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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a cumplir de inmediato los compromisos asumidos con los vecinos y comités ciudadanos de las colonias La Florida, Acacias, Crédito Constructor, Actipan, Del Valle y San José Insurgentes, afectadas por la construcción del Deprimido; asimismo, a cumplir de inmediato con la normatividad vigente para la construcción y operación de los túneles, así como con la mitigación de daños de la obra.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


La suscrita, Senadora Layda Sansores San Román del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3, numeral 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, numeral 1, fracción IX, 108 numerales 1, 2 y 3, 109, 276, numeral 1, fracción I y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo de urgente resolución por el cual se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llevan más de 20 meses construyendo el Desnivel Mixcoac-Insurgentes que dará servicio a cerca de 400 mil personas al día y reducirá en un 90 por ciento el tiempo de cruce en la intersección de esas vialidades.

Dicho túnel permitirá circular continuamente desde la bajada del puente de Universidad y viceversa sobre los carriles centrales de Circuito Interior.

El desnivel Mixcoac-Insurgentes fue diseñado con un sistema de seguridad para combatir incendios, un cárcamo de bombeo para recibir el agua pluvial, un sistema de extracción de gases y humos, y 29 videocámaras para cuidar de la seguridad de los automovilistas que crucen el deprimido de 1.3 kilómetros de longitud. La promesa es que se reduciría hasta 44% la contaminación de la zona, sin contar la mejora visual gracias a la construcción de una glorieta y el parque lineal.

Fue puesto en operación a las 5:00 horas del pasado martes 29 de agosto del año en curso causando severa congestión vial en toda la zona y a los dos días tuvo que ser cerrado por haberse inundado en un tramo de 40 metros, alcanzando una altura de 50 cm.

Durante su construcción se tuvieron reuniones con los vecinos de las zonas afectadas para consensar la problemática que representa su construcción, operación y daño a los ecosistemas, mismos que se mencionan a continuación:

A.-MITIGACION 

1.- Reforestación de 1,300 árboles para recuperación de la misma biomasa que se sacrificó, compromiso de plantar 3 árboles por cada afectado, sería un total de 3,900 árboles.

2.-Promesa de  plantar árboles de más de 5 años y 5 metros de altura.

3.-Reforestacion ordenada y mantenimiento de arbustos.

4.-Promesa de cruces de peatones dentro de los andadores con arbustos de ambos  camellones de Barranca del muerto (de Rio Mixcoac a Minerva y de Minerva a Insurgentes).

5.-Reforestación inmediata de todos los árboles y arbustos, no en 3 etapas.

6.-Quitar concreto de las zonas permeables del camellón de Barranca del muerto entre Rio Mixcoac y Minerva: Andador y plaza de Gibran.

7.-Realizar cajetes para árboles en banquetas y esquinas de varias calles sin túnel.

8.-Recuperación de los adoquines y bancas de cantera de los camellones de Barranca del Muerto que están en custodia con la Constructora.

B.-Vialidad

1.-Mejorar la movilidad de las colonias afectadas por el deprimido.

2.-Checar disminución de orejas, banquetas nuevas  y esquinas.

3.-Checar con los vecinos el sentido de las calles.

C.-Seguridad

I.- Zona actual de obras

1.-Semáforos de autos y peatones.

2.-Señalamientos para peatones con protecciones adecuadas.

3.-Falta alumbrado en Barranca del Muerto y el resto de las áreas de la obra.

4.- Terminar todos los tramos de banqueta y guarniciones, dejar las rampas sin coladeras abiertas que causan todo el día ruido en el túnel de Barranca.

5.-Limpiar de basura, cascajo y materiales de la obra para Uso adecuado  de carriles para peatones o autos.

II.-Seguridad en los túneles Rio Mixcoac y Barranca del Muerto

1.-Salidas de emergencia en caso de accidente o incendio en túneles de Río Mixcoac y Barranca, las normas dicen “Salidas directas del túnel al exterior, conexiones transversales entre tubos de túnel, salidas a galería de emergencia. En el diseño de las salidas de emergencia y vías de evacuación especial atención a la seguridad de las personas con discapacidad, distancia entre dos salidas consecutivas que deberán estar a cada 200 metros en los túneles urbanos”.

2.-Bahias de emergencia en ambos túneles (Rio Mixcoac y Barranca del Muerto).

3.-Aceras en ambos túneles para peatones o camilleros en caso de emergencias.

4.-Certificacion de filtraciones.

5.-Conocimiento de los vecinos de los manejos de aguas pluviales, agua potable, aguas negras ya que se han realizado 60 perforaciones aproximadamente.

6.-Seguro para vecinos contra vicios ocultos, nunca lo han mostrado las autoridades involucradas.

7.-Dictamen de protección civil y bomberos antes de su puesta en operación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que Cumpla de inmediato los compromisos asumidos con los VECINOS Y Comités Ciudadanos de las colonias La Florida, Acacias, Crédito Constructor, Actipan, Del Valle y San José Insurgentes, afectadas por la construcción del Deprimido.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que cumpla de inmediato con la normatividad vigente para la construcción y operación de los túneles, así como con la mitigación de daños de la obra.

En la Ciudad de México, el 14 día del mes de septiembre de 2017.

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SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMAN

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