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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a revisar y actualizar el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer aquellas disposiciones en donde señalan los parámetros de reforzamiento en la construcción de inmuebles, así como un mecanismo más riguroso en la supervisión en obras, con la finalidad de reducir los riesgos que puedan sufrir los habitantes de la capital por fenómenos naturales como el ocurrido el pasado 19 de septiembre.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E.

La que suscribe SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO  PARA QUE REVISE Y ACTUALICE EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER AQUELLAS DISPOSICIONES EN DONDE SEÑALAN LOS PARÁMETROS DE REFORZAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES, ASÍ COMO UN MECANISMO MÁS RIGUROSO EN LA SUPERVISIÓN EN OBRAS, CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LOS RIESGOS QUE PUEDAN SUFRIR LOS HABITANTES DE LA CAPITAL POR FENÓMENOS NATURALES COMO EL OCURRIDO EL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE conforme al siguiente:

ANTECEDENTES

En días pasados México fue testigo de dos fuertes temblores que ha ocasionado principalmente pérdidas humanas y económicas. Lamentablemente se ha percibido que víctimas de un sismo resultaron serlo por la caída de materia de concreto sobre su cuerpo, debido al movimiento telúrico o porque las construcciones son de mala calidad, con deficiencias o con una antigüedad que llevo a su colapso. Es por ello que, resulta viable hacer un análisis sobre el rol que tiene las normatividad en temas de construcción y el uso de suelo, debido a que se debe contemplar aspectos en la prevención, reducción de daños que pueden tener a partir de fenómenos naturales, con el propósito de reducir los daños que puede causar sobre la integridad de los habitantes.

En particular, uno de los casos más lamentables fue el colapso de un edificio del Colegio Enrique Rebsamen, ocasionó la muerte de 26 personas: 19 niños y 7 adultos, quienes quedaron sepultados bajo los escombros, sin embargo, el colapso puso al descubierto irregularidades a lo largo de la construcción y ampliación del plantel, tanto en la tramitación de permisos, como en la verificación sobre la seguridad.

En la opinión de Ingenieros y rescatistas participantes en la labor de rescate y remoción de escombros, mencionan que, si bien la magnitud del sismo influyó al momento del derrumbe, muchos de estos inmuebles ya no se encontraban en condiciones para ser operables debido a las deficiencias en la construcción  y a la falta de planeación de medidas de seguridad y de emergencia, lo anterior dificultó las acciones para salvar vidas, asimismo probablemente no contaban con la autorización de una autoridad competente, ni cumplían con las normas estructurales exigidas por la Delegación y a su vez , por Protección Civil.

En la opinión de Federico Lamont columnista del Sol de México, sostiene que la política habitacional fue dirigida a detectar suelo para mandar a construir viviendas y al momento en que sus intereses chocaron con los planes de desarrollo, estos se vieron modificados con la complicidad de jefes delegacionales y a su vez de presidentes municipales.

Por su parte, Edmundo Garrido, Procurador de la Ciudad de México, comento que se ha iniciado ya averiguaciones previas en relación a aquellos edificios colapsados en el pasado sismo, y con ello, averiguar si el material de construcción presenta vicios, o a su vez indagar si la actuación por parte de los Directores Responsables de Obra se condujo de mala fe o de manera oportunista, y derivado de ello, descubrir si lo anterior conllevo a un fraude en específico, de tal manera que si las investigaciones arrojan responsables, llevar a cabo las medidas correspondientes en torno a fincar responsabilidades de ser necesario.

De acuerdo con una publicación reciente del investigador del CIDE, Rodrigo Meneses, señala que: “experiencias con sismos pasados sugieren que en los próximos días autoridades, académicos y especialistas técnicos en la construcción y dinámicas del suelo podrían comenzar a revisar la regulación aplicable en materia de construcciones para determinar la pertinencia de incorporar nuevas normas y criterios. Los párrafos siguientes presentan los rasgos generales del papel que juega el reglamento de construcciones de la CDMX en sus dos facetas [como norma sísmica y como memoria pública]. Al hacerlo, pretendo mostrar no sólo las cualidades que distinguen estos dos roles del reglamento de construcciones, sino subrayar la importancia de tener en cuenta esta distinción al momento de revisar la normatividad aplicable en la materia” [*] .

Asimismo, es pertinente mencionar que el sismo dejó entre su devastación inmuebles con anuncios espectaculares colapsados o al menos con riesgo de caer. Lo que refleja una mala coordinación entre las autoridades encargadas de otorgar los permisos de colocación y verificar que la estructura y el anuncio cumplan con la normativa aplicable.

Además se ha señalado que los edificios que colapsaron en la Ciudad de México al momento del sismo del pasado 19 de septiembre, fueron construidos en su mayoría antes de 1985, de acuerdo con especialistas en arquitectura e ingeniería. También señalan que la falta de reparación adecuada de los inmuebles puede calificarse como corrupción, negligencia o desinterés de los dueños y en algunos casos, de quienes los habitaban.

Por otro lado, tras el sismo de 1985, las normas de construcción establecieron parámetros de reforzamiento de edificios que habían resultado dañados, o bien de normas para inmuebles que fueron construidos a partir de ese año, contemplando que debían soportar un sismo de al menos 8.1 grados. Aunado a ello, en el año 1987, se publicó un nuevo reglamento de construcción que incluía normas de emergencia y mecanismos de control más riguroso para la supervisión de obras. Posteriormente en el año 1997, se realizó una actualización el reglamento en el que se especifican los tres tipos de suelo de la Ciudad de México para fijar la resistencia y las características para resistir un temblor.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que el artículo 3 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México señala que la aplicación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de dicho Reglamento corresponde a la Administración, para lo cual tiene las siguientes facultades:

I.             Fijar los requisitos técnicos a que deben sujetarse las construcciones e instalaciones en predios y vía pública, a fin de que se satisfagan las condiciones de habitabilidad, seguridad, higiene, comodidad, accesibilidad y buen aspecto;

II.            Fijar las restricciones a que deben sujetarse las edificaciones y los elementos tales como fuentes, esculturas, arcos, columnas, monumentos y similares localizados en Áreas de Conservación Patrimonial incluyendo las zonas de monumentos Históricos de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, así como a las Normas de Ordenación de los Programas General y Delegacionales;

III.           Establecer de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, los fines para los que se pueda autorizar el uso de los predios y determinar el tipo de construcciones que se pueden edificar en ellos, en los términos de lo dispuesto por la Ley;

IV.          Registrar las manifestaciones de construcción, así como otorgar o negar licencias de construcción especial y permisos para la ejecución de las obras y el uso de edificaciones y predios a que se refiere el artículo 1 de este Reglamento;

V.            Llevar un padrón clasificado de Directores Responsables de Obra y Corresponsables;

VI.          Practicar visitas de verificación administrativa para que durante el proceso de ejecución y para que el uso que se haga o se haya hecho de un predio, estructura, instalación, edificación o construcción, se ajuste a las características previamente registradas;

VII.         Acordar las medidas que fueren procedentes en relación con las edificaciones que pongan en peligro a las personas o sus bienes, o en aquéllas que causen molestias;

VIII.        Autorizar o negar, de acuerdo con este Reglamento, la ocupación o uso de una instalación, predio o edificación;

IX.           Realizar, a través del Programa al que se refiere la Ley, los estudios para establecer o modificar las limitaciones respecto a los usos, destinos y reservas referentes a: construcciones, tierras, aguas y bosques, así como determinar las densidades de población permisibles;

X.            Ejecutar con cargo al propietario o poseedor, las obras que se le hubiere ordenado realizar y que en rebeldía, el mismo no las haya llevado a cabo;

XI.           Ordenar la suspensión temporal o la clausura de obras en ejecución o terminadas y la desocupación en los casos previstos por la Ley, su Reglamento y este Reglamento;

XII.         Ordenar y ejecutar demoliciones de edificaciones en los casos previstos por este Reglamento;

XIII.        Imponer las sanciones correspondientes por violaciones a este Reglamento;

XIV.        Expedir y modificar, cuando lo considere necesario, las Normas de este Reglamento, los acuerdos, instructivos, circulares y demás disposiciones administrativas que procedan para el debido cumplimiento del presente Ordenamiento;

XV.         Utilizar la fuerza pública cuando fuere necesario para hacer cumplir sus disposiciones, y…

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que revise y actualice el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer aquellas disposiciones en donde señalan los parámetros de reforzamiento en la construcción de inmuebles, así como un mecanismo más riguroso en la supervisión en obras, con la finalidad de reducir los riesgos que puedan sufrir los habitantes de la capital por fenómenos naturales como el ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA         


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