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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral de la Ciudad de México a investigar presuntos actos anticipados de campaña por parte del partido MORENA en la elección de los coordinadores de organización en cada una de las Delegaciones.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que, investigue presuntos actos anticipados de campaña por parte del partido MORENA en la elección de los coordinadores de organización en cada una de las Delegaciones. Asimismo, para que en su caso, promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 8 de junio de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador incurrieron en actos anticipados de campaña, relacionados con la difusión de un spot en radio y televisión, respecto a la pensión de los adultos mayores en dicha entidad. [*]

El Tribunal también determinó que Delfina Gómez cometió actos anticipados de campaña, al realizar diversos eventos públicos en más de 35 municipios del Estado de México, que le permitieron posicionarse ante el electorado y que representaron  una vulneración al principio de equidad que debe prevalecer en los procesos electorales. [*]

Estos precedentes del partido MORENA en la comisión de actos anticipados de campaña, no representan un acto aislado por parte de este instituto político, sino por el contrario, representan una actividad sistemática, prueba de ello, lo representa el proceso mediante el que se eligió a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de MORENA al gobierno de la Ciudad de México, luego de que una encuesta realizada por dicho instituto político la señalara como la mejor posicionada en las preferencias de la ciudadanía.

Durante dicho proceso en el que participaron también Ricardo Monrreal, Martí Batres y Mario Delgado, los precandidatos tuvieron una alta exposición en medios de comunicación, contrataron anuncios espectaculares y publicidad en las redes sociales, sin que se conozca el origen de los recursos que financiaron dichas actividades.

Aunque, la Secretaría General de MORENA, Yeidckol Polevnsky, ha señalado que solo se trata de un ejercicio interno para definir a un coordinador para trabajar rumbo al proceso electoral de 2018, es evidente que se trata de un acto por el que se busca obtener ventaja sobre los otros institutos políticos que respetan y se ciñen a los tiempos electorales para iniciar sus procedimientos de selección de candidatos.

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez ha señalado que actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar si MORENA incurrió en actos anticipados de campaña en la elección de su coordinadora de organización en la Ciudad de México.

No obstante, este ejercicio se replicó en la mayor parte de las Delegaciones, con el supuesto objetivo de determinar mediante distintas encuestas a los coordinadores organizativos, que en los hechos serán los candidatos de MORENA  a las Alcaldías de la Ciudad de México.

El proceso ha sido el pretexto para que diversos precandidatos, se encuentren desplegando distintas estrategias para promocionar su imagen y de esta manera ganar su respectiva encuesta. Esto a pesar de que algunos de ellos son funcionarios y podrían estar desviando recursos públicos para su promoción personal. [*]

El IECM, anunció el pasado 6 de septiembre que el proceso electoral para el año 2018, comenzará el próximo 6 de octubre, sin embargo, MORENA ya inició con antelación a decidir quiénes serán sus candidatos a ocupar las Alcaldías de la Ciudad de México.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, señala que los actos anticipados de campaña se refieren expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

El Código señala que, los aspirantes a un cargo de elección popular no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidata o Candidato sin partido. [*]

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que la elección de los coordinadores organizativos no sólo vulnera diversas disposiciones de la legislación electoral, sino también, afecta la equidad en el proceso electoral de la Ciudad de México y evidencia la falta de vocación democrática del partido MORENA.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que, investigue presuntos actos anticipados de campaña por parte del partido MORENA en la elección de los coordinadores de organización en cada una de las Delegaciones. Asimismo, para que en su caso, promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, fiscalice los recursos utilizados por el partido MORENA en los procesos para la elección de sus coordinadores organizativos tanto en las Delegaciones, como el coordinador general en la Ciudad de México.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 12 días del mes de septiembre  de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Tribunal Electoral del Estado de México, Boletín/SP21/2017, 8 de junio de 2017, < http://www.teemmx.org.mx/Boletines/2017/BOLETN_SP21_08062017.pdf> Consultado el 11 de septiembre de 2017.

[*] Tribunal Electoral del Estado de México, Boletín/SP22/2017, 8 de junio de 2017, < http://www.teemmx.org.mx/Boletines/2017/BOLETN_SP22_15062017.pdf> Consultado el 11 de septiembre de 2017.

[*] Elecciones 2018, Político.mx, < https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/sansores-brugada-y-n%C3%BA%C3%B1ez-buscar%C3%A1n-alcald%C3%AD-por-morena-en-cdmx/single/> Consultado el 11 de septiembre de 2017.

[*] Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, artículo 317.

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