+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Justicia Social.


DE LA SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL, 20 DE FEBRERO.

La Senadora Andrea García García integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, la siguiente:

Efeméride

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara que, a partir de su sexagésimo tercer periodo de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, adoptó por unanimidad la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Dicha Declaración tiene origen en un momento político crucial, que refleja la necesidad de conseguir mejores resultados y que éstos se repartan de manera más equitativa entre todos.

La Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, mismos que no se pueden alcanzar si no se hacen respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dicha celebración está enfocada en erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Lamentablemente en México, la falta de crecimiento y desarrollo económico ha abierto la brecha que da origen a mayor pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en su estudio la Pobreza y Género en México: Hacia un Sistema de Indicadores. Información 2010-2014, destaca que una persona se considera en situación de pobreza, cuando tiene al menos una carencia social de los 6 indicadores expresados:

  1. Rezago educativo; 
  2. Acceso a servicios de salud; 
  3. Acceso a Seguridad Social; 
  4. Calidad y espacios de la vivienda; 
  5. Servicios Básicos de la vivienda; 
  6. Acceso a la alimentación. 

Además de ello, cuando su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

De acuerdo con el CONEVAL, para entender la equidad, se debe conjugar el principio de justicia emparentado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales, para entender “una igualdad en las diferencias”.

Entre los indicadores utilizados para medir la situación de pobreza, se destaca que 85 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres, no son derechohabientes, lo anterior es de suma importancia, porque cualquier enfermedad por mínima que sea, como un resfriado, se puede complicar al no contar con la atención adecuado ni los medicamentos para el tratamiento.

Aunado a ello, en el tema de alimentación, el porcentaje de seguridad alimentaria disminuyó en 2014, con respecto el 2012, de 4.1 a 2.9, en personas con situación de pobreza, siendo el derecho a la alimentación uno de los derechos básicos y por los cuales se deben generar las estrategias necesarias para cumplir con las necesidades básicas de nuestra población.

Si a ello le agregamos la falta de calidad y acceso en la educación, trabajos dignos con prestaciones laborales como la seguridad social que debería ser básica y la falta de acceso a vivienda con carácter social, difícilmente vamos a lograr un país con mejores condiciones de vida y con Justicia Social, por lo que, derivado de las carencias, es más fácil que se incremente la inseguridad y el crimen organizado en diferentes modalidades.

Por ello debemos continuar con la creación de estrategias que generen un cambio real, pero sobre todo que ayude a terminar con la crisis social en la que se encuentra nuestro país.

SUSCRIBE