+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Jorge Toledo Luis y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Hacienda y Crédito Público a que, en la reconstrucción de las casas y edificios de la región del Istmo de Tehuantepec, afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, se respete el estilo arquitectónico de construcción tradicional de la región.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIóN TERRITORIAL.


Jorge Toledo Luis, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, 276 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este H. Senado de la República la presente Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución,  por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la reconstrucción de las casas y edificios de la región del Istmo de Tehuantepec, afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, se respete el estilo arquitectónico de construcción tradicional de la región, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El pasado 7 de septiembre, un terremoto con magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, sacudió el centro y sureste del país, pero los más afectados fueron 41 municipios del estado de Oaxaca, especialmente los municipios del distrito de Juchitán.

En esta zona geográfica conviven los zapotecos de la planicie costera, los ikoots —huaves—, mixes y zoques en comunidades donde hay fuertes rezagos socioeconómicos y marginación, pero donde destaca una vigorosa cultura indígena, mezclada con lo mejor del mestizaje hispano.

Son pueblos indígenas que han logrado una síntesis cultural reconocida por el mundo entero y entre sus características destaca la arquitectura de sus casas, hechas con adobe o ladrillo y techos de tejas, de dos o un agua. Fueron precisamente estas edificaciones las más dañadas por el sismo, no por el tipo de construcción, sino porque estaban reblandecidas por las fuertes lluvias pasadas, entre otras causas; también fueron afectados edificios y casas construidas con las técnicas y materiales más recientes, lo que induce a pensar que la afectación fue generalizada.

Estos daños fueron ocasionados por el movimiento telúrico más fuerte en la historia de nuestro país en los últimos 100 años, incluso de mayor intensidad al temblor de 1985, que fue de 8.1, y que ocasionó miles de muertes, principalmente en la Ciudad de México.

La fuerza destructiva del terremoto produjo alrededor de 98 muertos; 78 de Oaxaca, 16 de Chiapas y 4 de Tabasco. [*]

De acuerdo con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la zona del Istmo de Tehuantepec 172 mil viviendas sufrieron daños; 51 mil tienen daños severos. Destacó que hay 1 037 escuelas afectadas, de las que 135 tienen daños estructurales, además hay 12 mercados, 15 presidencias municipales y 307 inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dañados en distintos grados. [*]

El municipio de Juchitán, que según información del INEGI en 2015 tenía más de 98 mil habitantes, el cuarto 4º municipio con mayor población en la entidad, es el más afectado.

Juchitán es un municipio fundado en 1480, con edificios históricos y casas de arquitectura tradicional, uno de los municipios con más hablantes de didxa za —zapoteco— del estado, sede de una amplia variedad de festividades, que junto con su arquitectura y cultura culinaria lo convierten en un municipio turístico y de comercio, clave para la región, desarrollado principalmente en el mercado público y sus alrededores.

La mayoría de las casas del viejo Juchitán, el palacio municipal y la Escuela Primaria Juchitán, contaban con una larga historia y con una estructura arquitectónica propia.

Mención aparte tiene el mercado, el Portal de los Símbolos Patrios y la Casa de Cultura del municipio, que sufrieron graves daños estructurales, por lo que será necesario derrumbarlos para iniciar su reconstrucción.

La mayoría de las casas en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca,  están construidas de materiales de la misma región, buena parte de las casas son, eran, de tejas, ladrillos, algunas de adobe, y fueron construidas a fines del siglo XIX.

Algo parecido ocurrió en el municipio de Ixtaltepec, donde las viejas casas, las de la historia del municipio —como la Biblioteca Municipal— sufrieron severos daños o se derrumbaron.

La historia no es privativa de estos dos pueblos, ocurrió lo mismo en mi municipio, El Espinal, donde las casas tradicionales se derrumbaron, y también fueron afectadas las nuevas construcciones.

En estas zonas afectadas, estos materiales de construcción para uso habitacional han sido utilizado por miles de años por los pueblos indígenas de América,  tanto en el suroeste de Estados Unidos como en Mesoamérica y la región andina en Sudamérica. Actualmente, el 50 por ciento de las casas del mundo están construidas con estos materiales, [*] al representar una opción de vivienda a bajo costo.

Por eso, muchos consideran que la arquitectura no solo representa una construcción para tener un techo donde vivir, sino también es un indicador de identidad étnica. Por eso, en la Europa de la posguerra, la gran mayoría de los pueblos y ciudades con construcciones y trazas medievales fueron reconstruidos con ese mismo esquema, porque era su característica principal y lo que los identificaba para el disfrute de sus habitantes y visitantes.

La arquitectura representa un sistema de ideas y de organización de la sociedad que realiza la construcción, muestra la técnica de edificación, utilización de recursos materiales locales y, además, la distribución de los espacios según las necesidades. [*]

La identidad es producto de procesos ideológicos, en el cual, “lo material e inmaterial están estrictamente relacionados, pues juntos conforman un proceso de memoria sobre el sentido histórico e identitario de las sociedades”. [*]

De esta forma, las casas de la región del Istmo de Tehuantepec forman parte de la cultura y de las tradiciones de los pueblos indígenas ahí asentados. Pero más que nada, forman parte de la identidad de aquello que los identifica como comunidad única y diferenciada de todos.

En las redes sociales y en los encuentros con los vecinos de los pueblos que he recorrido, he notado su preocupación por que el terremoto del pasado 7 de septiembre haya destruido la identidad arquitectónica de los pueblos del Istmo y es una constante su deseo para que las autoridades federales y estatales, responsables de la reconstrucción física de las viviendas, impulsen programas que respeten la arquitectura tradicional de la región, la indígena y la mestiza.

Como oaxaqueño, habitante de la región afectada, y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en este H. Senado, considero que al atender la zona afectada, formada principalmente por pueblos indígenas, [*] es necesario que, como parte del programa integral de reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establezcan el plan maestro de construcción, remodelación, reestructuración o edificación de viviendas dañadas  conservando el estilo arquitectónico de la región, en especial se guarde la arquitectónica histórica de los municipios mediante el uso de tejas y barro.

 

Además, es necesario que se diseñen estructuras sólidas con materiales resistentes a terremotos, conservando la arquitectura original, pero haciéndolas más seguras y resistentes.

Por las razones antes expuestas someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  para que en la reconstrucción de las casas y edificios de la región del Istmo de Tehuantepec afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, se respete el estilo arquitectónico de construcción tradicional de la región.

Atentamente

Sen. Jorge Toledo Luis

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los días 25 de Septiembre de 2017.


[*] Santiago Lastra, Gloria de los Ángeles y Thomas Arvol Lee Whiting. (2012). La arquitectura como aproximación a la etnicidad grupal: los Zoques de Chiapas. http://132.248.9.34/hevila/Temasantropologicos/2012-2013/vol35/no1/7.pdf, (consultado el 18-septiembre-2017).

[*] Franco, Luis Gerardo. El conflicto del patrimonio y/o el patrimonio en el conflicto.  https://opca.uniandes.edu.co/es/index.php/El-conflicto-del-patrimonio-y-o-el-patrimonio-en-el-conflicto (consultado el 18-septiembre-2017).

[*] En Oaxaca, hay 1 165 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 34% de la población de la entidad. Es el Estado con mayor población que habla la lengua indígena. Datos de Inegi http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx, (consultado el 18-sep-2017).

Documentos Relacionados: