+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de Dominica, Guadalupe, Haití, Puerto Rico y República Dominicana afectados por el paso del Huracán María, afectados por el paso del Huracán Irma y envía sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE CON LOS PUEBLOS DE DOMINICA, GUADALUPE, HAITÍ Y PUERTO RICO AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN MARÍA, AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN IRMA Y ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El Huracán María es la decimotercera tormenta, séptimo y cuarto huracán principal de la temporada de huracanes en el Atlántico en este año, formado el 16 de septiembre y el tercer gran ciclón consecutivo en el Mar Caribe. Este fenómeno metereológico provocó afectaciones graves en Puerto Rico, donde causó la muerte a 15 personas y dejó sin electricidad a toda la isla. Además, 30 personas más fallecieron en Dominica mientras que 20 siguen desaparecidos, 2 fallecidos en Guadalupe y 3 al norte de Haití, sumando 50 personas fallecidas por el paso de dicho huracán.

En Puerto Rico, el paso del huracán provocó una “devastación extensa” según el Gobernador Ricardo Roselló; los medios locales reportaron que diversos ríos se desbordaron, los vientos derribaron árboles y dañaron viviendas, entre ellos, algunos hospitales.

En Haití, las regiones norte, noroeste y noreste de la isla son las principales afectadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones; cabe destacar que este país se encontraba afectado por el paso anterior del huracán Irma que provocó el desplazamiento de más de 12 mil personas.

En República Dominicana, el huracán registró graves daños en el tendido eléctrico y afectó a 8 mil 856 viviendas dejando 26 mil personas desplazadas y 26 comunidades incomunidadas. Los vientos destruyeron 188 casas y afectaron parcialmente a 861, mientras 14 puentes se vieron afectados. Además, 27 acueductos se encuentran fuera de servicio por lo que más de 389 mil personas no cuentan con el servicio. En esta isla se reportó la muerte de dos personas. Destaca que la zona arrocera más importante del país se inundó por el desbordamiento del Río Yuna y las plantaciones bananeras en el noroeste se inundaron por el aumento del cause del Río Yaque.

Por su parte, en Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas, el huracán causó graves inundaciones, caída de árboles y daños en infraestructuras así como una persona fallecida y dos desaparecidas.

En Dominica, el huracán María impactó como categoría 5 por lo que se le cataloga como una de las zonas más destruidas con un 80% de afectación provocando la muerte de 15 personas y 30 desaparecidos. Las líneas telefónicas no funcionan y los servicios de agua están suspendidos.

C  ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho  de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de Dominica, Guadalupe, Haití, Puerto Rico y República Dominicana afectados por el paso del Huracán María, afectados por el paso del Huracán Irma y envía sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se incremente la cooperación internacional en materia de prevención de desastres naturales, protección civil y combate al cambio climático con los países del Caribe para salvaguardar de la seguridad de sus ciudadanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados:

Respuesta(s):