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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica









De los Senadores Cristina Díaz Salazar, Félix González Canto, Lucero Saldaña Pérez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Ricardo Urzúa Rivera, Luz María Beristáin Navarrete y Miguel Romo Medina, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6 y 63 y adiciona el artículo 63 Bis de la Ley de Aeropuertos; y reforma los artículos 5, 31 y 87 de la Ley de Aviación Civil, en materia de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos declarados saturados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PRI_Art-6_63_y_63_Bis_Ley_Aerop_y_Art-5_31_y_87_Aviac_Civil.pdf)

La iniciativa pretende crear una Coordinación Independiente como órgano técnico designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya función será la determinación de los horarios de aterrizaje y despegue, así como la asignación, control y monitoreo de los horarios de aterrizaje y despegue de los aeropuertos declarados como saturados. Esta Coordinación estará a cargo de un Coordinador General, que será independiente de las partes interesadas en el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue; y realizará sus funciones de manera neutral, transparente y no discriminatoria.

Señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la encargada de declarar la saturación de un aeropuerto, cuando la infraestructura aeroportuaria supera considerablemente la capacidad del aeropuerto, en campo aéreo o en edificio terminal en horarios específicos, según se detalle en los reglamentos administrativos correspondientes. La Secretaría podrá considerar solicitudes de declaratoria de saturación por parte del operador aeroportuario del aeropuerto de que se trate, o de los concesionarios que operen en dicho aeropuerto y que representen por lo menos el cincuenta por ciento de su tráfico; en estos casos, la Secretaría valorará las solicitudes previo análisis objetivo y técnico de la capacidad y demanda del aeropuerto. En todos los aeropuertos sólo se podrán asignar horarios de aterrizaje y despegue para ser usados por un periodo que corresponderá a la temporada de verano o la temporada de invierno.

Se considerará que tendrá la prioridad sobre un horario de aterrizaje y despegue el concesionario del servicio público de transporte aéreo que tuvo la asignación en la temporada equivalente anterior y la utilizó al menos en un 80% de las veces. Las cancelaciones de horarios de aterrizaje y despegue deberán hacerse antes del inicio de la temporada correspondiente. Los horarios de aterrizaje y despegue cancelados podrán reasignarse a otros concesionarios del servicio público de transporte aéreo. Aquellos horarios cancelados que conlleven la pérdida de prioridad para la temporada siguiente equivalente, se otorgarán a otros concesionarios, quienes tendrán prioridad en su asignación en caso de utilizarlos efectivamente en términos del párrafo cuarto.

Señala que todo concesionario deberá tener un horario asignado de aterrizaje y despegue para poder operar en aeropuertos declarados saturados. El concesionario que opere sin un horario asignado, podrá ser instado por la Coordinación Independiente a suspender la operación de que se trate. Si el concesionario sigue operando sin horarios asignados, la Coordinación Independiente lo comunicará al operador aeroportuario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los concesionarios del servicio público de transporte aéreo podrán intercambiar o ceder, en forma gratuita, los horarios de aterrizaje y despegue asignados, informando en todo momento a la Coordinación Independiente. En los aeropuertos saturados quedan prohibidas todas las operaciones de aviación general y aviación oficial en los horarios específicos saturados. Con excepción de las operaciones del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como, las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios en emergencia y las realizadas por helicópteros.

SYNOPSIS: The initiative intends to create an Independent Coordination as a technical body designated by the Secretariat of Communications and Transport, whose function will be the determination of the landing and take-off schedules, as well as the allocation, control and monitoring of the landing and take-off schedules of the airports declared as Saturated. This Coordination will be in charge of a General Coordinator, who will be independent of the interested parties in the process of assigning landing and takeoff times; And shall perform its functions in a neutral, transparent and non-discriminatory manner.

It points out that the Secretariat of Communications and Transport will be responsible for declaring the saturation of an airport, when the airport infrastructure considerably exceeds the capacity of the airport, in the airfield or terminal building at specific times, as detailed in the corresponding administrative regulations. The Secretariat may consider applications for declaration of saturation by the airport operator of the airport in question or by the concessionaires operating at said airport and representing at least fifty percent of its traffic; In these cases, the Secretariat will evaluate the requests based on objective and technical analysis of airport capacity and demand. At all airports, only landing and take-off schedules may be assigned to be used for a period that will correspond to the summer season or the winter season.

Priority will be given to a landing and take-off schedule by the concession holder of the public air transport service that had the allocation in the previous equivalent season and used it at least 80% of the time. Cancellations of landing and take-off times must be made before the start of the season. Canceled landing and take-off schedules may be reassigned to other concessionaires of the public air transport service. Those canceled schedules that lead to loss of priority for the following equivalent season will be awarded to other concessionaires, who will have priority in their assignment if they are actually used in terms of the fourth paragraph.

It points out that every concessionaire must have an assigned landing and take-off schedule in order to operate in declared saturated airports. The concessionaire that operates without an assigned schedule, may be urged by the Independent Coordination to suspend the operation in question. If the concessionaire continues operating without assigned schedules, the Independent Coordination will communicate it to the airport operator and to the Secretariat of Communications and Transportation.

The concessionaires of the public air transport service may exchange or assign, free of charge, the assigned landing and take-off times, informing the Independent Coordination at all times. In saturated airports, all general aviation and official aviation operations are prohibited at specific saturated schedules. With the exception of the operations of the Presidential General Staff, those essential to safeguard national security, as well as those destined for the exclusive service of air ambulance, emergency services and helicopters.