con una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter; (el segundo más alto del que se tiene memoria, después del ocurrido el 28 de marzo de 1787 que fue de 8.6 grados con epicentro en la costa de Oaxaca). El epicentro se localizó en el mar, aproximadamente a 133 kilómetros al suroeste de Tijijiapa, Chiapas, a 58 kilómetros de profundidad. El tiempo que tardó en sentirse desde el epicentro hasta la Ciudad de México fue de 135 segundos, explicó Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, es por ello que no tuvimos las mismas consecuencias que hace casi 32 años, de acuerdo al diario el “Economista” del 11 de septiembre del presente año, asimismo mencionó que “a pesar de que es el sismo más fuerte que ha vivido México en el último siglo y su magnitud y duraciónn podrían haber sido suficientes para acabar con cualquier ciudad en el mundo, la distancia que recorrió fueron más de 650 kilómetros. Estas condiciones permitieron que en la Ciudad de México se sintiera la tercera o quinta parte de intensidad de lo que se percibió en el terremoto de 1985, el cual tuvo su epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán como lo había mencionado anteriormente a no más de 400 kilómetros de la Ciudad. Leonardo Ramírez Guzmán, Jefe de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que esta proporción se refiere a los niveles medidos de aceleración, no a la magnitud del evento, que es la energía liberada”.

Doce días después, el 19 de septiembre de 2017 en pleno trigésimo segundo año conmemorativo del terremoto que sacudió la ciudad en 1985, la madre naturaleza nos vuelve a tomar por sorpresa, con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan en el Estado de Morelos; causando derrumbes y daños a una treintena de edificios en la Ciudad de México. Se trata de dos movimientos telúricos registrados el mismo día y en la misma ciudad pero con 32 años de diferencia.

Los ciudadanos se involucraron en los trabajos de rescate pero también en diversas ciudades del país se habilitaron centros de acopio de víveres para los damnificados con resultados muy positivos en todas las zonas afectadas. Lamentablemente, medios nacionales publicaron que presidentes municipales y jefes delegacionales han acumulado los víveres recolectados por los ciudadanos.

Un diario de circulación nacional publicó que la delegación Venustiano Carranza que encabeza el perredista Israel Moreno, “ha acumulado la ayuda donada a damnificados en oficinas no autorizadas como el centro de acopio en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar”. Según información del diario, se trata de agua embotellada, alimentos, cubetas, paquetes de ropa, pañales, juguetes y cobijas entregadas por ciudadanos durante la emergencia del 19 de septiembre.

Por otro lado, se publicó que el Alcalde de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, Fernando Miguel Conteras, acumula “colchas, casas de campaña y catres con el logotipo de Protección Civil en la oficina municipal”, mientras que en otras localidades los pobladores afectados por los sismos necesitan esos materiales.

En esta localidad se registró el derrumbe de 100 casas y los habitantes denuncian que el Presidente Municipal acapara la ayuda y se la da a sus familiares.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a los Presidentes Municipales de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala así como a los Jefes Delegacionales de la Ciudad de México a hacer llegar de forma inmediata los víveres recolectados mediante donaciones ciudadanas realizadas en centros de acopio, a la población que fue afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre del presente, evitando a toda costa que exista una deliberada acumulación o mal uso de ellos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el doce de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados:

Respuesta(s):