+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República del Perú afectado por las intensas lluvias causadas por el fenómeno climatológico de "El Niño" y exhorta al Gobierno Federal a enviar ayuda humanitaria a la hermana república sudamericana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ELSENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ AFECTADO POR LAS INTENSAS LLUVIAS CAUSADAS POR EL FENÓMENO CLIMATOLÓGICO DE “EL NIÑO”, Y EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A ENVIAR AYUDA HUMANITARIA A LA HERMANA REPÚBLICA SUDAMERICANA,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Desde diciembre de 2016, Perú enfrenta una serie de intensas lluvias en la Cordillera de Los Andes, pero las lluvias han afectado los últimos días las principales concentraciones del país, ciudades costeras como Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo y Huarmey las cuales han sido severamente golpeadas.

Según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, hasta el sábado 18 de marzo pasado, había más de 600 mil personas damnificadas, 134 mil viviendas afectadas, 78 muertos y 20 desaparecidos.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, la región con más fallecidos es La Libertad en donde hasta ahora han reportado el deceso de 13 personas; ee siguen Arequipa, con 12; Ayacucho y Cusco con 8 en cada región; Huancavelica, Piura y Lima con 6 en cada región; Cajamarca con 5; Áncash y Lambayeque con 3 en cada región; Junín con 2; y Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna con una víctima en cada región.

Desde la mañana del miércoles 15 de marzo hasta el lunes pasado, el suministro de agua potable fue suspendido en casi toda la capital, porque la turbidez del río y el exceso de desperdicios, animales muertos y escombros que arrastraba el Rímac no permitía captar aguas y tratarlas; sin embargo, el servicio se reanudó fugazmente para que algunos limeños pudieran juntar baldes para cualquier emergencia.

Las lluvias reportadas en Perú responden al fenómeno climatológico de “El Niño”, el cual se desarrolla en el Pacífico ecuatorial y afecta a la costa peruana; los vientos que soplan a lo largo de la costa de Chile y Perú, de sur a norte, mantienen fría la superficie del mar, pero cada verano, esos vientos se debilitan permitiendo que el mar del Perú se caliente y que ingresen aguas cálidas desde el Ecuador. Las mayores evaporaciones sobre el mar provocan importantes lluvias en las partes montañosas y costeras del país.

Datos oficiales indican que 33 carreteras se han visto afectadas por la crecida de ríos y desprendimientos de piedras; las mayores afectaciones se localizan al norte donde varias zonas están incomunicadas. Se reporta la destrucción de 2 mil 148 kilómetros de carreteras  y otros 4 mil 554 presentan daños.

 También están destruidos 175 puentes, tanto vehiculares como peatonales, y  290 fueron afectados; cabe señalar que quedaron destruidos 872 kilómetros de caminos rurales mientras que se dañaron 4 mil 884 kilómetros.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República del Perú afectado por las intensas lluvias causadas por el fenómeno climatológico de “El Niño”, y exhorta al Gobierno Federal a enviar ayuda humanitaria a la hermana república sudamericana.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer la cooperación bilateral en materia de protección civil y prevención de desastres.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veintidós de marzo de dos mil diecisiete.

sen. mariana Gómez del campo gurza

Documentos Relacionados: