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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Zoé Robledo Aburto, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar una campaña informativa con el propósito de que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y datos en situaciones de emergencia, como fue el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, con la finalidad de evitar su saturación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PARA QUE REALICE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA CON EL PROPÓSITO DE QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN EL USO ADECUADO DE LA RED DE TELEFONÍA Y DATOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMO FUE EL SISMO OCURRIDO EL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE, CON LA FINALIDAD DE EVITAR SU SATURACIÓN conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La reforma en materia de telecomunicaciones que fue aprobada el 30 de abril del 2013, cuyo objetivo principal es realizar cambios impulsado por los poderes Ejecutivo y Legislativo para establecer los lineamientos para crear una nueva estructura regulatoria y de competencia en el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, basado en principios fundamentales como el de la certidumbre jurídica, efectividad, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independiente y transparencia. Derivado de ello, se presentó la Estrategia Digital Nacional, en el que se establecen las acciones y políticas para dar acercamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, a la población. Con el propósito de incorporar esas tecnologías a la vida cotidiana de las personas y de las empresas.

Además, dicha reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y funcionamiento; el cual tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, teniendo a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como el acceso a la infraestructura activa, pasiva, entre otros.

Es importante mencionar que, la llegada de las tecnologías de la información y comunicación ha tenido impactos positivos en la sociedad contemporánea, en distintos niveles, en el individual, en el social, en el mundo laboral, económico, político y en general. Entre los impactos positivos se encuentran: es utilizada como una herramienta para compartir, divulgar y debatir información; puede servir como plataforma educativa; permite una mayor conciencia colectiva de los desastres naturales o de algún conflicto político; entre otros. En ese sentido, resulta importante destacar el papel de las telecomunicaciones como medio imprescindible para el ejercicio de diversas maneras el derecho a la información que tienen los individuos.

Derivado de lo anterior, tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre a las 13:14 horas, las líneas telefónicas locales se saturaron por el exceso en el uso para  mandar mensajes y realizar llamadas, debido a ello algunas compañías telefónicas actuaron de manera pronta y oportuna uniéndose a la población y facilitando la comunicación por redes sociales como son WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras, siendo AT&T y TELCEL las cuales a los pocos minutos del sismo abrieron de manera gratuita a los pobladores, esto ayudo a facilitar el que las personas pudieran contactarse y para divulgar información concerniente a lo ocurrido, colaborando con las acciones de ayuda y rescate.

Aunado a ello, empresas como TOTALPLAY y TELMEX no pudieron abrir de manera inmediata la cobertura de wifi en las zonas afectadas debido a que su estructura (cables y fibra óptica) se encontraban en malas condiciones, al día siguiente tras algunas reparaciones las empresas telefónicas comenzaron a liberar en algunas zonas el wifi creando y dando a conocer en sus redes sociales los usuarios creados así como el password que podrían utilizarse, de igual manera hicieron un llamada para que los usuarios pudieran compartir su señal de wifi dejándola como de libre acceso para poder ayudar a las personas que se encontraban en los lugares más afectados.  

Por otro lado, las cabinas telefónicas ubicadas en algunos puntos de las zonas afectadas el día del siniestro se volvieron de mucha demanda pues en alguno de los casos se convirtieron en el único medio de comunicación viable para algunas personas que se encontraban en la calle, este “protocolo de emergencia” tuvo una duración que va desde el día 19 de septiembre hasta el día 24 de septiembre por la madrugada. Por otro lado, las redes fijas continúan en algunos lugares brindando el servicio de manera gratuita.

Ante ello, resulta importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones como encargado de regular y desarrollar las telecomunicaciones y la radiodifusión, también sea medio que informe a los usuarios sobre el acceso y uso de las comunicaciones en situaciones de riesgo como lo ocurrido el pasado 19 de septiembre, en donde se notó una saturación en las redes. Y con la intención de que se evite este tipo de situaciones en las comunicaciones, se deben realizar campañas informativas oportunas y claras para la población.  

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III. Que de acuerdo al artículo 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que el Instituto es un órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confieren la Constitución y en los términos que fijan esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

El Instituto tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras autoridades en los términos de la legislación correspondiente….

…El Instituto es la autoridad en materia de lineamientos técnicos relativos a la infraestructura y los equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones, así como en materia de homologación y evaluación de la conformidad de dicha infraestructura y equipos. Los funcionarios del Instituto deberán guiarse por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, imparcialidad, certeza, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. Desempeñarán su función con autonomía y probidad.

IV. Que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo segundo señala que Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general. En la prestación de dichos servicios estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las  opiniones,  las  preferencias  sexuales,  el  estado  civil  o  cualquier  otra  que  atente  contra  la  dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

V.- Que de acuerdo al artículo 77 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones  que a la letra dice:

Corresponde a la Coordinación General de Comunicación Social el ejercicio de las siguientes atribuciones:

 I…

II. Formular y proponer al Presidente el programa para dar cumplimiento a la política y estrategia de comunicación social del Instituto;

 III. Emitir la información a través de los diferentes medios de comunicación, sobre el desarrollo de los programas y actividades del Instituto, así como conducir los programas de comunicación social y campañas de difusión e información del Instituto, y consultar las particularidades de las campañas de difusión y el contenido de los mensajes específicos con las áreas especializadas, así como evaluar los resultados de las mismas;

IV, V..

VI. Coordinar la publicación y distribución de informes del Instituto, así como de las publicaciones oficiales del mismo y divulgarlas a través de distintos medios impresos o electrónicos. La producción editorial que realice el Instituto estará a cargo de un Comité Editorial autorizado por el Pleno;

VII. Identificar, analizar y procesar la información de los medios de comunicación, referentes a los acontecimientos de interés del Instituto;

VIII…

IX. Facilitar el acceso a redes sociales desde el portal de Internet del Instituto con el propósito de soportar y fortalecer las capacidades institucionales de atención a las agendas de usuarios de servicios y audiencias, así como diseñar la estrategia de participación del Instituto en redes sociales, y

X…

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que realice una campaña informativa con el propósito de que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y datos en situaciones de emergencia como fue el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, con la finalidad de evitar su saturación.  

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO