+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento a la situación política en la República de Guatemala, relacionada con los señalamientos al Presidente Jimmy Morales, por un supuesto financiamiento irregular de su campaña política y se pronuncia a favor de la cooperación internacional en materia anticorrupción, impartición de justicia y fortalecimiento del Estado de Derecho en las naciones de América Latina y el Caribe.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A DAR SEGUIMIENTO RESPETUOSO A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, RELACIONADA CON LOS SEÑALAMIENTOS AL PRESIDENTE JIMMY MORALES, POR UN SUPUESTO FINANCIAMIENTO IRREGULAR DE SU CAMPAÑA POLÍTICA Y SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN, IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

En medio de un contexto de corrupción generalizada que influyó todas las esferas del Estado guatemalteco, la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de la República de Guatemala crearon la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala con el objetivo de coadyuvar a las autoridades locales en la lucha contra la corrupción en 2007.

El 27 agosto del 2017, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró persona “non grata” a Iván Velásquez, titular de la CICIG y le ordenó abandonar inmediatamente el territorio; dos días después, el Tribunal Constitucional otorgó de manera definitiva un amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en favor del jurista colombiano Iván Velásquez, por lo que no tendrá que abandonar el territorio guatemalteco.

Cabe destacar que el hermano del Presidente Morales, así como uno de sus hijos, están siendo procesados por presuntos fraudes a la hacienda estatal.

Además, el Ministerio Público de Guatemala y la CICIG pidieron antejuicio contra Jimmy Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito cuando el mandatario era secretario general del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN), en 2015. Ante la petición, el Gobierno de Guatemala reaccionó con un comunicado en el que afirmó que: "El presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia".

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, máxima autoridad en la materia, anunció el viernes 1 de septiembre que el FCN, quedó suspendido administrativamente, por lo que no podrá realizar ninguna actividad política, al no presentar los informes mensuales de gastos de campaña ni los informes bimestrales de ingresos partidistas.

El lunes 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala determinó que el Presidente de Guatemala puede ser despojado de su inmunidad y, en consecuencia, ser investigado por delitos relacionados con el financiamiento irregular de la campaña política que lo llevó al poder en enero de 2016. Aún es necesario que el Congreso apruebe por mayoría calificada el despojo de la inmunidad al Presidente para que pueda ser sometido a proceso.

Es necesario señalar que México y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1848, y actualmente se desarrollan dentro de un marco de excelencia, gracias a la voluntad de ambos gobiernos que han impulsado un marco jurídico bilateral que consiste en 40 acuerdos suscritos en diversas materias.

C  ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho  de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento respetuoso a la situación política en la República de Guatemala, relacionada con los señalamientos al Presidente de la República, Jimmy Morales, por un supuesto financiamiento irregular de su campaña política.

SEGUNDO.- El Senado de la República se pronuncia a favor de la cooperación internacional en materia anticorrupción, impartición de justicia y fortalecimiento del Estado de Derecho en las naciones de América Latina y el Caribe, con estricto respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el doce de septiembre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA