+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día de la Bandera.


DE LA SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA, 24 DE FEBRERO.

La Senadora Andrea García García integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, la siguiente:

Efeméride

Desde niños sabemos que el escudo nacional que lleva nuestra bandera, tiene su origen en la leyenda azteca, que señala que el Dios Huitzilopochtli dios del Sol, dijo a los sacerdotes que los aztecas debían ir en búsqueda de una nueva tierra para edificar su ciudad.

La señal que iban a encontrar, para saber que era el lugar indicado, era la de un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, era ahí donde los aztecas encontrarían riqueza y poder.

Fue 300 años después, cuando los aztecas reconocieron la señal y fundaron la “tierra prometida” Tenochtitlán. Este escudo que lleva nuestra bandera, fue creado por Francisco Eppens Helguera, nacido en 1913 en San Luis Potosí y fallecido en 1990 en la Ciudad de México, el fue además un ilustrador y muralista mexicano, que destacó por rediseñar nuestro escudo nacional en 1968.

Sin embargo, nuestra bandera no siempre fue así, nuestra bandera pasó por varios diseños, la primera reconocida como tal, fue el estandarte del cura Hidalgo, mostrando a la Virgen de Guadalupe, más tarde nuestra bandera fue azul claro con blanco y por primera vez tuvo un águila posada sobre un nopal y portando una corona imperial, diseñada por el ejército insurgente.

Posteriormente nuestra la bandera trigarante dio por primera vez los colores que hoy lleva, sin embargo, el orden era diferente, llevando en diagonal el color blanco, verde y rojo, que simbolizaban la religión católica, la independencia de México y la unión de los mexicanos, además solo poseía una corona en el centro y un par de estrellas de 8 puntas.

La bandera que se diseñó con Agustín Iturbide, es la primera que tiene gran similitud con la vigente hoy, ya que las franjas son verticales y los colores tienen el orden actual, sin embargo, el águila lleva una corona y alas extendidas, esta bandera solo estuvo vigente hasta la llegada del Imperio Maximiliano, quien agregó al diseño 4 águilas coronadas en cada esquina y modificó el escudo.

La Bandera vigente con Benito Juárez, es considerada la Segunda Bandera Nacional y se asemeja a la bandera de nuestros días salvo que el águila es de alas abiertas, con Porfirio Díaz, nuestra bandera tuvo varias modificaciones, la primera fue al escudo, donde agregó el color azul, que simula el lago de Tenochtitlán y la segunda modifica los colores del escudo y define la proporción de la bandera por primera vez.

Fue con Venustiano Carranza que nuestra águila deja de tener alas abiertas y se muestra de perfil por primera vez y en 1934, se crea la Ley de Símbolos Patrios, con la que Jorge Enciso, renueva el diseño del Escudo Nacional.

Y con Gustavo Díaz Ordaz, se ordena no realizar más modificaciones a la Bandera Mexicana.

En las escuelas durante nuestra infancia recitábamos el Juramento a la Bandera, como parte de la ceremonia de todos los lunes, sin embargo, ese juramento lo debemos de traer presente todas y todos los mexicanos para que todos los días con nuestras acciones honremos nuestra patria y nuestra Bandera Nacional.

“¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y de justicia

que hacen de nuestra Patria

la nación independiente

humana y generosa

a la que entregamos nuestra existencia.”

SUSCRIBE