+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
26
0
0
44
0
0
3
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
88
0
0

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dic_Asuntos_Indigenas_Acceso_Mujeres.pdf)

La minuta devuelta establece que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas coadyuve con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y dar seguimiento a las acciones de las autoridades federales, estatales y municipales para la prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación cometidas contra las mujeres y niñas indígenas. Por otra parte, incluye al titular del Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Asimismo, la colegisladora aprueba la adición al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con modificaciones en atención a la reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de enero de 2016, en relación al cambio de denominación del Distrito Federal por Ciudad de México.


Al respecto, las comisiones dictaminadoras coinciden totalmente en la necesidad imperante de armonizar el texto en atención al cambio de denominación del Distrito Federal por Ciudad de México. Por otra parte, coinciden en que resulta indispensable especificar cuál será la participación del Instituto Nacional de las Mujeres dentro de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que de no hacerlo caerían en una laguna jurídica que implicaría detenerse en la interpretación de la ley ocasionando un retraso en la aplicación práctica de ésta. Es por ello que resulta viable otorgarle el derecho de voz al titular del Instituto Nacional de las Mujeres en sus participaciones en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas.

Asimismo, señalan que, respecto de la jerarquización de la integración de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las Comisiones acuerdan respetar la modificación propuesta, ya que resulta indispensable y de gran importancia en la estructura de la administración pública la organización administrativa para que se ejecute de manera eficaz la actividad administrativa del Estado.

SYNOPSIS: The returned Memorandum establishes that the National Commission for the Development of Indigenous Peoples collaborates with the National System to Prevent, Attend, Punish and Eradicate Violence against Women established in the General Law of Access of Women to a Life Free of Violence, and follow up on the actions of the federal, state and municipal authorities for the prevention, protection, sanction and eradication of all forms of discrimination against indigenous women and girls. On the other hand, it includes the head of the National Institute of Women on the Governing Board of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples. Likewise, the co-legislator approves the addition to article 2 of the Law of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples, with changes in attention to the Constitutional reform published in the Official Gazette of the Federation dated January 29, 2016, in Relation to the change of denomination of the Federal District by Mexico City.

In this regard, the Consultative Commissions fully agree on the prevailing need to harmonize the text in response to the change of denomination of the Federal District by Mexico City. On the other hand, they agree that it is essential to specify the participation of the National Institute of Women within the Governing Board of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples, otherwise they would fall into a legal loophole that would imply to stop in the interpretation of the law causing a delay in the practical application of the law. That is why it is feasible to grant the right of voice to the head of the National Institute of Women in their participation in the Board of Government of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples.

They also point out that, with regard to the hierarchy of integration of the Governing Board of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples, the Committees agree to respect the proposed amendment, since it is indispensable and of great importance in the structure of Administrative organization to effectively carry out the administrative activity of the state.