+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social a impulsar acciones de información, protección y atención en el lugar de trabajo a la población laboral afectada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República
Presente

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea Punto de Acuerdo por elque se exhorta a las Secretarías de Saludy a la del Trabajo y Previsión Social a impulsar acciones de información, protección y atención en el lugar de trabajo a la población laboral afectada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar refuerzos para ayudar a mejorarla, este año el tema escogido es “La salud mental en el lugar de Trabajo”. La celebración de este día debe ser una oportunidad para conversar sobre la salud mental de los trabajadores.

La OMS define a la salud mental como: un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Asimismo, se menciona que durante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Nuestra vivencia en el mismo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general.

Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, ausencia laboral y pérdidas de productividad.

Ahora bien, si de por sí una persona laboralmente activa está preocupada todo el día y para contrarrestar el estrés recurre al tabaco, al alcohol o la comida, hay que preocuparse; si a esto se suma el ausentismo, la reducción de productividad y aumentan las visitas al médico, es momento de hablar de trastornos de salud mental. Las afecciones como la depresión es la enfermedad mental que provoca más días de trabajo perdidos. Asimismo, la ansiedad, dolor de cabeza, tics en el ojo derecho y pérdida de sueño son algunos padecimientos que se ha desarrollado por el estrés en el trabajo.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

Aunado a lo anterior, y con motivo de los recientes sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre muchos mexicanos se encuentran padeciendo del síndrome del estrés postraumático, el cual es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan juntos después de una experiencia traumática y si las personas no son tratadas, pierden el deseo de trabajar y de convivir, y en ocasiones recurren al uso del alcohol o de drogas para superar sus alteraciones, señala el especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Benjamín Domínguez Trejo.

Otra característica del síndrome es la respuesta de evitación o de huida, así como la activación simpática, en la que el individuo se siente sobresaltado, con demasiada energía, tanta que no puede estar sentado por un rato ni dormir, indica también que se presentan secuencias retrospectivas o flasback; es decir, aunque no lo deseen, las personas repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, en este caso los recuerdos del temblor.

A pesar de que un día después del temblor del 19 de septiembre, se recomendó a todos los centros de trabajo ubicados en todas las entidades federativas afectadas por el fenómeno natural (Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero) aplicar “estrictamente los protocolos de seguridad y salida para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de los trabajadores, a efecto de prevenir la ocurrencia de riesgos laborales”.

Sin embargo, muchos trabajadores han tenido que regresar a trabajar con el miedo que se esparció por laborar en un área en la que varios edificios vecinos se derrumbaron y en los que las personas quedaron debajo de escombros, en las que cientos de voluntarios se arremolinaban alrededor de las edificaciones moviendo piedra por piedra en la búsqueda de sobrevivientes. Es muy probable que los trabajadores todavía se sientan irritables, tristes o tengan ganas de llorar varias veces a lo largo del día, o quizá se sientan apáticos, sientan que se pierde su mirada en el horizonte y no pueden realmente concentrarse en nada.

Ahora bien, con motivo del tema de “la salud mental en el trabajo” y tomando en consideración la concientización sobre los problemas de salud mental que aquejan a muchas personas y en especial a las que están en el sector laboral, necesitamos promover esfuerzos para seguir construyendo espacios saludables para todos. Según cifras de la OMS, una de cada cinco personas que trabajan pueden experimentar algún tipo de trastorno mental, entre ellos trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, los cuales a su vez se relacionan con el estrés laboral.

Con la participación de empleadores y compañeros de trabajo, podemos construir espacios y relaciones saludables en el área laboral, para ello, llevaremos a cabo algunas recomendaciones o sugerencias que nos permitan orientar a promover la salud mental de los trabajadores con apariencia inusual de cansancio, tristeza, ausentismo o irritación, como: brindarle un espacio para conversar; preguntarle cómo le va, si hay un problema, preguntarle si desea hablar sobre ello; ofrecerle nuestro apoyo o ayuda; utilizar un lenguaje inclusivo, de equipo “nosotros…”, “nuestra…”, Tenemos…”, recordarle la contribución y el valor que representa en el equipo de trabajo.

Con motivo de lo expuesto, considero necesario exhortar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a impulsar acciones de información, protección y atención a la población laboral afectada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental bajo el tema “La salud mental en el lugar de trabajo”.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a impulsar acciones de información, protección y atención en el lugar de trabajo a la población laboral afectada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Dado en el Senado de la República, a los doce días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

Atentamente

http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

Documentos Relacionados: