+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Justicia Social.


Efeméride de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez del Grupo Parlamentario del PRI, del día 20 de Febrero “Día Mundial de la Justicia Social”

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el día 26 de noviembre del año 2007, que el día Mundial de la Justicia Social debería celebrarse día 20 de febrero de cada año [*] .

Diez años de distancia han ocurrido de esta decisión afortunada por parte del máximo órgano de la ONU y cuyo objetivo es promover mediante el apoyo y a esfuerzos internacionales, erradicar la pobreza, contribuir al empleo y trabajo decente, a la igualdad de género y al acceso al bienestar social y justicia para todas las personas [*] .

Con la celebración del día de la Justicia Social se pretende forjar un mundo con mayor estabilidad, equidad y seguridad.

En el año 2010, durante la celebración del día de la Justicia Social, el Secretario General de la ONU, BAN KI-MOON, reconoció la importancia y trascendencia de la lucha contra la pobreza, la exclusión y el desempleo. Manifestó igualmente la enorme necesidad de promover igualdad de oportunidades, de crear solidaridad y armonía entre las sociedades.

Puntualizó que la “Justicia Social” se base en los valores de equidad, igualdad, respeto de la diversidad, acceso a la protección social, y la aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso, dentro de los lugares de trabajo.

El estado mexicano ha participado activamente en el combate a la pobreza, hemos contribuido con las reformas a la ley laboral en el año 2012 por el trabajo digno y decente.

Hemos avanzado en materia del reconocimiento, aplicación y defensa de los derechos humanos; hemos logrado avances en materia de igualdad, somos por naturaleza un pueblo solidario, pero debemos reconocer que el trecho aún es largo y que aún nos falta mucho por lograr.

Conmemoremos el día de la “Justicia Social” en este año 2017, reconociendo logros y esfuerzos, asumamos el compromiso por no bajar los brazos, continuemos impulsando acciones necesarias para que el núcleo de población que actualmente no cuenta con trabajo y educación pueda acceder a ambos.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. 

Recordemos que la prevención para el año 2050 nos arroja una probabilidad en cuanto a la población llamada de la tercera edad, misma que para ese momento superará en número al núcleo de población juvenil.

Desde la proclama del día de la “Justicia Social”, el interés primordial fue que los más débiles accedieran a obtener el mismo derecho que el resto de los ciudadanos y, en este sentido debemos continuar trabajando juntos para lograr el equilibrio deseado.

Debemos reflexionar en conmemoración del día Mundial de la Justicia Social, respecto de lo que hemos construido, de lo que hemos logrado, debemos reconocer que nos falta por hacer y en donde debemos actuar desde el plano individual hasta el plano colectivo.

La “Justicia Social” se obtendrá de la suma de esfuerzos y voluntades entre todas las fuerzas, las económicas, ciudadanas y gubernamentales.

La desigualdad que vivan algunos al final nos afectará a todos.

Atentamente

Sen. Yolanda de la Torre Valdez


[*] https://www.unngls.org/index.php/espanol/2010/1105-20-febrero-marco-dia-mundial-justicia-social

[*] http://www.un.org/es/events/socialjusticeday/