+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, los que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un documento en el que se especifiquen los contenidos y componentes que comprende la estructuración del Sistema Nacional de Salud Universal.

LA SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (04_INT_Cristina_Diaz_salud_universal.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un documento en que se especifiquen los contenidos y componentes que comprende la estructuración del Sistema Nacional de Salud Universal, así como los avances que se tienen en el sector para la viabilidad de su aplicación.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 18 de octubre del 2016, el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presento una proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un documento en que se especifiquen los contenidos y componentes que comprende la estructuración del Sistema Nacional de Salud Universal, así como los avances que se tienen en el sector para la viabilidad de su aplicación.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Senador Proponente exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un documento en que se especifiquen los contenidos y componentes que comprende la estructuración del Sistema Nacional de Salud Universal, así como los avances que se tienen en el sector para la viabilidad de su aplicación.


III. CONSIDERACIONES

A.El Sistema Nacional Universal de Salud, busca que todos los mexicanos, independientemente de su condición económica o laboral, tengan acceso a los sistemas médicos de salud en todo el país.

De igual manera, establecer los cambios pertinentes que vayan en simultaneidad con estas disposiciones constitucionales, es decir, cambios en las leyes del IMSS y del ISSSTE así como las estatales, e incluso las municipales que pudieran ser útiles a este mismo propósito.

Con estos cambios en la Carta Magna, se definiría la participación tanto de la Federación como de las entidades de la República en este Sistema Nacional de Salud Universal, en donde el Estado coordinaría el Plan Nacional de Salud.

B. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ladefinición y dimensiones de la cobertura universal son:

Objetivo: “garantizar que todas laspersonas puedan utilizar los serviciossanitarios mientras están protegidas contralas dificultades económicas asociadas alpago de los mismos”.

Tres dimensiones:

1. Población: ¿quién está cubierto?

2. Servicios: ¿qué servicios estáncubiertos?

3. Gastos directos: ¿qué proporciónde los gastos están cubiertos?

El Sistema de Seguridad Social Universal plantea laintegración de una sociedad con equidad, cohesiónsocial e igualdad de oportunidades.

  • Seguro de Vida. 
  • Pensiones. 
  • Seguro de desempleo. 
  • Sistema Nacional de Salud Universal. 

C. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND)establece como objetivo en materia de salubridadasegurar el acceso a los servicios de salud.

Para lograr este objetivo el PND contempla cinco estrategias:

1. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud

Universal.

2. Hacer de las acciones de protección, promoción yprevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

3. Mejorar la atención de la salud a la población en situación devulnerabilidad.

4. Garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud decalidad.

5. Promover la cooperación internacional en salud.

D. Para el logro de esta visión, se ha elaborado el ProgramaSectorial de Salud 2013-2018. Plantea 39 estrategias y 274 líneas de acción dirigidas a cubrir seis objetivosplanteados en torno a:

1. Consolidar la promoción, la protección de la salud y la prevención de lasenfermedades.

2. Mejorar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad.

3. Fortalecer la regulación, el control y el fomento sanitarios.

4. Reducir las brechas todavía existentes en las condiciones de salud entrePara el logro de esta visión, se ha elaborado el ProgramaSectorial de Salud 2013-2018distintos grupos poblacionales.

5. Optimizar la generación y el uso de recursos en salud.

6. Finalmente, para proporcionar una atención de calidad integral, técnica einterpersonal, sin importar el sexo, edad, lugar de residencia, situacióneconómica o condición laboral se delinean estrategias para transformar elSistema Nacional de Salud de manera que toda la población mexicana estéprotegida por un esquema de aseguramiento público continuo y exista unaoperación integrada y coordinada entre las distintas instituciones de salud.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión, coincide con la propuestay con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que presente a esta Soberanía un documento en el cual se especifiquen los contenidos y componentes que comprende la estructuración del Sistema Nacional de Salud Universal, así como de los avances que se tienen en el sector para la viabilidad de su aplicación.