+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Lengua Materna.


EFEMÉRIDES

Del Senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

“Debemos reconocer y promover el potencial del enfoque plurilingüe de la educación de calidad para no dejar a nadie rezagado…”

Directora General de la UNESCO

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde el 21 febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural [*] .

Lo anterior, dado que las Naciones Unidas reconocen la importancia de la capacidad de comunicarse con los pueblos del mundo en sus propios idiomas y a que se promueva el respeto y la protección de todos los idiomas, en particular, los idiomas en peligro de desaparición, la diversidad lingüística y el multilingüismo.

En este contexto, el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha reconocido que el país tiene una gran deuda con los pueblos originarios y los pueblos indígenas y se ha comprometido a garantizar el ejercicio de sus derechos sociales respetando su identidad, cultura y lenguas [*] .

Uno de los grandes logros de la Administración del Ejecutivo Federal ha sido la elaboración y puesta en marcha del Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües (PAIB). El PAIB es un instrumento que da cumplimiento al mandato constitucional de que la población indígena tenga acceso pleno a la jurisdicción del Estado y garantizar que en todos los juicios y procedimientos se deberán tomar en cuenta sus especificidades culturales y el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Hasta septiembre de 2016 existían 198 abogados indígenas bilingües cuya misión es dar garantía del debido proceso a la población indígena, reconocer sus sistemas normativos y coadyuvan a que la impartición de justicia considere la composición pluricultural de la Nación [*] .

Como Senador por el estado de Chiapas, estoy convencido de que México tiene una Constitución de avanzada ya que incorpora el reconocimiento de nuestro país como una nación pluricultural donde se instrumentan políticas públicas con un enfoque de protección y salvaguarda de los derechos humanos.

México tiene en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un organismo con una estructura de diálogo intercultural e incluyente orientada a fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas.

México cuenta con leyes e instituciones que impulsan el ejercicio efectivo de los derechos sociales en un marco de interculturalidad y respeto a las aspiraciones y necesidades de sus pueblos originarios.

Roberto A. Albores Gleason

Senador por el estado de Chiapas


[*] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/61/266

[*] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/32305/cdi-programa-especial-pueblos-indigenas-2014-2018.pdf

[*] https://www.gob.mx/informe