+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la situación política en el Estado Plurinacional de Bolivia causada por la intención del Presidente Evo Morales de reelegirse por un periodo más lo cual vulneraría la voluntad expresada por el pueblo boliviano en el Referéndum realizado en 2016 y podría suponer una violación al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza,Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN POLÍTICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CAUSADA POR LA INTENCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES DE REELEGIRSE POR UN PERIODO MÁS LO CUAL VULNERARÍA LA VOLUNTAD EXPRESADA POR EL PUEBLO BOLIVIANO EN EL REFERÉNDUM REALIZADO EN 2016 Y PODRÍA SUPONER UNA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 6 DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

A pesar de que la propia Constitución de 2009, impulsada por el Presidente Evo Morales, le prohíbe postularse a una nueva reelección cuando termine su actual mandato, en 2019, el presidente boliviano está intentando postularse para un cuarto período de cinco años.

Cabe destacar que el 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum constitucional en Bolivia donde se consultó la aprobación o rechazo al proyecto constitucional de permitir que el Presidente o Vicepresidente del Estado pudiese postularse nuevamente a una reelección, pues la Constitución actual limita a una reelección a quien haya ocupado estos puestos. Con una participación del 84.45 por ciento de los electores, el 51.3 por ciento de los bolivianos rechazó que Evo Morales se presente a una reelección en 2019.

Sin embargo, los legisladores de su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo), presentaron una petición al Tribunal de Justicia, controlado por Morales, para declarar la "inconstitucionalidad" de la cláusula constitucional que le prohibía una nueva reelección. La petición dice que la actual Constitución viola el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que a nadie se le debe negar el derecho a ser elegido.

Morales, que ya había cambiado la Constitución en 2009 para permitir su reelección en ese momento, ahora se compara con la canciller alemana Angela Merkel pues en un tuit del 24 de septiembre del año en curso, afirmó: "La reelección garantiza la continuidad de los proyectos a mediano y largo plazo". Sin embargo, es evidente la diferencia entre el sistema presidencialista de Bolivia y el parlamentario de Alemania.

Los dirigentes políticos de la oposición y los expresidentes democráticos se han pronunciado varias veces para exigirle al presidente que respete los resultados del referendo que rechazó su reelección en 2016.

Por su parte, el oficialismo ha señalado que este referéndum estuvo viciado, porque la población votó luego de una “campaña sucia” de la oposición destinada a desprestigiar a Morales por haber tenido relaciones sentimentales con una mujer que manejaba una trama corrupta, un caso que no llegó a comprometer judicialmente al presidente.

El IX Congreso Ordinario del oficialista Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) aprobó la aplicación de cuatro vías para una nueva candidatura de Morales en las elecciones previstas para finales de 2019.

La primera vía aprobada es la reforma por iniciativa popular del artículo 168 de la Constitución respaldada en la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral de Bolivia, que es de 6.3 millones de ciudadanos, según lo establece el artículo 411 fracción II de la misma Carta Magna.

La segunda vía es la misma reforma del artículo 168 constitucional, aprobada por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa, es decir, 98 votos en la Cámara de Diputados y 27 del Senado. Cabe señalar que aunque MAS mantiene 36 escaños en el Senado, en la Cámara de Diputados sólo tienen 88 asientos, lo que significará un esfuerzo de negociación con el Partido Demócrata Cristiano que tiene 10 diputados o con el Frente de Unidad Nacional que tiene 32.

La tercera consiste en que Morales renuncie al cargo de presidente 6 meses antes de que concluya su actual periodo, el 22 de enero de 2020.

La cuarta vía contempla que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Una delegación de legisladores bolivianos de la oposición presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre el intento del presidente boliviano, Evo Morales, de buscar la reelección pese al "no" de los ciudadanos en el referendo de 2016.

El Senador Óscar Ortizen afirmó que "Le hemos requerido que se protejan nuestros derechos respecto al voto que los bolivianos emitimos en el referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual la opción del 'no' ganó rechazando la reforma de la Constitución para introducir una nueva reelección del presidente (la tercera) y que hoy él pretende desconocer".

La intención de los legisladores es que la CIDH se pronuncie sobre "la vulneración de los derechos" que representaría esa decisión, con base en el artículo 23 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, el referido al derecho al voto y a la participación en la toma de decisiones políticas.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

4. Que la Carta Democrática Interamericana señala en su artículo 6 que “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia”.

 Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República expresa su preocupación por la situación política en el Estado Plurinacional de Bolivia causada por la intención del Presidente Evo Morales de reelegirse por un periodo más, lo cual vulneraría la voluntad expresada por el pueblo boliviano en el referéndum realizado el 21 de febrero de 2016, lo cual podría suponer una vulneración al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento respetuoso al desarrollo de los hechos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el doce de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: