+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar políticas públicas para el fomento y creación de empleos formales en las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del presente año.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PARA QUE A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO, IMPLEMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO Y CREACIÓN DE EMPLEOS FORMALES, EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS AFECTADAS POR LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los pasados días 7 y 19 de septiembre del año en curso, dos fuertes sismos sacudieron el centro y sureste del territorio nacional. Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportan que fueron sismos de gran magnitud, el primero de ellos de 8.2 grados con epicentro a 143 kilómetros del municipio de Pijijiapan, Chiapas, y el segundo con una magnitud de 7.1 localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

Estos dos sismos generaron secuelas en 10 estados del país: Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, aunque las afectaciones más severas se focalizaron en 8 entidades federativas.

A consecuencia de los sismos, 150 mil viviendas sufrieron algún daño, 250 mil personas se encuentran sin vivienda; 1,500 monumentos históricos sufrieron afectaciones; tan sólo en la Ciudad de México 50 edificios se derrumbaron; 320 se encuentran en grave riesgo de derrumbe, y tendrán que demolerse para evitar daños colaterales; asimismo, existen 1,500 inmuebles afectados. La Secretaría de Educación, reportó que existen 12,900 escuelas dañadas en todo el territorio nacional, de las cuales 577 deberán ser reconstruidas.

En el estado de Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó 25 conventos dañados, de los cuales 11 son patrimonio histórico de la Humanidad; asimismo, de los 400 monumentos históricos que cuenta la entidad, 300 muestran graves daños, y 10 haciendas públicas cuentan con afectaciones. Igualmente, existe un registro de 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios, afectando a 20 mil familias morelenses, y se reportan 186 planteles con daños estructurales, de los cuales el 95 por ciento son de nivel básico.

En Puebla el gobierno declaró una emergencia extraordinaria para 112 municipios, lo que representa el 51 por ciento del estado. Existen mil 700 viviendas afectadas, de las cuales una cuarta parte representaría pérdida total. En Oaxaca y Chiapas más de 85 mil viviendas resultaron con afectaciones estructurales; 17,963 viviendas son consideras inhabitables, en estas dos entidades federativas, hay un registro de poco más de 230 mil damnificados, lo que representa 55 mil familias. También, más de mil escuelas, 100 unidades médicas, más de 30 iglesias, 200 caminos estatales y 12 federales fueron afectados gravemente por los sismos, y 186 comercios han cerrado por daños estructurales.

A consecuencia de los daños provocados por los sismos en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala; las 8 entidades federativas más afectadas, es urgente implementar estrategias que estén dirigidas a diferentes rubros, como: la reconstrucción de las zonas afectadas, atención médica y psicológica de las víctimas y el incremento de la inversión para lograr la reactivación económica de las comunidades, con el objetivo de impulsar el desarrollo y normalizar la vida en las entidades damnificadas.

Por tal motivo, es importante que en la discusión del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, se otorgue prioridad a la situación de emergencia que atraviesa el país, y en consecuencia se lleve a cabo la reasignación de recursos para incrementar la inversión en infraestructura escolar, hospitalaria y en comunicaciones, que a su vez impulsará la generación de empleos formales en estas entidades, lo cual ayudará no sólo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, sino también a la reactivación económica y social de los estados.

Algunos especialistas se han manifestado a favor de la modificación del Presupuesto de Egresos Federal 2018, el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó que se tendrá que aprobar un presupuesto mayor al que el Presidente envió recientemente, debido a que las tragedias no habían sucedió, y no se consideraron los montos que se deben destinar a la construcción de viviendas y nuevas obras de infraestructura en las zonas damnificadas, el presupuesto tendrá que reconfigurarse para afrontar la nueva situación con la prioridad de incrementar la inversión o gasto en obra pública para la creación de empleos formales.

Queda de manifiesto que el primer paso para lograr la reactivación económica de la zonas afectadas por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, es la modificación del presupuesto 2018, en el cual se reasignen mayores recursos a obra pública, cuestión que incentivará la creación de empleos formales y revertirá la situación de crisis económica y social.

Es la creación de empleos formales en estas zonas el siguiente paso que el Gobierno Federal deberá fomentar para lograr la normalización de la vida social y económica de las entidades damnificadas. A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como instancia rectora encargada de la vinculación laboral y promoción de las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda laborar, se impulsará el empleo de calidad y a su vez fungirá como intermediario en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, y la ocupación productiva.

Asimismo, la STPS, es la encargada de dirigir y definir el Servicio Nacional del Empleo (SNE), así lo establece la fracción VII del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 538 de la Ley Federal del Trabajo.El SNE es otro factor importante para lograr la creación de empleos formales en las zonas afectadas por los sismos, de acuerdo a sus objetivos, los cuales se establecen en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 537:

Artículo 537. El Servicio Nacional de Empleo tendrá los siguientes objetivos:

  • Estudiar y promover la operación de políticas públicas que apoyen la generación de empleos;
  • Promover y diseñar mecanismos para el seguimiento a la colocación de los trabajadores;
  • Organizar, promover y supervisar políticas, estrategias y programas dirigidos a la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores;
  • Registrar las constancias de habilidades laborales;
  • Vincular la formación laboral y profesional con la demanda del sector productivo;
  • Diseñar, conducir y evaluar programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerable; y
  • Coordinar con las autoridades competentes el régimen de normalización y certificación de competencia laboral.

Desde que fue creado el Servicio Nacional del Empleo en 1978, y en coordinación con los gobiernos de las 32 Entidades Federativas, ha brindado servicios y programas de apoyo económico de manera gratuita y personalizada a la población que busca empleo, brindando información e instrumentos necesarios que facilitan la colocación del ciudadano en un puesto de trabajo.

Por ende es importante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Sistema Nacional del Empleo, siga brindando los servicios y programas comentados en el párrafo anterior, con mayor prioridad en los estados de la República afectados por los sismos.

Ante esta situación de crisis, la STPS debe abordar de manera efectiva la realidad de las zonas damnificadas, garantizando un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, procurando el acceso al empleo en condiciones dignas y de calidad para los damnificados y lograr la normalización de la vida social y económica de estas entidades federativas azotadas por los desastres naturales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional del Empleo, tiene que operar las políticas públicas que apoyen a la generación de empleos formales, así como el diseño, conducción y evaluación de programas específicos que generen oportunidades de empleo para los ciudadanos de las 8 entidades federativas que sufrieron más daños a causa de los sismos: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Por tal motivo, y atendiendo la situación de crisis de las entidades federativas que más daños sufrieron a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, es pertinente exhortar, en primer lugar, a la Cámara de Diputados a que en uso de sus facultades que le otorga la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reasigne un mayor presupuesto para inversión de obra pública, que a su vez impulsará la creación de empleos formales en estas zonas; de igual manera, se propone exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través del Sistema Nacional del Empleo facilite los servicios y programas que brinda para la formación de empleos, con el objetivo de contribuir en el crecimiento económico, la productividad y la competitividad de estas entidades afectadas y lograr su reactivación económica y normalización de la vida social.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través del Servicio Nacional del Empleo, implemente políticas públicas para el fomento y creación de empleos formales, en las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, y así reinicien con en el crecimiento económico, la productividad y la competitividad estatal y nacional.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que en el uso de sus facultades modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, con el fin de reasignar recursos e incrementar la inversión en obra pública, escolar, hospitalaria y comunicaciones, y revertir la situación de vulnerabilidad de los estados de: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala que sufrieron graves daños a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los10 días deoctubre de 2017.


Mariano Ruiz Funes. “Danza de cifras en daños por los sismos”, Columnas, Opinión, El Financiero, 2017, [en línea], consultado:05 de octubre de 2017, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/danza-de-cifras-en-danos-por-los-sismos.html

Matías Quiroz Medina. “ Revelan nuevas cifras de daños por sismo”, Humanismo y Sociedad A.C., 2017, [en línea], consultado: 05 de octubre de 2017, disponible en: http://humso.org.mx/2017/09/30/revelan-nuevas-cifras-danos-sismo/

Redacción Animal Político, El sismo de magnitud 7.1 deja 369 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero”, Animal Político, 2017, [en línea], consultado: 05 de octubre de 2017, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/10/sismo-muertos-cdmx-morelos-puebla-edomex-guerrero/

Redacción Animal Político. “Censo de daños en Oaxaca y Chiapas: sismo deja más de 85 mil viviendas afectadas”, Animal Político, 2017, [en línea], consultado: 05 de octubre de 2017, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/09/censo-danos-oaxaca-chiapas/

Susana González G. “Presupuesto 2018 debe reasignar recursos tras sismo: IDIC”, La Jornada, 2017, [en línea], consultado: 06 de octubre de 2017, disponible en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/09/24/presupuesto-2018-debe-reasignar-recursos-tras-sismo-idic-2231.html

Ley Federal del Trabajo. Cámara de Diputados, México, 2012, [en línea], consultado: 26 de septiembre de 2017, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

Documentos Relacionados: