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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas a facilitar la canalización y conducción de víveres, así como de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo ocurrido el pasado mes de septiembre, en las zonas de mayor vulnerabilidad y de difícil acceso, con la finalidad de no trasgredir sus derechos y garantizarles de nuevo un patrimonio a los damnificados.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO SOCIAL.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LOS GOBIERNOS DE OAXACA Y CHIAPAS PARA QUE FACILITEN LA CANALIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE VÍVERES ASÍ COMO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR EL SISMO OCURRIDO EN EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE, EN LAS ZONAS DE MAYOR VULNERABILIDAD Y DE DIFÍCIL ACCESO, CON LA FINALIDAD DE NO TRASGREDIR SUS DERECHOS Y GARANTIZARLES DE NUEVO UN PATRIMONIO A LOS DAMNIFICADOS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Durante el pasado mes de septiembre, México ha presenciado dos sismo de importantes consecuencias tanto humanas, económicas, como sociales. Los sismos como fenómenos de naturaleza impredecible y que algunas veces traen consigo secuelas trágicas, a pesar de ello, es pertinente también plantearse el rol que tiene el Estado en la planeación, prevención y regulación del detrimento que estos fenónemos naturales puedan ocasionar en la vida e integridad de la población.

Ante las lamentables consecuencias de los recientes sismos, se han hecho las respectivas declaratorias de emergencia en zonas afectadas por parte de las autoridades federales, para que de esta manera dichas zonas puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación.

Cabe mencionar que, el proceso general para acceder a los apoyos con cargo al FONDEN y ejecución de las actividades relacionadas puede resumirse en cuatro fases:

  • Declaratoria de desastre natural 
  • Evaluación de los daños y solicitud de recursos con cargo al FONDEN 
  • Autorización de recursos e implementación de las actividades de reconstrucción 
  • Presentación de informes trimestrales relativos a la ejecución de las actividades post desastre 

No obstante, el movimiento telúrico ocurrido el pasado 19 de noviembre de 2017 que afectó al centro del país,  principalmente los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México; logró que el foco de atención se desviara y que tanto la población como el gobierno se olvidaran un tanto de los estados afectados por el sismo del 7 de Septiembre, siendo Oaxaca y Chiapas fueron de los estados más afectados  y de acuerdo al periódico el universal son de los estados de la República Mexicana que padecen carencias sociales y pobreza en extrema, Chiapas con el 76.2 por ciento mientras que Oaxaca con el 66.8 por ciento. [*]

De acuerdo a la periodista Sandra de los Santos señala que: “El sismo en Chiapas es una tragedia rural y de la pobreza. Las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en que están las personas en zonas rurales juegan aún más en su contra en momentos de desastres naturales. Tienen poca información sobre cómo reaccionar en caso de un desastre, se les dificulta hacer los trámites ante los diferentes niveles de gobierno para acceder a los programas institucionales, ya sea por su analfabetismo, la lejanía de los lugares donde viven o la falta de recursos económicos para moverse. La dispersión poblacional le está pasando, de nueva cuenta, la factura a la población chiapaneca. Lo alejado de las comunidades, inclusive, de una familia a la otra, hace que la ayuda humanitaria sea más difícil de llegar, que la situación que están pasando las personas damnificadas en Chiapas no se logré dimensionar porque los medios de comunicación no lo alcanzamos a terminar de registrar y al gobierno, pareciera, que se le hace cosa común”.

Mientras que en Oaxaca, el apoyo si llega pero no está llegando a las personas que les tiene que llegar; de acuerdo a una nota publicada por el diario The New York Times señala que Juchitán, la población oaxaqueña donde hubo más muertes por el terremoto la ayuda llega pero no se distribuye correctamente.

Por su parte, Óscar Cruz López, Secretario Municipal de Juchitán, indicó que los apoyos que se han estado brindando fundamentalmente despensas y colchonetas, los cuales son coordinados por la Secretaría de Defensa Nacional. Además señaló que han pedido a las fuerzas armadas que trabajen en conjunto con las autoridades municipales, ya que se ha generado “cierta inconformidad porque por mucho que los militares se coordinen no conocen” el municipio. 

Esto ha desencadenado una serie de quejas y denuncias dentro de las comunidades y municipios de dichos estados, en donde en algunos casos se han tenido que usar los recursos de los ayuntamientos para poder distribuir la ayuda.

Por último señalar que, a pesar del esfuerzo del gobierno federal y de gobiernos locales que han empleado es oportuno que se redoblen las acciones para garantizar una amplia cobertura de ayuda a los damnificados, sobre todo aquellos que son más vulnerables, para que la totalidad de las zonas afectadas puedan acceder a ello y se les garantice un nuevo patrimonio.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el procedimiento para que se declare el desastre natural y acceder a los recursos del FONDEN será el siguiente conforme a las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

Artículo  9o.- 

Para  acceder  a  los  recursos  del  FONDEN,  en  la  sesión  de  instalación  del  comité  de  evaluación  de  daños  a  que  se  refiere  la  sección  siguiente,  la  Entidad  Federativa  deberá  entregar  al  representante  de  la  SEGOB  la  solicitud  de  emisión  de  una  Declaratoria  de  Desastre  Natural  firmada  por  el  titular del Ejecutivo de dicha Entidad Federativa, en la que se deberá manifestar lo siguiente:

I. Los  municipios  o  Delegaciones  Políticas  afectados  que  han  sido  corroborados  por  la  Instancia  Técnica  Facultada,  incluyendo  la  descripción  de

l  Fenómeno  Natural  Perturbador  y  la  fecha  de  su  ocurrencia;

II. Que ha sido rebasada su capacidad financiera y operativa, para atender, por sí misma, la totalidad de los efectos del Fenómeno Natural Perturbador;

III. Su   compromiso   para   incorporar   en   sus   respectivos   programas   y presupuestos   anuales   subsecuentes, los recursos necesarios para asegurar la infraestructura pública;

IV. Que ha regularizado los recursos recibidos por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, y

V. El nombre del servidor público designado para dar seguimiento a la solicitud.

Artículo 10.-

Cumplido lo previsto en el artículo anterior, a más tardar a los cuatro días hábiles siguientes, la  SEGOB,  por  conducto  de  la  Coordinación,  deberá  emitir  y  publicar  en  el  Diario,  sin  perjuicio  de  que  se  difundan a través de otros medios de información, la Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Derivado de lo anterior es que  la evaluación de daños y asignación de recursos para el patrimonio arquitectónico dañado por el desastre natural, tiene una actualización instantánea, ya que ello se desprenderá del informe que mande la Entidad federativa a la Secretaria de Gobernación.

 III.- Conforme al artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.

     En este sentido, las Reglas Generales del Fondo de Desastres tienen por objeto regular el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), a fin de que permitan mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador.  El FONDEN, tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para que faciliten la canalización y conducción de víveres así como de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo ocurrido en el pasado mes de septiembre, en las zonas de mayor vulnerabilidad y de difícil acceso, con la finalidad de no trasgredir sus derechos y garantizarles de nuevo un patrimonio a los damnificados.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA


[*] Astrid Rivera . (2017). Inegi: pegan pobreza y rezago social a tres estados . 4 de octubre de 2017, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/03/11/inegi-pegan-pobreza-y-rezago-social-tres-estados

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