+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 15; y se adicionan las fracciones k) al artículo 22 y XVII al artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone atribuirle al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el promover, coordinar y desarrollar lo relacionado con los riesgos sanitarios y prevención de enfermedades que deriven de los efectos del cambio climático.

A la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático la faculta para establecer políticas y programas de acción para el sector salud orientados a prevenir e investigar enfermedades derivadas de los efectos por el cambio climático.

It proposes to assign to the National Institute of Ecology and Climate Change to promote, coordinate and develop the related to health risks and disease prevention that derive from the effects of climate change.

The Inter-secretarial Commission on Climate Change empowers it to establish policies and programs of action for the health sector aimed at preventing and investigating diseases resulting from the effects of climate change.

INICIATIVA DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 15; Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES K) AL ARTÍCULO 22, Y XVII AL ARTÍCULO 47 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del PT-MORENA, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 15; Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES K) AL ARTÍCULO 22, Y XVII AL ARTÍCULO 47 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa busca establecer dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la realización de estudios y proyectos de investigación sobre enfermedades derivadas del cambio climático; además añade a sus atribuciones llevar a cabo investigación científica y tecnológica sobre riesgos sanitarios y en materia de prevención de enfermedades que deriven de los efectos del cambio climático.

Esta propuesta de reforma también busca integrar como atribución de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático establecer políticas y programas orientados al sector salud a efecto de prevenir e investigar enfermedades derivadas de los efectos por el cambio climático.

El cambio climático está definido en nuestra legislación como la variación del clima atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que suma a la variabilidad natural del clima.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que se trata de uno de los mayores desafios de nuestro tiempo, que ya ejerce una presión importante en la agenda de los países, pues son pautas cambiantes que amenazan desde la producción de alimentos, hasta factores de tipo social y cultural, teniendo efectos catastróficos y consecuencias sin precedentes a nivel mundial; situación a la que cada dia será más difícil y costoso hacer frente para adaptarse a los efectos en el futuro.

Un claro ejemplo lo estamos viviendo en los últimos meses en el centro del país, pues los fenómenos meteorológicos nos hacen afirmar la manera como el cambio climático nos está afectando, incluso la UNAM ha señalado la necesidad de adaptar nuestro sistema de drenaje pues cada vez estaremos ante fenómenos más intensos.

Algunos especialistas señalan entre algunos de los efectos más visibles del cambio climático los siguientes:

  1. Reducción en la calidad y cantidad de recursos hídricos
  2. Aumento en las inundaciones
  3. Disminución en el rendimiento de los cultivos
  4. Dias más calurosos y más olas de calor
  5. Menos dias frescos y más mosquitos
  6. Decremento en la calidad del aire debido a la temperatura
  7. Afectaciones a la salud

Este último punto es fundamental, y es al que quiero referirme en esta propuesta, pues aunque todos hemos visto el aumento en las afectaciones de las vias respiratorias, hay efectos más graves que ya se viven en algunas localidades de nuestro país a causa de la falta de agua, de alimentos y de vivienda.

Hay investigadores que ya señalan como efectos directos de estos problemas los accidentes cerebrovasculares, la diarrea, los padecimientos gastrointestinales, el asma y la neumonía.

Esta idea fortalece con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, tales como el aire limpio, el agua potable, alimentos y la vivienda segura.

Dicha Organismo prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250 mil defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Además, estima que el coste de los daños directos para la salud será de entre 2000 y 4000 millones de dólares de aquí a 2030. 

La infraestructura sanitaria será fundamental para prepararse y responder ante estos cambios, por ello, es necesario centrar nuestra atención en ellos. Las mejoras en el transporte y la selección en materia alimentaria y uso de la energía se traduce en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación atmosférica.

Como vemos, aunque las consecuencia del cambio climático están centradas en la desestabilización del clima y con ello la aparición de eventos externos, estos tiene también serios efectos en la salud.

Además de la propagación de enfermedades  como el zika, transmitida por un mosquito, los efectos insalubres asociados a las olas de calor están llamando la atención de muchos gobiernos.

Un estudio Sociedad Americana de Nefrología, demuestra que las patologías relacionadas con los riñones serán el principal problema de salud derivado de los efectos del cambio climático, pudiendo incluso llegar a convertirse en la primera gran epidemia derivada de este problema.

