+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a remitir un informe el que se manifiesten los motivos por los cuales no se le proporcionó el apoyo económico debido a la deportista Victoria Mata.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
del Senado de la República
Presente

Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,  fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que remita a esta soberanía un informe detallado manifestando los motivos por los cuales no se le proporciono el apoyo económico debido a la deportista Victoria Mata, así mismo al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León a que remita a esta soberanía un informe detallado manifestando los motivos por los cuales no se le proporciono el apoyo económico debido a la deportista anteriormente citada.

ANTECEDENTES

  1. En la Resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el día 25 de septiembre de 2015, titulada como “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.” En el punto 37 de la resolución se declara: “El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”. 
  2. México como país ha sido cuna de grandes deportistas mundiales, a pesar del poco apoyo brindado, tal es el caso como el de la deportista Victoria Mata, la cual consiguió su boleto para asistir al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017, tras ganar el selectivo nacional realizado en agosto del presente año. 
  3. Sin embargo a unas horas de partir hacia la competencia principal, la deportista y su entrenador, no pudieron viajar, debido a que no recibieron sus pasajes de avión por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.  
  4. Dicho inconveniente, se atribuye directamente a las instituciones las cuales tienen como objetivo fomentar el deporte y apoyar a los deportistas mexicanos con los gastos que se eroguen debido a las competencias internacionales. 

Considerandos

  1. Es comprobado que el deporte es un motor para la sociedad que promueve altos valores para el ser humano, por lo cual dicha actividad debe ser apoyada por todos los órdenes de gobierno en todo momento, ante este tipo de situaciones causa gran preocupación e indignación a la sociedad la falta de apoyo a nuestro deportistas. 
  2. Causa gran preocupación a este Senado de la Republica la constante noticia de la falta de apoyo a los deportistas mexicanos como lo fue el caso de Misael Rodríguez, que en el año de 2015 a falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se vio obligado a solicitar dinero en las calles y transporte publico debido a la falta de recursos para pagar su viaje al Mundial de Boxeo de Qatar en 2015 y para clasificarse para los Juegos Olímpicos. 
  3. Dicha falta de apoyo fue claramente vista en los pasados juegos Olímpicos donde la delegación mexicana gano solamente 3 medallas de plata y 2 medallas de bronce. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente propuesta con:

Primero: El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que remita a esta soberanía un informe detallado manifestando los motivos por los cuales no se le proporciono apoyo en el vuele a la deportista Victoria Mata.

Segundo: El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León a que remita a esta soberanía un informe detallado manifestando los motivos por los cuales no se le proporciono apoyo en el vuele a la deportista Victoria Mata.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Documentos Relacionados: