+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI y se recorre la numeración del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el día 19 de septiembre como día de descanso obligatorio y establecerlo como el "Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil".

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone establecer el 19 de septiembre como día de asueto obligatorio, y que el mismo día sea declarado Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil.

It proposes to establish September 19 as a mandatory day off, and that the same day be declared National Day of the Rescuer, the Volunteer Brigade and Civil Protection.

Los Senadores suscritos de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción I, 70 fracción V, 73, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI y se recorre la numeración del Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer el día 19 de septiembre como día de descanso obligatorio y establecerlo como el “Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil”, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

El 19 de septiembre es una fecha que ha pasado a redefinir las concepciones del México moderno. En dos ocasiones, en un lapso de 32 años, se han cimbrado con terremotos las entidades federativas del centro y sur del país. Esta fecha ha redimensionado la definición de lo que cualquier mexicano considera una tragedia, un desastre natural y de donde ha emergido la solidaridad nacional, internacional y la fortaleza de nuestra sociedad civil.

Todos hemos sido testigos de la manera en que los mexicanos se consolidaron frente a la adversidad. Sociedad y autoridades sin distingos, unidos por la fuerza de la hermandad respondieron a las necesidades de víctimas, familiares, damnificados y a la expectativa de toda la República para vivir en paz y tranquilidad.

Solamente dos semanas atrás, el 7 de septiembre de este mismo año, los Estados de Chiapas y Oaxaca vivieron el terremoto más importante de los últimos 100 años, devastando decenas de comunidades y poniendo a prueba los sistemas de protección civil del país, y la solidaridad que nos debemos todos los mexicanos. Esta iniciativa también pretende rendir tributo a los mexicanos que sufrieron la misma tragedia.

Es importante mencionar que desde el año 2001, durante el sexenio del presidente Vicente Fox, se estableció el 19 de septiembre como el Día Nacional de la Protección Civil, a fin de conmemorar el sismo del 19 de septiembre de 1985 y celebrar ese día la entrega del Premio Nacional de la materia, para reconocer y promover los avances que México y los mexicanos hemos aportado a esa área técnica-humanitaria.

Sin embargo, para la generación nacida después del sismo de 1985, esa tragedia nacional parecía un evento lejano y ajeno que poco evocaba en términos de su autoconcepto generacional, personal y como sociedad. Ahora en cambio, los jóvenes de todo el país catalizaron la emoción y activismo social para salir a las calles a reencontrarse bajo una misma idea de país, la igualdad de ser mexicanos. 

El sismo del 19 de septiembre de 2017 significará un cambio de concepción en el México moderno, pues sociológicamente derrotó esa barrera generacional para unir a todos los mexicanos en un mismo dolor y en una misma esperanza.

Así, este 19 de septiembre de 2017, horas después de la celebración del Día de la Protección Civil y del macro-simulacro en el centro del país que se tuvo a las 11am, exactamente a las 13:14 horas, el planeta nos recordó nuevamente la gigantesca energía que se detona en los reacomodos de las placas tectónicas. En plena crisis en los Estados del sureste por terremotos y huracanes, nos recordó lo fugaz de la existencia, lo frágiles que somos y es nuestra huella en esta Tierra. También nos recordó lo grande que es el corazón de este país, la solidaridad de todos los mexicanos y de nuestros países amigos en el exterior, lo resilientes que son nuestras comunidades frente a la adversidad, y la vitalidad con que mexicanos y mexicanas de todas las edades salieron a enfrentar la destrucción con gallardía y decisión.

Mención particular se debe a los rescatistas y brigadistas voluntarios, miembros de nuestras fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública, protección civil, o civiles que de forma organizada han sido la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas que, perdiendo su patrimonio, salvaron lo más importante que tenemos todos los seres humanos: la vida misma.

Jóvenes y adultos de todas edades, sin importar educación, clase social, profesión, sexo o religión salieron a las calles para aportar, en lo que les fuera posible, a la reconstrucción física y moral de nuestro país. Ya fueran médicos atendiendo heridos, ingenieros, arquitectos y estructuristas revisando daños y apoyando a las familias que vieron afectado su patrimonio, psicólogos apoyando víctimas que se vieron rebasadas emocionalmente por la magnitud de la tragedia, empresas de transporte ofreciendo viajes gratis, niños y niñas que destinaron su tiempo y recursos armando despensas para afectados y alimentos para voluntarios, y a todos los mexicanos que sin importar su situación económica se solidarizaron ante sus connacionales donando dinero o víveres para las labores de rescate y ayuda. Lo vivido esta semana por nuestro país es solo una pequeña muestra de lo que una sociedad unida puede lograr hacia el futuro.

Hoy México está de luto. Al igual que en 1985 donde miles de mexicanos perdieron la vida, hoy, 32 años después, 333 mexicanos (datos de la Dirección General de Protección Civil al 26 de septiembre a las 11am) en 6 estados de la República han perdido la vida a causa de esta tragedia. La peor catástrofe en las últimas 3 décadas. Lo anterior, sin contar las miles de viviendas y comercios que quedaron devastados causando un daño económico y emocional sin precedente a miles de familias mexicanas. De acuerdo con fuentes oficiales, las siguientes son las cifras de ambos temblores:

Año

1985

2017

Magnitud

8.1

7.1

Epicentro

Océano Pacífico cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en la zona fronteriza entre los estados de Morelos y Puebla.

Fallecidos

Alrededor de 40,000 (según el Servicio Sismológico Nacional).

333 en los diferentes estados (hasta el 26 de septiembre de 2017).

Rescatados

Alrededor de 4,000

69 rescatados con vida (al 24 de septiembre de 2017).

Construcciones destruidas

30,000

Se estiman en las decenas de miles

Construcciones dañadas

68,000

Se estiman en las cientos de miles



Esta iniciativa no pretende minimizar otros desastres naturales, ni sumarse a la ya criticada tendencia de declarar días nacionales y efemérides sin reflexión. Por el contrario, pretende ser una iniciativa a la que se sume toda la sociedad mexicana y todas las fuerzas políticas, a fin de que reflexionemos en sus propios méritos el momento histórico que vivimos el pasado 19 de septiembre y la idea de país que nos trazamos. Declarar el 19 de septiembre como día de asueto nacional y de descanso obligatorio nos obliga a no olvidar la dimensión de lo vivido y a conmemorar y honrar cada año, a todas las víctimas, rescatistas, brigadistas y voluntarios que han demostrado que México es más fuerte que cualquier infortunio.

Queremos que sea una fecha que ponga en el debate y la conciencia de todas y todos el conocimiento y la importancia de la protección civil en el centro de la vida y el quehacer cotidiano de los mexicanos.

Por este motivo, se propone adicionar una nueva fracción VI al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que establezca el 19 de septiembre como día de asueto obligatorio, y que el mismo día sea declarado Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil.


Cuadro Comparativo:

Dice

Debe Decir

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
I.               El 1o. de enero;
II.             El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III.           El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV.           El 1o. de mayo;
V.             El 16 de septiembre;
VI.           El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII.         El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII.       El 25 de diciembre, y
IX.           El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
I.               El 1o. de enero;
II.             El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III.           El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV.           El 1o. de mayo;
V.             El 16 de septiembre;
VI.           El 19 de septiembre;
VII.         El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VIII.       El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
IX.           El 25 de diciembre, y
X.             El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la siguiente:

Iniciativa con Proyecto de Decreto Mediante la que se adiciona una fracción VI y se recorre el resto de las fracciones del Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y se emite el Decreto mediante el cual se declara el 19 de septiembre como “Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil”.

ARTÍCULO PRIMERO. - Se Adiciona una fracción VI al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y se recorre la numeración del mismo, para quedar como sigue:
Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
I a V…
VI. El 19 de septiembre;
VII. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VIII. 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
IX. El 25 de diciembre, y
X. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

ARTÍCULO SEGUNDO. - Se Declara el 19 de septiembre como el Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. - El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el recinto del Senado de la República, el 27 de septiembre de 2017.

ATENTAMENTE

________________________
Sen. Roberto Gil Zuarth

Documentos Relacionados: