+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Justicia Social.


“La caridad no es un buen sustituto de la justicia”

Jonathan Kozol                                                                                                  Escritor estadounidense.

Según coincidencias de autores, el concepto de “Justicia Social” surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. Se sintetiza como el elemento bajo el cual los derechos humanos son respetados y las clases menos favorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

De ahí que la Organización de Naciones Unidas, señale que la justicia social “es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de la justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”.

En la Declaración de Principios del Partido Revolucionario Institucional, se puede leer que: “Buscamos a través del ejercicio de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, el México incluyente en que cada mexicano pueda reconocerse como parte de la Nación, tanto por origen y memoria, como también por el acceso a las oportunidades que hace la diferencia entre la postergación sin esperanza y el derecho primordial a un destino humano con plenitud”.

Visto así, la “Justicia Social” es muy amplia y aunque el documento de principios invocado no la conceptualiza, se puede sintetizar en base al acopio de sus fines, como el elemento capaz de lograr en su aplicación, el desarrollo de oportunidades para todos los integrantes de una sociedad, su convivencia armónica, libertad y el respeto pleno de sus derechos humanos.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 2007, mediante resolución A/RES/62/10, el 20 de febrero de cada año como “Día Mundial de la Justicia Social”, invitando a los países miembros a apoyar en comunidad internacional, la labor encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos.

Una buena oportunidad para reflexionar sobre los alcances de este principio, pero también para recordar su aplicación diaria para el logro de los objetivos a los que toda sociedad aspiramos, pues la justicia social no es un fin, es un medio.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, alos 20días del mes de febrerode 2017.