+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por la tensión política en la República del Paraguay.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Las suscritas,mariana Gómez del campo gurza Y LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA,Senadorasde la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA TENSIÓN POLÍTICA EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El 31 de marzo del año en curso, una protesta se llevóa cabo en el centro de Asunción ante el Congreso paraguayo para manifestar su inconformidad por una reforma constitucional sobre reelección presidencial.En este movimiento se pretendía recopilar 30 mil firmas que son necesarias para haceruna petición contra de este acto. Los manifestantes se instalaron frente al Palacio Legislativo con carpas y propaganda que, al cabo de un tiempo, fueron encendidos por algunos manifestantes y usadas para quemar el mismorecinto legislativo.

Hasta la fecha se sabe que la protesta de aquel día fue liderada por Efraín Alegre,Presidente del Partido Liberal, quien hoy representa la oposición a este movimiento, al que se han sumado personalidades del Partido Colorado.

El Presidente Horacio Cartes, difundió un video por las redes sociales donde exhortó al establecimiento de la paz; por su parte, el Papa Francisco propuso establecer una mesa de diálogo para evitar mayores daños y propuso a un miembro de la Iglesia mediador.El Mandatario paraguayo señaló su interés por reunir a los presidentes de los partidos involucrados en esta mesa de diálogo para asegurar una representación equitativa.

El expresidente de la Republica Fernando Lugo, cuyo partido es el Frente Guasú, apoyóal Partido Colorado a promover la enmienda de ley, sin embargo, también ha hecho un llamado al cese a los actos violentos para dar paso un diálogo y la paz.

Hasta la fecha, se han reportado unas 100 personas heridas y 200 han sido detenidas por actos violentos en la escena; un joven del Partido Liberal perdió la vida por un disparo de las fuerzas civiles.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por la tensión política que vive la República del Paraguay y hace votos para que el Gobierno, la oposición y la sociedad civil opten por el diálogo a fin de que se preserve el Estado de Derecho, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como la democracia en el hermano país sudamericano.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el cuatro de abril de dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA