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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a informar y enviar al gobierno de la Ciudad de México las actualizaciones realizadas al Atlas de Riesgo Delegacional respectivo, con la finalidad de integrar y perfeccionar el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República,la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO A INFORMAR Y ENVIAR AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LAS ACTUALIZACIONES REALIZADAS AL ATLAS DE RIESGO DELEGACIONAL RESPECTIVO, CON LA FINALIDAD DE INTEGRAR Y PERFECCIONAR EL ATLAS PÚBLICO DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA CIUDAD DE MÉXICOconforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El 19 de Septiembre del año 2017, México sufrió un sismo con magnitud de 7.1, dicho sismoocurrió a las 13:14 horas, con epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos. En la Ciudad de México, se presentó una franja que sufrió más afectaciones, misma que cruzó las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Lamentablemente, la catástrofe del 19 de septiembre dio como resultado hasta el día 4 de octubre una cifra actualizada de 369 personas fallecidas, 228 de la Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y 1 de Oaxaca.

Asimismo, 38 inmuebles colapsaron, 23 se encuentran severamente dañados, 13 inmuebles están confirmado por demoler y 2se encuentra con autorización de inicio de demolición. Al respecto, existen 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales 7 mil 649 están en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. Seis mil 640 inmuebles tienen “código verde” y 688 “código amarillo”.

Posterior a la catástrofe de la naturaleza, los afectados se enfrentan a otra más, solicitar el apoyo a las autoridades para poder acceder a los recursos, los cuales se pretende les ayude a reconstruir sus casas y tratar de recuperar parte del patrimonio que perdieron en los derrumbes o de sus hogares que aunque no se derrumbaron, no pueden acceder debido a que podrían afectar más la vulnerable construcción. Hemos presentado una serie de puntos de acuerdo para exigir tanto autoridades federales como locales la atención pronta ante tales situaciones. En este sentido, hemos solicitado el aumento de los montos de apoyo para las personas que resultaron afectadas, ya que tal y como se mencionó en el punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado de la República, el día 5 de octubre, a pesar de los apoyos que se han anunciado por parte del Gobierno Federal y Local, resultan insuficientes los mismos. Los afectados han denunciado que aparte de que es muy limitado el tiempo en el cual se les dará el apoyo, resulta sumamente burocrático el poder acceder a dichos apoyos. Tal es el caso del diario Excélsior, el cual menciona en su publicación del día 28 de septiembre que damnificados habían acudido a los módulos de atención para tramitar el apoyo de 3 mil pesos para pagar renta, el cual les fue negado ya que no contaban con un dictamen de protección civil, mismo que ya habían reportado para una visita de certificación, la cual no recibieron. Derivado de ello, se menciona que el apoyo de los tres mil pesos resulta insuficiente, ya que aunque se puede extender por tres meses, la reparación de algunas viviendas puede durar más de medio año, en caso de que se consideren habitables y ni hablar de aquellas catalogadas en código rojo.

Por lo que respecta al diario “La Jornada” mencionó este 4 de octubre, que los 120 mil pesos que el Gobierno Federal ofrece a damnificados que perdieron sus casas, resulta notoriamente insuficiente, tan solo en los Estados de Chiapas y Oaxaca, ya que especialistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que eso solo alcanza a cubrir entre el 10 y el 25 por ciento de una casa de interés social.

Asimismo, hemos solicitado que se amplíen los criterios de elegibilidad para para la atención de damnificados en materia de vivienda, establecidos en los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales, con el propósito de que no se excluya a ningún sector de la sociedad de la Ciudad de México.

El día lunes 25 de septiembre, en la primera sesión posterior al sismo del Senado, presentamos un Punto de Acuerdo que entre otros resolutivos se exhortaba respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a fin de que, derivado de las consecuencias arrojadas por el sismo, se actualizara y revaluara el Atlas de Riesgo de la Capital y se inicie una campaña exhaustiva para su difusión.

Cabe señalar que, pasado 6 de octubre del presente año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó las actualizaciones realizadas al sistema de Atlas de Riesgo y con ello propone que tras los desastres ocurridos el 19 de septiembre del presente año, se tome en consideración la actuación y ubicación de las zonas en riesgo, para las constructoras quienes podrán tomar en cuenta la información que se encuentra en este mapa en el momento de edificar algún tipo de inmueble.

Este mapa contiene información geológica, hidrológica, meteorológica, químico-tecnológico, socio-organizativo, además de que plantea diversos escenarios (posibilidades de desastres), y contiene datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre: zonas afectadas, zonas de derrumbe, las fallas que se encontraron, edificios y tipo de afectaciones. En la página se encuentra una división en el mapa que mide la frecuencia de riesgo, las zonas riesgosas, historial de las mismas, entre otras cosas antes mencionadas. De igual forma puntualizó mucho en las actuaciones y mejoras que se han visto reflejadas por parte de protección civil, quienes según palabras de él “mejoraron demasiado y tienen práctica por el terremoto ocurrido en el año de 1985”.

En los mapas hace referencia con una colorimetría de amarillo a verde, como las zonas de mayor afectación, en el apartado del 19 de septiembre tienen toda la información sobre los edificios que se colapsaron, las fallas en la infraestructura de estos mientras que en el socio organizativo se encuentran las ubicaciones de lugares de ayuda como son en este caso la ubicación de protección civil, así como de hospitales.

Cabe señalar, que la presentación de la actualización del Atlas de Riesgo Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México el pasado 6 de octubre, se puntualizó acerca de una problemática. La falta de información por parte de las delegaciones respecto a la las zonas de peligro y riesgo, misma que deben mandar para integrar el Atlas de toda la Ciudad y con ello, se tenga información más precisa y certera. Las demarcaciones territoriales que han enviado dicha información son: Benito Juárez y Gustavo A. Madero en el año 2013; Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras,Azcapotzalco yBenito Juárez en el año 2014; Benito Juárez y Cuauhtémocen el 2015; Tláhuac en el 2016; Coyoacán, Xochimilco y Miguel Hidalgo en el 2017.

No se debe dejar de lado que el objetivo de un Atlas de Riesgo tiene el objetivo de “evaluar los fenómenos que en un momento dado podrían provocar un desastre; entre sus principales objetivos está el de generar mapas de peligro por sismos, inundaciones, inestabilidad de ladera, peligros químicos e incendios forestales entre otros; de igual manera se integran infografías que te dicen que hacer antes, durante y después de un ciclón o un sismo; con esta información se busca que las autoridades de Protección Civil puedan tomar decisiones más eficientes en casos de riesgo pero esta plataforma necesita y requiere ser revisada y actualizada constantemente para poder llevar a cabo su función de manera idónea”.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 53 del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México dice que para efectos operativos del Sistema, las etapas de la Protección Civil serán las siguientes:

1.Prevención;

2.Mitigación;

3.Preparación;

4.Atención de la emergencia o auxilio;

5.Rehabilitación;

6.Recuperación, y

7.Restablecimiento.

III.- Que el artículo 55 del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México prevé que los procedimientos especiales se activarán, a solicitud de las Delegaciones, cuando el impacto de los fenómenos perturbadores supere su capacidad de respuesta operativa o financiera.

IV.- Que el artículo 139 del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México considera que las acciones de atención de desastres corresponden a las Delegaciones y al Gobierno de la Ciudad de México y se cubrirán con cargo a los recursos del FADE, en términos de las Reglas de Operación.

V.-Que de acuerdo a la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, se entiende por Atlas de Peligros y Riesgos al “instrumento de diagnóstico que conjunta la información de los Atlas Delegacionales para integrar, a través de bases de datos de información geográfica y herramientas para el análisis, el sistema de información que identifica los diferentes riesgos a que está expuesta la población, los bienes y entorno, así como los servicios vitales y los sistemas estratégicos del Distrito Federal”

VI.- Que de acuerdo a la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, se entiende por Atlas Delegacional de Peligros y Riesgos como: “El Atlas de Peligros y Riesgos de cada una de las Delegaciones, que integran el sistema de información que identifica los diferentes riesgos a que está expuesta la población, sus bienes y entorno, así como los servicios vitales y los sistemas estratégicos establecidos en la demarcación”

VII.- Que de acuerdo a la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, en su artículo 16 fracción XIII, menciona que le corresponde a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México “Integrar y actualizar de manera semestral, a partir de los Atlas Delegacionales, el Atlas de Peligros y Riesgos, informando semestralmente al Consejo sobre el cumplimiento de las Delegaciones en el envío de la información;”

VIII.- Que de acuerdo a la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, artículo 17 fracción VIII y XI, le corresponde a las Delegaciones en materia de protección civil: “Elaborar, de conformidad con los lineamientos técnicos y operativos, el Atlas Delegacional y mantenerlo actualizado permanentemente”… “Informar y enviar a la Secretaría, de manera semestral, las actualizaciones realizadas al Atlas Delegacional”

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México a informar y enviar al Gobierno de la Ciudad de México, las actualizaciones realizadas al Atlas de Riesgo Delegacional respectivo, con la finalidad de integrar y perfeccionar el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, para que este último cuente con información completa y precisa de cada una de las zonas de riesgo de la Capital y con ello mantener informada y prevenida a la ciudadanía.

Dado en el Salón de Sesiones delSenado de la República,a los doce días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

SEN. mariana Gómez del campo gurza