Esto porque al dispararse las olas de calor aumenta la deshidratación y el estrés, desencadenando problemas de salud por soportar temperaturas extremas durante largos periodos. Esto conlleva sequías y una drástica disminución de la calidad del agua.

Hay una investigación presentada el año pasado en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial, así como en el V Congreso Nacional de Nefrología, en Nicaragua que muestra como las altas temperaturas de la zona costera en El Salvador, causadas por el efecto meteorológico del “niño”, combinadas con las insalubres condiciones laborales, pueden ser causa de la epidemia de enfermedad renal que cada año afecta a las comunidades de la zona.

En síntesis, a los fuertes problemas que tenemos en materia de insuficiencia renal, ahora debemos contemplar los factores asociados al cambio climático, que como vemos serán más drásticos en las poblaciones rurales y en sectores vulnerables.

Recientemente asumimos ante la ONU el compromiso con la Agenda 2030,  situación que nos da la oportunidad  de  replantear estrategias para la construcción de ciudades sustentables, mejores esquemas de producción y consumo, con ecosistemas protegidos y menos degradados.

Son diecisiete objetivos, uno de los cuales se refiere a “tomar acción urgente para combatir el cambio climático y sus impactos”, y en donde es fundamental tener como eje una visón de sustentabilidad ante problemas considerados ambientales, pero que tienen severos impactos en nuestra salud.

Es necesario replantear nuestra visión de Estado, las acciones que hoy ejerzamos para nuestra salud apegadas a los principios de sustentabilidad marcarán la diferencia para las siguientes generaciones, y sobre todo, para la salud de todos nosotros.

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE
LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 15. El INECC tiene por objeto:

I. Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico;

II. a Vi. (…)

Artículo 22. El INECC tendrá? las atribuciones siguientes:

I. Coordinar, promover y desarrollar con, la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático, incluyendo los siguientes temas:

a) hasta j) (…)

II. hasta XXIX. (…)

Artículo 47. La Comisión ejercerá? las atribuciones siguientes:

I. a XVI. (…)

XVII. Emitir su reglamento interno, y

XVIII. Las demás que le confiera la presente ley, sus Reglamentos y otras disposiciones jurídicas que de ella deriven.

Artículo 15. El INECC tiene por objeto:

I. Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, enfermedades derivadas del mismo, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico;

II. a Vi. (…)

Artículo 22. El INECC tendrá? las atribuciones siguientes:

I. Coordinar, promover y desarrollar con, la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático, incluyendo los siguientes temas:

a) hasta j) (…)

k) Riesgos sanitarios y prevención de enfermedades que deriven de los efectos del cambio climático.

I. hasta XXIX. (…)

Artículo 47. La Comisión ejercerá? las atribuciones siguientes:

I. a XVI. (…)

XVII. Establecer políticas y programas de acción para el sector salud orientados a prevenir e investigar enfermedades derivadas de los efectos por el cambio climático.

XVIII. Emitir su reglamento interno, y

XIX. Las demás que le confiera la presente ley, sus Reglamentos y otras disposiciones jurídicas que de ella deriven.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMA la fracción i del artículo 15; y se ADICIONAN las fracciones k) al artículo 22, recorriéndose las subsecuentes, y XVII, al artículo 47, recorriéndose las subsecuentes, de la Ley General De Cambio Climático, para quedar de la forma siguiente:

Ley General de Cambio Climático

Artículo 15. El INECC tiene por objeto:

I. Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, enfermedades derivadas del mismo, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico;

II. a Vi. (…)

Artículo 22. El INECC tendrá? las atribuciones siguientes:

I. Coordinar, promover y desarrollar con, la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático, incluyendo los siguientes temas:

a) hasta j) (…)

k) Riesgos sanitarios y prevención de enfermedades que deriven de los efectos del cambio climático.

I. hasta XXIX. (…)

Artículo 47. La Comisión ejercerá? las atribuciones siguientes:

I. a XVI. (…)

XVII. Establecer políticas y programas de acción para el sector salud orientados a prevenir e investigar enfermedades derivadas de los efectos por el cambio climático.

XVIII. Emitir su reglamento interno, y

XIX. Las demás que le confiera la presente ley, sus Reglamentos y otras disposiciones jurídicas que de ella deriven.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los 3 días del mes de octubre de 2017

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

Documentos Relacionados: