+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación por los señalamientos contra el expresidente de la República del Ecuador de haber establecido un plan de espionaje contra políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales e indígenas y tuiteros; y exhorta al Gobierno Federal a incrementar la cooperación en ciberseguridad con los países de América Latina y el Caribe.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA EL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR DE HABER ESTABLECIDO UN PLAN DE ESPIONAJE CONTRA POLÍTICOS DE OPOSICIÓN, PERIODISTAS, EMPRESARIOS, ORGANIZACIONES SOCIaALES EINDÍGENAS, TUITEROS Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL A INCREMENTAR LA COOPERACIÓN EN CYBERSEGURIDAD CON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Un diario ecuatoriano reveló que la Secretaría Nacional de inteligencia tenía fichas individualizadas sobre la vigilancia a políticos, periodistas, empresarios, grupos indígenas, tuiteros e incluso miembros de su propio equipo. Esta policía de inteligencia política era parte de uno de los tres departamentos que constituyen la Senain: el de Democracia y Gobernabilidad.

Según medios de comunicación, la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador vigiló a la sociedad civil durante el mandato del expresidente Rafael Correa, pues tenía establecido un plan de trabajo minucioso e individualizado para vigilar el entorno personal, familiar y profesional de políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales e indígenas, tuiteros e incluso de miembros de su propio gobierno, con el fin de “controlar a los personajes tóxicos y defender la estabilidad democrática de la República”.

La información fue publicada unos días después de que el presidente Lenín Moreno denunciara que había encontrado una cámara oculta activa en el despacho presidencial que Correa había mandado colocar durante su administración.

Según información del diario español “El País”, los documentos que fechados entre 2010 y 2014, no recogen el contenido de intervenciones telefónicas, ni correos electrónicos ni conversaciones de chat pero dan cuenta de que este tipo de averiguaciones se hacían para que el Gobierno pudiera anticiparse a lo que estuviera sucediendo.

Según la publicación del Diario Expreso, se invirtieron 44.4 millones de dólares en implementar el Centro Nacional de Inteligencia, con gastos en obras de infraestructura y compra de equipamiento de última generación para hacer seguimiento telefónico o en redes sociales.

Pero no solo se investigó a la oposición, sino que el vicepresidente Jorge Glas, entonces ministro y después vicepresidente de Correa, también está en la lista de seguimientos y ahora está vinculado por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. También se investigó al exministro Richard Espinosa que ahora está al frente del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social o al exgobernador del Guayas por Alianza PAIS, Rolando Panchana. Fuera del gremio político, el periodista crítico del régimen Carlos Vera o la abogada ambientalista Inés Manzano tienen sus respectivas fichas de seguimiento.

C  ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho  de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por los señalamientos en contra del Sr. Rafael Correa Delgado, expresidente de la República del Ecuador, por haber establecido un plan de espionaje orientado a políticos de oposición, periodistas, empresarios, organizaciones sociales, indígenas, tuiteros y miembros de su propio gobierno.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incremente la cooperación en materia de ciberseguridad con los países de América Latina y el Caribe, a fin de evitar acciones como el espionaje en contra de la sociedad civil, políticos de oposición y medios de comunicación, hechos que lesionan la democracia y la libertad de los pueblos de la región.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el tres de octubre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA